Newsletter Ellalabella

Ellalabella

El mágico  Jardín Giverny  de Monet realizado en Chile dentro del Parque Tricao

8 de junio de 2015
Miren este  maravilloso jardín de  sueños realizado en nuestro país inspirado en el famoso jardín Giverny de la casa del pintor francés Claude Monet. Este lugar fue desarrollado por el paisajista norteamericano Stuart Moore , radicado en Chile desde hace un año, quien se ha especializado en paisajismo de lagunas, humedales y canchas de golf.  Esta bella obra de arte al natural se encuentra  en un viejo y abandonado jardín emplazado entremedio del valle que conforma la Reserva del Parque Tricao, en la Quinta Región, donde las zarzamoras invadían los árboles nativos y entorpecían el entorno, se trazó este nuevo proyecto paisajístico que busca ser un espacio de descanso y contemplación.
P1190901

Me enteré de este parque  cuando el mismo Parque Tricao empezó a seguir a ellalabella en nuestro Instagram, y ahí vi todas las  actividades que realizaban y  sus distintos rincones para visitar,   entre a su página web y lo encontré increíble!!
He veraneado en Santo Domingo toda mi vida, y el parque queda ahí al lado,  así que apenas pude me escape a mi casa en la playa y fui a conocerlo. Justo el fin de semana que fui,  salió  en la Revista Vivienda y Decoración un artículo que hablaba sobre  un  jardín  realizado dentro del parque, un jardín  inspirado en el Jardín Giverny  del artista Monet en París, lugar donde el pintor francés se inspiraba para realizar sus cuadros.
Partí en busca del jardín, y miren con lo que me encontré. Que difícil describir la experiencia que viví en este bello y mágico lugar, era realmente entrar en un cuadro de Monet, la mezcla de flores, colores, plantas de variados tonos de verdes, las aguas con sus  nenúfares,  el montaje de troncos y piedras, todo unido a través caminitos de madera,  combinados con la propia naturaleza del lugar, crearon un verdadero arte al natural en donde cada rincón funcionaba por sí mismo creando frente a mis  ojos miles de bellas pinturas.

El parque  no solo es naturaleza, también durante el verano se realizan en el anfiteatro actividades culturales como conciertos y otros para entretener a los visitantes y veraneantes del sector, que mejor mezcla que cultura y naturaleza. 

P1190897

Procesos de construcción del Jardín

Luego de limpiar la invasiva vegetación apareció el espacio que estábamos buscando, rodeado de peumos, boldos, maitenes, molles y lingues. Nuestro objetivo fue incorporar una vegetación con una apariencia natural, pero no exótica -detalla el paisajista.
Entre jardines de agua y bosques esclerófilos se reunió una gran cantidad de especies vegetativas que hoy conforman este vergel casi novelesco. Cubresuelos, helechos, arrayanes, canelos, arbustos nativos, gramíneas, rododendros, azaleas y plantas acuáticas, fueron algunas de las intervenciones.
Además del paseo por el agua hay otros senderos que nos llevan a espacios donde podemos tener un momento de tranquilidad, lectura o simplemente instalar una tela para pintar. Para mí, trabajar con un cliente que quiere dejar un legado a las próximas generaciones es un sueño y el camino correcto -dice Moore.
Santiago Flores, administrador de servicios del Parque Tricao, cuenta que todas las recreaciones de esta reserva, incluido el jardín Giverny, se han ido montando en torno a una laguna artificial enclavada en la quebrada, la que mantiene la humedad necesaria para conservar el bosque original, y rescatar la flora y fauna silvestres

P1190906

Más sobre el Parque Tricao
En 2006 se inicia la construcción del Parque Tricao, el que comienza con la construcción del tranque. Siendo este el corazón de esta gran reserva ecológica. Cuenta con una superficie total de 600 hectáreas, en donde 260 de estas son de bosque nativo, compuesta por Boldos, Peumos, Molle, Maitenes, Lilenes y constituyen un atractivo especial los bosques de Lingues y Petras que se encuentran casi extintos en la zona de central de Chile.
En el Parque existe una amplia red de senderos, los cuales unen a todos los atractivos del parque, atravesando bosques y quebradas. A través de estos senderos es posible encontrar diferentes construcciones aptas para hacer fotografía, avistamiento de aves o para el descanso. Cuenta con un humedal, en donde se reproducen 11 especies de aves acuáticas para su posterior liberación al tranque principal, además de un proyecto de conservación de peces nativos que se desarrolla en la laguna del Tricao.
El tranque tiene una superficie de 14 hectáreas en la que es posible observar cisnes de Cuello Negro, Cisnes Coscoroba y diversas especies de patos silvestres nativos tales como Pato Cuchara, Pato Jergón, Pato Colorado entre otras, ya que en el parque es posible observar 47 especies distintas de aves silvestres, entre otras a destacar Garza Cuca, Pájaros Carpinteros, halcón perdiguero, Paloma Torcaza. El parque Tricao ha sido considerado dentro de los 3 proyectos más destacados en el año 2012 por la DEA, y cuenta con las aguas más sanas de toda la zona central de Chile.

Muchos aún no se han enterado de que existe.Ahora ya no  necesitas viajar a París para acercarte a la obra de este gran pintor.  Para los que aún  no tienen la posibilidad de viajar a visitarlo pueden deslumbrarse aquí en Chile con esta maravilla. Ahora ya lo saben,  así que no esperes más y vayan a soñar dentro de este lugar. Puedes venir desde Santiago a pasar el día, está a solo una hora y media,  es  realmente un imperdible, sobre todo si veraneas o vives cerca de estos sectores. Los invito a  salir de sus rutinas e ir a pasar un momento de desconexión en este parque, sobre todo en este alucinante jardín donde además de llenarte de la energía de la naturaleza te conectas con el arte de la pintura.

Les comparto aquí algunas imágenes,  la verdad pocas de ellas logra describir lo que es realmente el lugar, hay que  insertarse en este y recorrer sus caminos para vivirlo y descubrir sus maravillas 

P1190908 P1190914 P1190961 P1190966P1190970 P1190983 P1200003 P1200008P1200009 P1200058 P1200075 P1200089P1190893 P1190890 P1200094 P1200090

Toda la información sobre el parque www.tricao.cl
Imágenes María Jesús Ossa
Fuente: VD

2 Comentarios to El mágico  Jardín Giverny  de Monet realizado en Chile dentro del Parque Tricao

  • M Loreto Sotomayor Perez

    Realmente muy lindo , muy bien cuidado vale la pena conocer
    ,

  • COMENTA EL POST