Newsletter Ellalabella

Ellalabella

El Museo Juguete, un mágico lugar que te hará volver a la infancia

9 de mayo de 2016

Hace algunos meses cuando trabajé en el Lollapalooza conocí a María José Duran y su mágico proyecto “El Museo Juguete”. Quedé fascinada, un montaje de juguetes   expuestos en sencillas cajitas  decorando los árboles, una pequeña exposición en que la galería fue la naturaleza, y con la que me transporte a mi infancia identificándome con muchos de ellos. Lo encontré tan mágico, tan especial, sencillo,  creativo, que quise saber  más sobre la historia que había tras estos juguetes, y le pedí a su creadora que me contará más en detalle como había surgido esto. Los invitó a viajar a la infancia y a llenarse de magia conociendo un poco sobre la historia de éste maravilloso proyecto “El Museo Juguete”

Lollapalooza3
¿Como nació la idea de crear El Museo del Juguete?

Todo partió una noche en que como muchas otras, no podía dormir de todos los estímulos que vivía a diario en NYC. La verdad es que siempre me preguntaba mientras vivía mi sexto año de vida en esa ciudad, ¿que sería de mi cuando decidiera regresar a Chile?. Sabía que eso venía en camino. Si bien, la ciudad contaba con todo lo que necesitaba para mi independencia laboral y desarrollo profesional, también me alejaba de mi anhelo por tener una vida sencilla, esencial y de trabajo espiritual conmigo misma y la sociedad.

Museo6 Museo5

Esa noche  es como si me hubiera conectado con una ventana divina. Ésta se abrió con su luz y me entregó cada pieza del puzzle de mi futura labor en Chile. Yo siempre me complicaba, porque la variedad de intereses que me apasionaban era muy amplio, como para poder concretarlos todos dentro de un mismo espacio.  Quería tener una tienda relacionada a las artes, el diseño y los juguetes, también desarrollar investigación en torno al patrimonio infantil, además hacer talleres para niños en conjunto con tener un espacio propio de creación y otro para la exhibición de obras de alumnos y una tienda y vivero de plantas. En fin, una lista de proyectos que hacía imposible decidir mi prioridad.

Mientras mi desvelo no tenia fin, comencé a pensar en la idea de un museo. Fue una chispita del cielo. Un museo, cuenta con distintos programas que cubren el área de investigación, exhibición, educación y distribución de las artes. Fue ahí que entendí que mi proyecto tenía la naturaleza de un museo. Tomé un lápiz y escribí cada uno de los programas que conformarían Museo Juguete.

¿Por que un Museo de juguetes?

Desde chica mi mamá guardó pedacitos de mi infancia. Desde zapatos, libros a juguetes, y yo a modo de investigación y en búsqueda de referentes  para mi trabajo como artista visual, siempre coleccioné juguetes antiguos y libros relacionados a la infancia.

Fue muy fácil construir la estructura del museo. Es por eso que digo que toda la información fue enviada de una fuente divina, yo solo tuve que escribir. Además contaba con experiencia al trabajar en el New Museum de Nueva York durante un verano entero y luego al colaborar con Art21 en la producción del capítulo de Lynda Benglis en su retrospectiva dentro del mismo museo. También al ser la encargada del registro de colecciones de un coleccionista Neoyorquino y al haber sido voluntaria en el Guggenheim, entre otras experiencias con centros culturales y galerías de arte.
El museo sería el pretexto perfecto para desarrollar cada uno de mis intereses, incluso el de vender plantas.

Museo1

Al día siguiente me compré la autobiografía de Marcia Tucker : A short life of trouble. La fundadora del New Museum. Ahí, encontré el impulso y la confianza de que a pesar de que un Museo es algo que suena como muy grande y pretensioso, lo importante era poder exhibir la historia de todos los objetos recolectados de la infancia.

Luego….todo esto lo olvidé por varios meses mientras viajaba por Europa.

¿Qué paso con esta mágica idea cuando volviste a Chile?

Lo lindo fue que al llegar a Chile, encontré una casa en Los Andes justo antes de tomar mis cosas y arrendar un taller en Santiago. La casa era enorme,  de corte modernista, con espacios muy amplios y llenos de luz. Una casa que ya era considerada un museo, al estar protegida por ser patrimonio de la ciudad. Hasta entonces no recordaba mi proyecto del Museo, solo fue hasta que bromeando una amiga me dijo que nombrara mi casa “Museo” y fue ahí, cuando recordé que tenia una croquera con todo mi proyecto delineado. Luego en esa casa, pude visualizar cada una de las tareas que quería emprender con el museo. Tenia espacio para todo!
Entonces, así comencé. Arrendé la casa, hice la página web y el museo se abrió. En ese entonces mis ahorros fueron destinados a impulsar el proyecto y a comenzar a mover la comunidad.

Museo9
¿Como a  ha sido recibido el Museo dentro de nuestra sociedad?

La verdad es que luego de tantos años de estar 100 por ciento desconectada de Chile, había olvidado las dinámicas sociales de mi país y más aún la invisibilidad con la cual enfrentamos el valor patrimonial ….. y por lo tanto el museo ha vivido muchas transformaciones de lugar, de concepto y ha tenido que ajustarse a los cambios de presupuesto y la dinámica de mi vida viajera.

El museo es el juguete. Con él me permito jugar y transformar su desempeño según como sea necesario para seguir avanzando y permitir que este continue existiendo en libertad de sistemas. Lo importante es que cambie y no sea un sistema rígido o institucional. El museo ante todo es un ejercicio creativo.
Es el espacio físico rodeado de plantas donde habitan juguetes pertenecientes a distintos miembros de la comunidad de Los Andes ( Programa de Colección Publica).

Con el correr del tiempo el museo ha salido a la calle a mostrar los Juguetes científicos de Gonzalo Contador, ha participado de ferias infantiles presentando objetos de diseño y decoración de artistas, ha dirigido el taller de volantines en el centro de rehabilitación de drogas Renacer y posteriormente exhibido las obras, ha colaborado con Arte Usable de Paula Garrido, ha exhibido la colección de Barbies de María Cecilia Todesco, ha presentado la Historia de Icarito bajo las mismas palabras de su fundador Jorge Mateluna, ha sido el hogar de diversos talleres infantiles al igual que talleres de sanación Theta Healing y ha presentado organizaciones animalistas de la comunidad de Los Andes. Más recientemente presentado parte de la colección de juguetes en Lollapalooza.

 

Museo2

Estos días, mientras NYC me permite recaudar nuevos fondos para seguir manteniendo este proyecto, el museo esta durmiendo. A partir de Junio se retomarán los talleres de niños y se impartirá un taller inspirado por el Libro ¨Mujer que corre con Lobos¨ de Clarissa Pinkola.  Además el taller 2 de fotoserigrafía con la artista Paula Garrido y por supuesto como siempre la exhibición de la colección, la venta de plantitas y objetos creados por artistas.

Museo Juguete en Kidzapalooza
Lollapalooza10

Lollapalooza00
Lollapalooza13 Lollapalooza7 Lollapalooza5

Actividades que hace el museo
MAC7 MAC4 MAC0 MAC2
  Todo sobre Museo Juguete : www.museojuguete.org

COMENTA EL POST