Ellalabella

Envases de productos de belleza Reciclable

Shampoo, acondicionador, jabón, crema, factor solar y un largo etc. de envases de productos salen de nuestros baños mes a mes para ser desechados. Urgente, en los tiempos que corren, es elegir los reciclables o recuperables. Familand, que sólo trabaja con materiales de este tipo, es, además, la primera marca de belleza en Chile en anticiparse a la Ley de Reciclaje REP.

Ya no basta con estar atentos a las propiedades, activos y cualidades de los productos de belleza y cuidado personal que compramos. Ante el peligro que corre el futuro inmediato del medio ambiente, es necesario elegir marcas con formulaciones biodegradables cuyas sustancias puedan descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos como el sol, el agua y las bacterias. Igual de urgente es considerar la vida útil de los envases vacíos, que deben ser reciclables o reutilizables. 

¿Envase reciclable?

Todos los envases de Familand – incluidas las botellas, tapas y etiquetas- están hechos con materiales reciclables: Polietileno, Polipropileno (PP) y Polietileno Tereftalato (PET).

Las botellas son de PET, representada con el número 1 en los sellos de reciclaje, y las tapas son de PP, representadas con el número 5.

¿Cómo reciclar un envase?

Una vez que el producto se haya terminado –shampoo, acondicionador, cremas corporales, jabones y factores solares- hay que quitar las etiquetas de las botellas o envases, porque estas intervienen en el procesamiento de esos materiales. Las etiquetas de Familand son de PET o PP. Una etiqueta de PVC es veneno: traba las máquinas y libera cloro, tóxico y corrosivo.

Siempre hay que lavar el envase antes de dejarlo en un contenedor de reciclaje.

Envases y recolección según nueva ley

Familand se ha anticipado a la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Tres puntos esenciales de esta ley:
1- Exige a los fabricantes de ciertos productos, entre ellos cualquiera que tenga envase o embalaje, recolectar una fracción de lo que puso en el mercado. Esto es sin importar que sean sus propios envases o los de otro fabricante. Lo relevante es el porcentaje de plástico que se recolecta.
2- La recolección debe ser post consumo de cada uno de los hogares.
3- La recolección se puede hacer vía Punto Limpio o puerta a puerta.

Una botella plástica puede tardar de 450 a mil años en biodegradarse. Elegir envases de materiales reciclables y la reutilización es prioridad para el futuro inmediato del planeta.

Fuente y más información: . Revista Paula y Familand

Cerrar menú