Newsletter Ellalabella

Ellalabella

El sueño de retratar a todos los Chilenos

22 de julio de 2013
PinterestGoogle+TwitterFacebook

“Muchos de nosotros, la gran mayoría  tenemos un gran acceso a la fotografía, y estamos acostumbrados a sacar fotos muy fácil en cualquier instante,  sobre todo hoy en día que la  tecnología avanza a mil por hora.  Podemos ver imágenes de todo lo que queramos, ya no solo de nuestras vidas, sino de lo que pasa en todo el mundo, hay un bombardeo de imágenes  impresionante. A través  de la fotografía  hemos podido dejar plasmado en la historia cada instante de nuestras vidas,  que quedará inmortalizada para siempre con un solo disparo. ¿Díganme si no se emocionan al mirar las fotos del pasado donde han vivido  increíbles momentos?, por lo menos a mi me fascina volver atrás con ellas, cada una tiene algo especial que me hace revivir experiencias y sentirme como si estuviera ahí. Que suerte tenemos algunos!!!. Pero hay quienes no tienen la misma suerte que muchos de nosotros, y no tienen más que fotos de sus vidas desde hace muchos años atrás y algunos que nunca las han tenido. Ahora gracias a el gran proyecto  que están realizando una pareja de chilenos, el sueño de muchos  podrá ser cumplido, ya que están recorriendo  todo Chile en una combi, llegando a los lugares más aislados de nuestro país,  para poder así retratarlos,  y dejar de manera tangible una parte de su historia, que permanecerá en el tiempo para siempre”

 

“Chilenos en papel” es un proyecto que recorre el país hasta sus rincones más lejanos, regalando fotos para que nadie se quede sin poder mostrar su historia. 

 

941743_168683193293332_1094404079_n

abf03062013-0363

abf31052013-9751

60446_153166938178291_329482275_n

Entrar a las casas y que en algún lugar importante de éstas se encontrara un retrato dibujado de la familia o de los dueños de la residencia, era algo poco común hace un par de siglos. Un lujo al que pocos tenían acceso, pero que con el nacimiento de la fotografía en 1839 comenzó a masificarse.

La foto, como instrumento de autorrepresentación, sigue existiendo y es parte de nuestra vida diaria, sin que ni siquiera nos demos cuenta. Las vemos en Instagram, Facebook o en diferentes blogs y plataformas, pero la verdad es que con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, estas imágenes han dejado de traspasarse al papel, como en sus inicios.

Alejandro Blanco (34), ingeniero comercial de carrera, pero fotógrafo desde hace ocho años y su señora, Catalina Correa, comenzaron un proyecto que busca llevar la fotografía a la gente que tiene poco acceso a ella, que está más aislada o que nunca ha tenido una imagen impresa de sí mismos.

La pareja y su proyecto “Chilenos en papel” (www.chilenosenpapel.cl) recorrerán el país durante seis meses, regalando fotos impresas en el minuto a quien quiera acercarse o a quienes se encuentren en el camino.

Comenzaron desde el sur hacia el norte para que el invierno no les tocara tan duro en la Patagonia, donde fueron muy bien recibidos. De hecho, se han demorado más de lo que pensaban por la calidez de la gente, que los invita a tomar café, mate o a comer algo rico en sus casas.

Para Alejandro el proyecto tiene un trasfondo de arraigo: “Busca que la gente se sienta perteneciente a algún lugar. La idea es que la foto salga con algo de contexto, que se logre ver dónde es, que si el fondo es verde se note que es en el sur, y lo mismo si es un lugar desértico o hay agua. Así también quedará impresa la pertenencia a un espacio determinado”.

La radio, el principal aliado

El recibimiento, según comenta Alejandro, ha sido increíble, aunque cuando llegan a algún lugar, siempre deben explicar de qué se trata el proyecto. Muchas personas no entienden cómo un matrimonio puede andar regalando fotos al país completo. Es por esto que Alejandro y Catalina decidieron que su primera estrategia sería abordar a la gente a través de la radio local. “Estamos hechos unos locutores expertos”, comenta Alejandro. “Una vez que se entusiasman, hay pueblos en que hay filas para sacarse fotos”, cuentan.

En total, en la primera etapa y tras recorrer más de 8 mil kilómetros en tres regiones, regalaron entre 800 y 900 fotos, pero han retratado a muchas más personas. Al término del proyecto pretenden haber sacado entre 3 mil y 4 mil imágenes. A todos les piden firmar una hoja, que los autoriza a usar esa foto en un futuro para alguna exposición o para algún libro.

 

 La primera foto juntos

601129_181106815384303_1489565577_n

Hay una foto que es la que más se identifica con la filosofía del proyecto. Cuando a Alejandro se le ocurrió emprender “Chilenos en papel”, tenía en su cabeza la imagen de las casas antiguas en el campo donde había retratos que eran dibujados. Un día, tras haber dormido a orillas del río Mañihuales, un hombre, don Lisandro, se acercó a preguntarles si necesitaban ayuda porque pensó que tenían problemas mecánicos. Al contarle en lo que andaban, estuvo feliz de ser fotografiado con su mujer en el patio de su casa. El único retrato que tenían juntos era el cuadro que colgaba en su casa: hecho a lápiz hace más de 30 años, con Lisandro copiado de una foto de carné. En la práctica, ellos nunca se habían sacado una foto juntos.

 

    Hacer la imagen tangible 

abf10052013-5885 abf11052013-5976

 

 

Síguelos en www.chilenosdepapel.cl
Articulo de Francisca Maturana Torres  para El Mercurio

 

 

TAGS:

1 Comentario to El sueño de retratar a todos los Chilenos

  • cassius marsh jersey

    Thanks designed for sharing such a pleasant opinion, piece of writing El sueño de retratar a todos los Chilenos – Ellalabella » Ellalabella is nice, thats why i have read it entirely
    cassius marsh jersey http://smsconto.com/seattle-seahawks-cassius-marsh-jersey-c-53_1372_1412.html

  • COMENTA EL POST