Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Ellalabella en el primer Taller de Autocultivo de Espirulina en Chile

19 de junio de 2015

Hace un tiempo  invitaron a ellalabella a participar del primer taller que se hace en Chile de autocultivo de espirulina. Éste se realizo en la comunidad … Me intereso mucho este taller porque tomo espirulina hace mucho tiempo y que mejor que aprender a poder cultivarla yo mismo. En el taller no solo aprendí  sobre la espirulina, si no también compartí con las personas que participaron del éste, lo que fue muy enriquecedor, uno aprende mucho de las experiencias de los demás.
Les cuento un poco  sobre el taller a través de una entrevista realizada a las dos personas detrás de éste gran proyecto. En ella nos cuentan como empezó todo, porque les motiva lo que hacen, nos cuentan sobre las propiedades de la espirulina, y junto con la entrevistas les comparto algunas imágenes para que vean el tipo de autocultivo que se realizó

Felipe Martínez  Ingeniero en Acuicultura y Carlos Canales Biologo Marino son los dos jóvenes profesionales a cargo de éste taller de autocultivo de espirulina. Han adquirido experiencia en estos en estos temas, en primera parte por sus estudios relacionados a las ciencias del mar, donde se acercaron al cultivo de las microalgas

IMG_1032

¿Cómo empezó la idea de empezar a realizar estos talleres?

Luego juntos trabajamos en la empresa Aeon Biogroup SPA, lugar donde nos conocimos como compañeros de trabajo y fuimos además desarrollando aparte nuestra amistad. En esta empresa los dos estuvimos trabajando en diferentes proyectos relacionados a cultivos de microlagas y cianobacterias, desde las etapas en laboratorio hasta las etapas de cultivos masivos en fotobioreactores. Después de cumplir una etapa en esta empresa decidimos dejarla para ir en busca del desarrollo de nuestras propias ideas e intereses que fueron despertando en el transcurso del tiempo.
Juntos formamos la empresa Effiscience CIA LTDA dedicándonos al trabajo con las microalgas y cianobacterias, donde dentro de nuestros trabajos están: asesorías relacionadas al cultivo de estos organismos desde sus etapas en laboratorio hasta producción masiva,  investigación y desarrollo para el uso de estos microorganismos en diferentes industrias,  mantención de cepas, en otras.

Cuéntanos que es la espirulina y cuáles son sus beneficios para nuestra salud

La espirulina es una cianobacteria filamentosa en forma de espiral, la cual se caracteriza por su alto contenido en proteínas ( 65-70% ), por ser rica en vitaminas y minerales. Por esta razón es que fue declarada por la UNESCO como el alimento del milenio.
Los beneficios para nuestra salud al consumir este superalimento es el reforzamiento del sistema inmunológico por su alto contenido en antioxidantes (ficocianina, betacaroteno, vitamina E, entre otros)
Previene y combate la anemia por su alto contenido de hierro y su fácil asimilación, además disminuye el efecto toxico de metales pesados en el cuerpo gracias al efecto desintoxicante de la clorofila. Es un excelente prebiótico, mejorando la flora bacteriana y previene infecciones intestinales.

¿Cuál es  la identidad de su empresa y sus objetivos?

Como empresa creemos en un mundo autosustentable y nos dedicamos además a realizar proyectos que sean en beneficio al medio ambiente. Frente a estas ideologías, comenzamos a idear talleres de cultivo casero de Espirulina, la cual es una cianobacteria considerada como un superalimento por sus características nutricionales. El objetivo de hacer estos talleres es que este conocimiento de cultivo se expanda en todo Chile y así sea una parte más de los cultivos de alimentos que se pueden tener en el hogar, y así poder consumir este superalimento fresco, siendo la mejor forma de ingerirlo aprovechando al máximo sus propiedades y beneficios.

¿Como fue la primera experiencia con el taller?

En nuestro primer taller realizado en el Cajón del Maipo, sector del canelo. Nos fue muy bien, en éste  no solo se aprendió del cultivo de Espirulina si no también se dio un aprendizaje mutuo a través de círculos conversatorios donde cada persona tenía algún conocimiento que entregar, con estos nos sentimos bastante satisfechos ya que no teníamos ningún tipo de expectativas, si no fuimos con ganas de entregar de la mejor forma lo que sabemos. Nos sentimos muy felices de poder entregar este conocimiento y que existan personas que se interesen en realizarlo en sus proyectos de vida autosustentables.

¿Cómo se realiza esta forma de autocultivo de espitulina?

Se les enseña y muestra a las personas en primera instancia que son estos organismos y cuáles son sus características principales y requerimientos básicos para que puedan crecer de forma correcta en el cultivo. El taller se desarrolla de manera teórico-práctico, donde en la práctica se construye entre todos los asistentes un estanque casero modelo necesario para poder alimentar a 3-4 personas. Además se muestra cómo preparar el alimento para estos microorganismos, cuáles son los cuidados necesarios para que el cultivo sea un éxito y finalmente el método casero de cosecha.

Es un taller bastante completo donde los que participan podrán aprender y luego cultivar este superalimento sin problemas en sus casas.

¿Cuentan con algún apoyo financiamiento para poder avanzar en este gran proyecto?

Por el momento no tenemos ningún tipo de apoyo para realizar este proyecto, todo ha sido por  nuestra propia gestión, pero estamos abiertos a que nos apoyen así podemos expandir este gran conocimiento sobre los cultivos de este magnífico alimento.

Estos jóvenes emprendedores están apostando por este increíble proyecto con el alimentos del futuro, ellos seguirán haciendo estos talleres para poder entregar este conocimiento a lo largo del país.
Puedes seguirlos para saber todas sus novedades en Effiscience

IMG_1033 IMG_1035 IMG_1047IMG_1052IMG_1061IMG_1065IMG_1079IMG_1086IMG_1089IMG_1098P1210054P1210004P1210056P1210068P1210089P1210098

4 Comentarios to Ellalabella en el primer Taller de Autocultivo de Espirulina en Chile

  • Carlos Canales

    Agradecemos la participación de los asistente y por supuesto de ellalabella, seguiremos trabajando en nuestros proyectos aspirando a un planeta sustentable, saludos!!!

  • rodrigo martinez

    hola felicitaciones por lo mostrado, desconozco adonde los llevo el exito o el replanteo, pero me interesa aprender de ustedes

    mi numero es +56 9 67267456

    saludos

  • Miguel

    Saludos, por salud me entere de la Espirulina, me ayudan a poder cultivarla?
    atte
    Miguel

  • COMENTA EL POST