Newsletter Ellalabella

Ellalabella

El tesoro oculto, fotografías de la niñera Vivian Maier

12 de julio de 2013
PinterestGoogle+TwitterFacebook

Imagínate que tomas más de 100.000 fotos durante tu vida. Que estas son de una belleza extrema pero tu humilde clase social no te permite revelarlas.

Untitled

Untitled, Undated

vivian-maier-6

 

Esta es la historia de Vivan Maier, una niñera inquieta y obsesiva  y que durante toda su vida se dedicó a fotografiar las calles de Nueva York y Chicago, sus gentes y especialmente a las clases más bajas, la cuales nunca fueron reveladas, sin que nadie, ni sus más cercanos, se enterara.

Nació en Nueva York en 1926, creció en Francia, pero a los veintitantos regreso a Estados Unidos. Su trabajo oficial, con el que pagaba las cuentas, era de niñera. Pero en cada minuto libre Maier se convertía en fotógrafa callejera: recorría hasta los lugares más peligrosos de Chicago o Nueva York capturando la demolición de un edificio patrimonial que daba paso a la modernidad, pequeñas escenas urbanas que se repetían día a día,  vagabundos que hacían de las calles su hogar, hombres borrachos tirados en las aceras y la playa, niño de grandes ojos y cara sucia, preciosas mujeres reflejadas en aun más bellos edificios, ancianas de mirada desafiante. Amaba los rostros anónimos.

Cuando  Vivian Maier arrendó un ático en el tercer piso de una casa, pidió expresamente una condición: que pusieran un buen cerrojo en la puerta, ya que era una persona muy reservada, singular, y tenía algunos comportamientos compulsivos. Pero nadie, ni los niños que cuidó en Nueva York y Chicago, ni sus pocos amigos, sospecharon que Maier era en realidad una gran artista. Nunca tuvo el suficiente dinero para revelar sus más de cien mil imágenes cuidadosamente archivadas y organizadas. Soltera y sin hijos, en sus últimos años era mantenida por tres niños a quienes había cuidado. Pero eso no impidió que un armario donde conservaba su material, compuesto también de videos y grabaciones, fuera descubierto y fuera subastado por deudas impagas.

vivian-maier-9

Untitled, 1962 (printed later)

vivian-maier-street-photography

VM

Esos 100.000 negativos se venden a un estudiante que cree poderlos usar como ayuda en un libro sobre su barrio en el que está trabajando, pero los desestima y sube algunos a internet para venderlos. Se fija en ellos Allan Sekula, crítico y historiador de fotografía y rápidamente se hace con ellos porque son todo un tesoro. Cuando encuentran a la autora de esas magníficas fotografías, ya es demasiado tarde… Vivian Maier murió pobre y sola en 2009. El hallazgo de este valioso archivo obligó a reescribir la historia de la fotografía en EE.UU, lo que no alcanzó a saber esta artista .  Sus fotos tomadas en los 50s y 60s están cargadas de talento e intención, 100.000 negativos dotados de una modernidad, personalidad y calidad insólitos para la época y situación en que fueron tomadas.

“Vivian Maier representa un caso extremo de descubrimiento póstumo, de alguien que existe enteramente en términos de lo que vio”, escribió Geoff Dyer en la introducción del libro “Vivian Maier: Street Photographer”, editado por Maloof y publicado por powerHouse Books

El fotógrafo chileno Luis Poirot, quien ha podido analizar la obra de Maier, comenta: “Hizo cosas totalmente distintas a las que hacían sus contemporáneos y con una calidad extraordinaria. Tiene una mirada muy simple y muy poco efectista. Durante mucho tiempo lo que había en la fotografía callejera era mucha anécdota, mucha cosa superficial. Nada de eso hay en ella. Es una mirada simple, pero también profunda hacia el ser humano. Tiene un gran sentido de la composición y el trabajo de la luz es impresionante”.

Y agrega: “Esto que hemos visto es la punta del iceberg de lo que hay, porque quienes encontraron el material están en la décima parte del legado de ella. Hay cientos y cientos de rollos sin revelar. No se sabe lo que hay adentro”.

Una exposición itinerante aterrizó en la sala San Benito de Valladolid donde a partir del 8 de mayo se están mostrando, 120 de sus fotografías y nueve películas en Super 8 e incluso ya está en camino su propio documental del que podéis ver el trailer.

 

Fragmentos de:

http://lamonomagazine.com/art-vivian-maier-la-ninera-fotografa/,

http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={0aa69991-538d-430c-8d21-1660ae9ab0fc}

 

Conoce más sobre Vivian Maier en : http://www.vivianmaier.com/

 

 

3 Comentarios to El tesoro oculto, fotografías de la niñera Vivian Maier

  • chingo bling music,

    Great write-up, I am normal visitor of one’s site, maintain up the excellent operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

    http://tiny.cc/wetbackswag

  • COMENTA EL POST