Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Encuentro con el mundo interno a través de la “La Danza movimiento terapia”

24 de julio de 2016

Hace un mes tomé un taller de Danza Movimiento Terapia impartido por Loreto Eyzaguirre y María José Sendra directora del Centro Vaivén. Me invitaron a vivir esta experiencia que hace mucho quería probar, para poder compartirla con ustedes en ellalabella, ya que todo lo que esté relacionado con la danza siempre es un aporte para mi vida

P1430676
Escondida entre una pequeña callecita en medio de Providencia, rodeada de bellas casa antiguas, se encuentra el lugar donde se dictan los talleres de la escuela VaiVén, solo con caminar por esas calles ya se empieza a vivir la experiencia de desconexión. El lugar es como una burbuja en  medio de la ciudad, su bello gran salón con piso de parque, ventanitas redondas con persianas de cuento, y una acogedora iluminación,  te hacen entrar en otra sintonia y empezar a conectarte contigo misma.
El taller se trató sobre como la palabra está ligada con el movimiento y lo que produce en éste al escucharla. En una de las clases empezamos  jugando al cadáver exquisito, cada una escribía frases al azar,  lo primero que se venía a la mente, después de esto se leyó de corrido y se logró un bello poema donde  finalmente todo se conectó, quedó increíble!

d61d44254608dd06ccdd2ff02982d14d_XL
Éste es el poema

“Traduciendo los lenguajes de la Corporalidad” las palabras resonaron en el cuerpo e hicieron eco en nuestro movimiento

“Mi cuerpo se mueve expresando vida ondulada
cuando siento mi cuerpo, escucho lo que necesito
y viajo al lugar más interno de mi corazón
Corazón
Cuerpo que abre o esconde el corazón
cuerpo cansado, satisfecho, estresado, contento, relajado y,
sobretodo, cuando los colores se vuelven brillantes y se agrandan.
Es potencia, conexión, vida, palabra, de carne y hueso
para poder liberar esa energía poderosa secreta
La energía
Agua al mar fluye la energía por el cuerpo
Agua corriente por las venas, como sangre de dragón”.

P1430730

Empieza la música y el cuerpo quiere expresar, solo lo que siente con cada sonido, no hay nada dirigido, solo la emoción que te produce la música, el momento, la palabra.  En medio de este verdadero trance empiezas a escuchar palabras, palabras que te guían a moverte de distintas formas. Esa libertad  de movimiento, te hace fluir y eliminar todo tipo de emociones escondidas. La desconexión fue tanta que ni siquiera me di cuenta que las palabras que leían durante la terapia, eran del poema que resultó de ese juego, en ningún minuto reconocí mi frase, solo fluí con las palabras que más me llegaron al corazón.
Después hubieron momentos de reflexión con todo el grupo, donde compartimos las experiencias vividas, es tan rico en medio de el ruido de la ciudad poder lograr la paz que ahí sentí.

En el ultimo taller terminamos escribiendo con palabras al azar frases que expresaban lo que sentíamos en ese momentos.  Me encantó el trabajo, me hicieron demasiado sentido las frases que salieron de la búsqueda de palabras, me hacen describir de manera resumida  el momento presente.

Mis frases

“Quiero expandir en pleno cuerpo la belleza del universo”
“Ser nosotras ilumina ese túnel loco abierto a volar”

Definitivamente hay personas que nacen para expresar con el cuerpo, lo que viví en ese momento fue mágico, salí renovada, hasta un par de lagrimas fueron saliendo a la luz,  alegrías, tristezas, rabias y un sin fin de emociones transformadas en movimiento.
Fue realmente una experiencia enriquecedora que espero no se quedé aquí, creo que éste será el comienzo para explorar mi cuerpo y mis emociones a través de la danza y el movimiento, para así poder sanar patrones, y experiencias pasadas,  liberarlas y revivir las buenas, que mejor que a través de lo que más me gusta, moverme y bailar.

Aquí sus profesoras nos cuentan con más detalles de que se trató el taller, que es la  DMT y nos presentan su próximo taller para las interesadas en explorar éste mundo

e210303b81e4cfa9550f76dab5d35426
¿Que es la Danza Movimiento Terapia?

La Danza Movimiento Terapia es el uso del movimiento con fines terapéuticos, que busca una integración psicofísica del ser; es poder reconocer cuál es mi forma de moverme y qué dice esto de mí, es poder conectarme con mi cuerpo, con mis sensaciones y darle un espacio para moverse con libertad sin juicios de valor, pudiendo explorar en este aspecto.

Al momento de planificar este taller, ambas estuvimos de acuerdo en trabajar en torno a la Transmodalidad. Este término se refiere a la capacidad de traducir la percepción de un sentido a otro, evocando los mismos rasgos del mundo externo. Entonces, por ejemplo, si yo escucho el sonido de una trompeta, este se puede traducir en un color rojo o en un sabor ácido quizás.

Son muchas las cosas que uno puede explorar en relación a esto, así que en este primer ciclo quisimos centrarnos en la relación de la palabra y el movimiento, cómo el decir una cierta palabra nos puede provocar ciertas sensaciones, reacciones corporales y/o movimientos y viceversa. Cómo una experiencia corporal y de movimiento podemos traducirla después a través de lo verbal, donde uno complemente al otro.

Fue muy enriquecedor e interesante ver el proceso que cada una iba viviendo en los distintos encuentros y con las diferentes propuestas, donde cada participante podía jugar con sus palabras y sus cuerpos en relación a estas, donde podíamos crear poesías colectivas en el espacio, ya sea de movimientos o de palabras, abriéndonos a la experiencia simbólica. Y después el poder reflexionar sobre el sentido que esto tiene en cada una de nuestras vidas, donde siempre es diferente dependiendo del momento, de cómo llego y de lo que estoy viviendo.

No dejamos de sorprendernos ante cómo la palabra y el cuerpo están fuertemente entrelazadas, cómo ambas expresan y cómo se van creando caminos e historias con ambos, a lo largo de estos encuentros, donde cada uno pone y entrega a los otros aspectos muy íntimos de sí mismos, armándose un espacio de encuentro que no se da fácilmente en el cotidiano.

     13260154_585851294910507_3201252661577816936_n13344694_592466400915663_1970714717123397590_n

¿Qué es Vaivén?

Vaivén es un Centro de Psicoterapia del Movimiento que conjuga la Danza Movimiento Terapia, Psicoterapia Corporal post-reichiana, Musicoterapia y Psicodrama, en una búsqueda constante por explorar en nuevas formas de trabajo terapéutico. Realizamos Talleres y Cursos vinculados a Recursos Expresivos, provenientes de estas líneas de trabajo en Vaivén.

¿Quiénes somos?

Loreto Eyzaguirre: Estudié Psicología en la PUC y luego me fui a Buenos Aires a estudiar Danza Movimiento Terapia a Brecha y Movimiento Auténtico con Karin Fleischer. He trabajado con grupos vulnerables en distintas fundaciones y actualmente, trabajo en un colegio, realizando talleres y en consulta particular, como psicóloga y como danza terapeuta.

María José Sendra: Psicóloga Clínica de la PUCV, Danza Movimiento Terapeuta formada en Brecha, Buenos Aires, con formación en Psicodrama, en el Instituto de La Máscara, Buenos Aires. Crea el Centro “Vaivén”, el cual dirige, desde el año 2011, convocando a profesionales desde las distintas terapias artísticas creativas para conjugar miradas y disciplinas. Conjuga la mirada corporal en espacios psicoterapéuticos y académicos. Docente en temáticas de Género y Minorías Sexuales, con experiencia en trabajo con poblaciones psiquiátricas, en dependencias y violencia de género, desde la Danza Movimiento Terapia.

995324_565586276937009_6583506501130210651_n

 

2° Ciclo de Danza Movimiento Terapia “Traduciendo los lenguajes de la Corporalidad”

A mediados de Agosto, comenzaremos un segundo Ciclo de Danza Movimiento Terapia “Traduciendo los lenguajes de la Corporalidad”, serán cuatro encuentros (19 y 26 de Agosto, 2 y 9 de Septiembre. La cita es los días Viernes a las 19:00 hrs, donde seguiremos explorando en torno a la Transmodalidad y cómo podemos desde diversos lenguajes expresivos, conocer distintas formas de un mismo estado interior, desde el movimiento, la plástica, las palabras y los sonidos.

El Taller es una invitación a explorar en las posibilidades de juego y traducción que surgen de los lenguajes de la Corporalidad, en el entrecruce de Palabras, Movimiento, Plástica y Sonidos del Cuerpo, en un viaje creativo personal y colectivo. El Taller es facilitado por María José Sendra y Loreto Eyzaguirre, psicólogas y danza/movimiento terapeutas.

unnamed (1)
¿Cuándo? Viernes 19 y 26 de Agosto, 2 y 9 de Septiembre, de 19:00 a 20:30 hrs. ¿Dónde? Luis Barros Valdés 825, Comuna de Providencia, Santiago de Chile.
Valores e Inscripciones 40.000 pesos en Inscripción Anticipada: Del 19 de Julio al 12 de Agosto. 45.000 pesos en Inscripción Regular: Del 13 al 19 de Agosto.
Descuentos 10% a Estudiantes y Tercera Edad. 10% a participantes de Cursos y Talleres Vaivén previos al Taller, socias ADMT Chile y alumn@s Tu Centro.

Información e Inscripciones Mail: movimiento@vaiven.cl Facebook: Vaivén: Equilibrio a través del Movimiento Contacto: Directora de Vaivén, María José Sendra, al teléfono: (56) (9) 96415848

Más información sobre el taller en Vaiven

Pronto subiré un articulo en que ahondaré más sobre el mundo de la DMT, sus inicios, sus creadores, sus beneficios etc…

P1430683    P1430741P1430699