Newsletter Ellalabella

Ellalabella

El Juicio Final

Proyecto fotográfico de Zaida González que readapta a los 22 arcanos mayores del Tarot a través de la sustitución en las cartas con modelos, no modelos tales,  como transexuales, inmigrantes, joven con síndrome de down, personas de la tercera edad y otros que a modo personal se reflejan en el significado de la carta asignada.

La relación que plantea la artista con el tarot, es propiciar una inclusión de diversidad a través de este soporte, el que es consultado por personas de todos los estratos socioculturales, siendo masivo y popular, por lo tanto, es un formato altamente reconocible e identificatorio.

De cada carta, se extrajo un conjunto de valores para la reflexión en conceptos como: libertad, independencia, poder, creación, autoridad, sabiduría, reivindicación, amor, lucha, perdón, transcendencia, victoria, sanación, entre otros.

“Me demoré 3 años en ejecutar el proyecto. Me di cuenta que era muy profundo, que no era llegar y transgredir las cartas del tarot. Hay un mundo detrás de eso, formas y cómo se disponen los elementos de la carta que tienen un significado”.

Comenta Zaida González sobre uno de los mayores desafíos que debió sortear “El Juicio Final”, exposición en fotografía inspirada en los 22 arcanos mayores del tarot, utilizando como modelos representantes de grupos excluidos o que escapan de los parámetros preconcebidos de “normalidad”.

De este modo, posan ente el lente de la artista, transgéneros, inmigrantes, personas de la tercera edad, un joven con Síndrome de Down y otros que, a modo personal, se ven reflejados en la carta asignada. Lo que se busca, es mediante un soporte transversal y popular, romper prejuicios y propiciar un espíritu de diversidad.

“No todas las cosas son tan absolutas como nos quieren hacer ver. No existe el bien y el mal, sino que tenemos una gama de diversidad en todos los aspectos de la vida. Entonces creo que el tarot funcionaba bien para representarlos”, comenta Zaida González.

Donde: Centro Cultural Estación Mapocho
Cuando: Hasta 13 de mayo