Newsletter Ellalabella

Ellalabella

El diccionario que refleja la experiencia de mujeres con cáncer

16 de junio de 2016
En el libro “Palabra de mujer”, mujeres que padecen cáncer de mama metastásico comparten su experiencia a través de testimonios y palabras que asumen nuevos significados y tienen como fin principal honrar la vida.

 

palabra-de-mujer-libro-cancer

 

Palabra de Mujer” es el nombre de este libro que nació para acompañar y dar apoyo a mujeres que padecencáncer de mama metastásico. Por eso, en él se conjugan no solo las historias y los sentimientos a flor de piel, sino también el nuevo sentido que la vida adquirió para cada una de ellas.

Se trata de un diccionario tan personal, como la forma en que cada una de sus protagonistas encontró su mejor forma de transitar la enfermedad. Y en cada una de esas historias, las palabras asumen significados sorprendentes, diversos, llenos de sentido.

“Este libro es un trabajo realizado con el valioso aporte de mujeres con cáncer de mama metastásico. Mujeres que por su condición enfrentan y atraviesan situaciones que indefectiblemente las colocan en otro lugar. Y desde ese lugar vuelven a mirar la vida: la que tuvieron, la que tienen y la que quieren tener. Entonces las palabras empiezan a tomar otros significados. O tal vez el significado que siempre deberían haber tenido. Vocablos como vida, cielo, crisis, cuerpo, milagro, pelo, vejez –por solo mencionar algunos– no significan para ellas lo mismo que para quienes todavía nos desesperamos porque llegaremos quince minutos tarde a una reunión”, se lee a modo de introducción.

Como un diccionario diseñado a partir de entrevistas realizadas a pacientes, a lo largo de las páginas, llegamos a conocer a once mujeres, a través de cuyos miedos, deseos y sueños nos invitan a descubrir un sentido más profundo de la existencia. Ella son Adriana, Ana María, Beatriz, Cecilia, Ethel, Francesca, Mónica, Noemí, Silvina, Sofía y Viviana. Protagonistas de una realidad que les es propia, pero que también comparten con tantas otras mujeres. Entonces se animan a poner carnadura y emoción a sus experiencias y comparten cómo pudieron darle un nuevo significado a su vida cotidiana a partir del darse cuenta, de atravesar las distintas etapas, y de la convivencia con una enfermedad que las llevó a revisar su manera de vivir, sus valores y sus recursos más vitales.

Dirigido tanto a las pacientes como a la sociedad en general, el proyecto busca colaborar en ladesestigmatización de la palabra cáncer, una palabra que más de una vez se dice en voz baja. Muchas veces por miedo, tantas otras por vergüenza.

“Durante los primeros rayos cerraba los ojos, no quería ver la máquina por todo lo que había escuchado. Pero me estaba boicoteando. Los miedos tapaban mi realidad, que era que estaba haciendo algo por mi salud. Cuando dejé de tener miedo abrí los ojos, vi la máquina, y a otras personas que estaban igual que yo”, así comparte Noemí Sarquís el hondo significado que encontró para la palabra “miedo” a lo largo de la enfermedad.

Aquí les acercamos una selección de palabras y significados a cargo de este grupo de mujeres valientes que quisieron abrir su corazón para tender la mano y ayudar a quienes puedan necesitarlas.

palabra-de-mujer-cancer-2

Aceptación

“Un día me dejé de preguntar por qué
y empecé a preguntarme para qué.
Fue un antes y un después en mi vida.
Aparecieron respuestas y a partir de eso
muchas cosas que me atormentaban
empezaron a hacerse más livianas”.

Silvina Romera

palabra-de-mujer-cancer-3

Cáncer

 “Resignifica la vida. Es una palabra que suena más dura
de lo que puede llegar a ser, pero yo le estoy agradecida.
Antes vivía para mis hijos, que no está mal, pero no tenía
mi espacio. El cáncer es un sacudón que te pegan desde el
cielo para que te des cuenta de que estás vivo”.

Mónica Shrem

palabra-de-mujer-cancer-1

Crisis

 “En un segundo me pasó la película de mi vida por la
cabeza. Porque para mí cáncer era sinónimo de muerte,
no sabía muchas cosas que hoy sí sé. Era ignorante
respecto al tema. Un tiempo después dije bueno, ya está,
es cáncer. Con el apoyo de mis padres, mis hijos y de la
Fundación, hoy estoy agradecida con todo lo que pasó”.

Cecilia Rogow

palabra-de-mujer-cancer-4

Felicidad

“Sentir el viento en el pelo cuando me volvió a crecer”.

Adriana Costa Feijóo

palabra-de-mujer-cancer-5

Renacer

 “El día que te dicen que tenés cáncer volvés a nacer. Ya no
sos la misma persona, sos otra. Te cambia todo. Si lo podés
ver de un lado positivo, tenés la oportunidad
de ser quien realmente querés ser”.

Mónica Shrem

El libro puede descargarse en forma gratuita en www.palabrademujer.com.ar Un proyecto posible gracias al apoyo de MACMA, ACIAPO, ACILCO, SOSTÉN, Pfizer y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Para conocer a las protagonistas de “Palabra de Mujer”, también puedes verlas y escucharlas a través de sus testimonios en los siguientes videos:

 

Fuente : Sophia 

COMENTA EL POST