Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“El Yoga de la Voz” uno de los interesantes métodos de Sonoterapia que Valentina Moyano utiliza para sanar

26 de abril de 2016

Hace un tiempo conocí a Valentina Moyano, estaba cantando en una feria y me llamo mucho la atención su voz. Como siempre estoy en busca de nuevos talentos, me acerque a saludarla, y la invite a ser parte de la plataforma de Hecho en Chile en ellalabella. Publiqué su perfil de cantante más conocida como Vale Moï, (pueden escuchar su música y vídeos  aquí: Vale Moi en ellalabella ) , Y así fue como de poco empecé a seguirla, y me encontré con esta increíble terapia sanadora que realiza, le pedí que nos contara para ellalabella un poco más sobre este mundo de sanar con la voz y los sonidos.

sonoterapias-768x562

 

Aquí Valentina nos cuenta  un poco sobre la sonoterapia y este método especial que utiliza, donde nació su intereses por éste, como ha influido en su vida y para que sirve.

La música siempre ha sido mi herramienta de sanación favorita, y el canto, la manera más natural para canalizar mis emociones. Desde chica, cada vez que cantaba, me transportaba y me sentía invencible. Era la mejor sensación del mundo. Pero no fue hasta que estuve muy enferma y a punto de perder mi voz, que descubrí la sonoterapia como tal. Mi querida profesora Cristina Gálvez me introdujo en la terapia con sonidos,  enseñándome la sanación vocal con armónicos, y vocales específicas para ciertos chakras y dolencias. Fue ahí cuando se me abrió un mundo nuevo, y una vez que recuperé mi salud, decidí irme a San Francisco a estudiar sonoterapia profesionalmente.

Ahí estudié con maestros maravillosos, aprendí a usar instrumentos sanadores y muchas técnicas ancestrales de sanación con sonidos. Entonces conocí el Yoga de la Voz y supe que usar la voz para estar saludable y ayudar a otros, era lo que quería hacer el resto de mi vida. Ya sea cantando, con mi música, o de manera más terapéutica y devocional. Entonces al volver a Chile grabé mi disco y creé Sonoterapias www.sonoterapias.cl, que es mi proyecto como terapeuta y profesora, donde ofrezco sesiones individuales y/o grupales, talleres y clases, de distintas modalidades que están basadas en la vibración: Sonoterapia con Instrumentos, Diapasones y la Voz, Yoga de la Voz, Canto Integral, Reiki y Psicoterapia Integral. Todo desde un enfoque holístico, integrando la mente, cuerpo y alma.

Algunos de los beneficios que tiene la sonoterapia es que alivia el estrés, aumenta la energía, funciona como antiinflamatorio y antioxidante, ayuda a la relajación, fortalece el sistema inmune, mejora la concentración y aumenta la claridad mental, mejora el sueño, ayuda a meditar, a liberar tensiones y traumas y a equilibrar chakras, entre otros.

“Cuando prestamos atención a la música de la naturaleza, nos encontramos con que cada cosa en la tierra contribuje a su armonía” Hazrat Inayat Khan

11002637_361816964010002_4792534881479906549_n

Valentina me invito a vivir la experiencia de la sonoterapia para equilibrar mi energía y emociones. Trabajó con los diapasones sobre mi cuerpo, estos son instrumentos metálicos que liberan óxido nítrico que es un gas que tiene muchos beneficios para la salud, equilibran, disminuye el estrés, antiflamatorio y muchos otros… Después hicimos yoga de la voz con el instrumento llamado shruti box donde entras en una especie de viaje con la voz.  Existe todo mundo  tras la sonoterapia, yo sólo conocía el gong y los cuencos, y está técnica es maravillosa, una  increíble y mágica  manera de sanarse.

Valentina se especializó en San Francisco y ahora está instalada en Chile para compartir sus aprendizajes, es la única en hacer yoga de la voz y en utilizar éste instrumento. Pronto queremos hacer llegar más a la gente este tipo de terapia, así que estaremos organizando mini eventos con ellalabella para que la puedan conocer y probar.

Más detalles sobre la sonoterapia, sus beneficios, como funciona, donde hacerlo

 

¿Qué es la Sanación con Sonidos y cuáles son sus beneficios?

La Sonoterapia es el uso de frecuencias de vibración, formas de sonido o instrumentos de sonido tales como diapasones (tuning forks), campanas, bowls, etc. que se utilizan para sanar la mente-cuerpo-espíritu, impactar el sistema energético humano, inducir la auto-sanación y promover bienestar (wellness).
La sanación con sonidos está basada en conceptos de vida que reconocen la vibración como la fuerza creativa fundamental.
Es la forma de sanación más antigua, ya que comenzó hace 40.000 años con los chamanes y curanderos naturales.
Hoy, la sanación con sonidos puede ser integrada por doctores, enfermeras, psicólogos, consejeros, quiroprácticos, masajistas, instructors de yoga, y quienes deseen aplicar y entender el principio universal del sonida y la sanación en su práctica terapéutica, creative o espiritual.

*La Sanación con Música es el uso de experiencias musicales para sanar la mente-cuerpo-espíritu, para inducer la auto-sanación y para promover bienestar (wellness). Se realizan experiencias activas, receptivas o contemplativas. Técnicas activas son: canto, improvisación, tocar instrumentos. Técnicas receptivas son: escucha profunda, entraining, imaginar, relajar.

Como explica el doctor Mitchell Gaynor:
“El sonido y la música entran a la ecuación curativa desde diferentes direcciones:
*Puede alterar funciones celulares por medio de efectos de energía
*Puede llevar al balance a sistemas biológicos
*Puede calmar la mente y por lo tanto el cuerpo
Puede tener efectos emocionales que pueden ayudar a regular el sistema immune. Los sonidosy la música son un poderoso estímulo sensorial que puede trabajar simultáneamente en el cuerpo, mente y espíritu. Algunos de los beneficios son:

Aliviar o disminuir el dolor, y se puede utilizer en ocasiones, en lugar de medicamentos para el dolor.
– Generar cambios fisiológicos tales como la reducción de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la tensión muscular.
– Aumentar la función inmune y disminuir las hormonas ACTH (estrés).
– Ha sido demostrado que la música y el sonido pueden matar células cancerosas.
– Regula nuestras emociones y sentimientos, para ayudar a lidiar con el dolor, la tristeza, ira y otros sentimientos.
– Induce el sueño y regula la ansiedad, estimulando estados de ánimo positivos.

12049211_484853015039729_9143107394319621842_n

Sistema nervioso. La música y el canto influencian el sistema nervioso autónomo, que regula la acción involuntaria, así como los intentinos, corazón y glándulas. La “Respuesta de Relajación” a través de la música y sonidos

Óxido Nítrico (ON):
Aplicar Tuning Forks impactan nuestro sistema a un nivel celular. Rápidamente se genera la producción de óxido nítrico, una molécula de gas fundamental para la sana función de todos nuestros órganos y sus sistemas; además destruye virus, bacterias y radicales libres. John Beaulieu afirma que cantar (humming, cánticos, mantras, etc.) tienen un efecto similar estimulando la liberación de NO.

Yoga de la Voz


Filosofía y práctica, escucha voluntaria, apreciación por el sonido, interacción con el ambiente.Beneficios

*Se logra la transformación personal a través del sonido
*Se practica el canto y la música como un arte sagrado
*Generar estados de acceso más altos de creatividad y de liberación a través del sonido de la voz.
*Aprender modalidades curativas innovadoras para “abrir” la voz a través de la respiración y la antigua práctica del yoga sonoro.
*Descubrir cómo ciertos sonidos, intervalos musicales, escalas , ritmos y cantos impactan ciertas áreas específicas del cerebro y el cuerpo.
*Liberarse de cualquier memoria personal de limitación vocal y potenciar la confianza de uno y la disponibilidad para cantar.
*Construir una práctica de cantos y sonidos que equilibra y estimula el cerebro y la energía de los chakras.
*Aprender cómo emplear los instrumentos musicales como herramientas de sanación.
*Comprender que la cultura musical despierta su linaje musical ancestral, ayudándonos a conectar con nuestras propias raíces.

¿Dónde se estudia?

Hoy, hay varios centros que ofrecen Sonoterapia en Chile. Yo por mi parte, hice un Magister en Salud Integrativa y Sonoterapia, en CIIS (California Institute of Integral Studies) en San Francisco, California. Cuando me fui a estudiar, había muy poca información al respecto, pero ahora vemos que se abren más y más centros y lugares donde estudiar y recibir Sonoterapia, lo que es maravilloso.

Si quieres realizarte ésta y otras terapias puedes entra  AQUÍ 

vale 4

 

Fuente: Valentina Moyano

 

COMENTA EL POST