Newsletter Ellalabella

Ellalabella

El Libro “más bello” según la Unesco es Chileno  

27 de mayo de 2014

Esta organización eligió la colección “Poesía Ilustrada” de la escritora nacional Gabriela Mistral, como “el más bello”, premio que entrega junto a la Fundación de las Artes Gráficas.

La poetisa Gabriela Mistral también escribió sobre cuentos de hadas. Sólo que hasta el momento, poco se sabía de eso. En 1920 narró en verso los clásicos cuentos”La Cenicienta”, “La Bella Durmiente”, “Blanca nieves” y”Caperucita Roja”, los cuales no eran muy conocidos hasta el momento

Los cuatro forman la colección “Poesía Ilustrada” editada en 2012 por Amanuta la cual acompaña a los poemas con ilustraciones de diversos artistas nacionales. La obra querecibió el premio el libro “más bello”, concedido por la comisión alemana de la Unesco y la Fundación de las Artes Gráficas.

“Un crítico literario nos presentó estos textos, que habían sido publicados en 1920. Al leerlos nos dimos cuenta que era muy bien material para ser publicados. Cuando Gabriela Mistral los escribió los publicaron en alguna revista colombiana, pero la verdad es que no se conocían mucho”, comenta a El Definido la directora general de Amanuta, Ana María Pavez.

Este premio empezó a otorgarse en 1973 por la extintaRepública Democrática Alemana (RDA) en Berlín Oriental y fue traspasado luego de la reunificación en 1991. Se entrega a publicaciones con dificultades editoriales, siguiendo criterios como el diseño, los gráficos o la edición.

Este libro fue editado en 2012 y al año siguiente fueron invitados a la Feria del Libro de Francia. Ahí las personas encargadas del premio seleccionaron los libros adecuados para entrar a la postulación y entre ellos estuvo el libro de Gabriela Mistral.

“Los cuentos de la colección Poesía Ilustrada impresionan especialmente por el detalle de sus ilustraciones y la lírica de sus textos”, señaló el jurado al anunciar la decisión. Las poesías de la Premio Nobel de Literatura, están acompañadas de ilustraciones de diferentes artistas chilenos y, según el jurado, no sólo otorgan una nueva interpretación, sino que también una “atractiva unidad”

Los textos fueron ilustrados por Bernardita Ojeda (“Cenicienta”), Carmen Cardemil (“La Bella Durmiente”), Carles Ballesteros (“Blancanieves”) y Paloma Valdivia (“Caperucita Roja”).

“Es un premio que está destinado al libro más bello y la verdad es que las ilustraciones estaban muy bien hechas, la edición muy cuidada y los textos tienen una lírica muy buena, esas son las tres características que nos hicieron ganar el premio”, cuenta Pavez.

En el extranjero, estos libros han tenido una muy buena acogida, pero también en nuestro país, ganando el premio a la mejor edición de la Municipalidad de Santiago.

La ceremonia de premiación a Amanuta, se realizó el 14 de marzo en la Feria del Libro de Leipzig y el premio fue entregado por el presidente de la comisión alemana de la Unesco, Walter Hirche.

 

Vídeos

 

 

Fuente: http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/1955/El_libro_mas_bello_es_chileno/www.eldefinido.cl

COMENTA EL POST