Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“En el Umbral del Olvido”

“En el Umbral del Olvido” del fotógrafo Samuel Shats, quien presenta una selección de 39 fotografías de sobrevivientes del Holocausto -escapados antes, durante o después del fin de la Segunda Guerra Mundial- que hablan sobre la memoria, el olvido, la vejez y la resiliencia, a raíz de las persecuciones en Europa y el renacer en Chile.

Margoth Lewy - Estoy feliz en Chile, nunca me arrepentí de nada

“En el Umbral del Olvido” se inaugura, junto a un libro que cuenta con la participación de Marco Antonio de la Parra y Gonzalo Leiva, el 5 de noviembre en el GAM.

 Trabajo galardonado con el FONDART 2015, ha sido expuesto en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires como parte del Festival de la Luz en agosto del 2014, siendo Chile el país invitado y en la Sala de Arte de la Amia en Buenos Aires en Octubre del 2014.

 Memorias individuales que reflejan sentimientos colectivos de esperanza y acogida. Este es el universo que el destacado fotógrafo Samuel Shats aborda en su nueva exposición fotográfica “En el Umbral del Olvido”, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) y que cuenta con el apoyo de Fundación Memoria Viva, entidad cuya misión es registrar, preservar y difundir los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto que se albergaron en Chile.

Esta muestra presenta una selección de 32 retratos de sobrevivientes del Holocausto, quienes en Chile encuentran refugio, sueños, esperanzas y reconstrucción. Hoy, tras 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, Shats invita al país a conocer estos relatos a través de fotografías del último contingente viviente de un período difícil y oscuro en la historia de la humanidad. Al mismo tiempo, brinda un homenaje a Chile como un lugar que acoge, integra y abre sus puertas a los migrantes. Con esto, realiza un llamado a la tolerancia, al respeto y a la diversidad cultural que enriquece a nuestro país.

La memoria, los recuerdos, la resiliencia y la vejez son temáticas que Samuel Shats reflexiona y visibiliza en su exposición con diferentes interrogantes ¿Qué pasa con los recuerdos de un evento, cuando desaparece la generación que experimentó esas vivencias?¿Los sucesivos episodios históricos, alertan a las nuevas generaciones acerca de la importancia de la tolerancia y respeto al prójimo? Tras las persecuciones:¿Qué se siente hoy en el umbral de la muerte?,¿Cómo se refleja este terrible y lejano pasado en el presente? Una realidad que hace sentido, tanto a la comunidad judía en Chile como a todos los extranjeros que han construido en Chile su segunda patria y a todos los grupos que han sufrido persecuciones de cualquier índole.

“Cada retrato es una pausa en la vida, una pequeña detención del tiempo en el camino hacia el ocaso, ese que por fortuna llega tarde y nos puede mirar y el fotógrafo captura piadoso, buscando la huella del infierno convivir con la dulzura. Los años nos miran. El siglo XX nos mira. Han sobrevivido. Y nos miran”, describe el psiquiatra y dramaturgo, Marco Antonio de La Parra.

En contexto de la exposición, el fotógrafo lanzará un libro de fotografías que inmortaliza los testimonios de 20 mujeres y 12 hombres quienes están presentes en la muestra fotográfica. El proyecto editorial y la exposición se presentarán el 5 de noviembre, a las 18:00 y 19:30 horas, respectivamente.

La muestra estará abierta al público en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM,  desde el 6 de noviembre hasta el 27 de diciembre de 2015 ¡Entrada liberada!

Donde: GAM
Cuando: Desde el 6 de noviembre hasta el 27 de diciembre