Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Esculturas vivas creadas por abejas junto al artista Ren Ri

6 de julio de 2015

La unión de la creatividad y la ingeniería del artista Ren Ri, en conjunto con el trabajo meticuloso de las abejas, dan forma a estas increíbles esculturas, hechas a partir de la cera de sus propios panales.

renrihongkong01

Ren Ri  es un artista chino que trabaja con una colonia de  abejas para  la creación de esculturas de cera intrigantes que viven en contenedores geométricas transparentes. Ri comenzó la apicultura en 2006 y varios años más tarde, comenzó a crear piezas de arte completamente hechas de cera de abejas.

“Mi interés por las ellas viene desde mi niñez. La casa en la que vivíamos quedaba en una montaña y detrás de ella, en el bosque, teníamos panales”, expresó públicamente el artista.
“ Me di cuenta de que las abejas podían crear esculturas más misteriosas que yo y empecé a abandonar las siluetas y formas imaginativas para retornar a un estado más puro”, explicó Ren.

ren.ri.yuansu.II.honeycomb.sculptures.via.inhabitat.com.01

Fue así como decidió trabajar con la construcción de panales y explorar las maravillosas formas que las abejas podían crear por sí solas.
Las obras que forman parte de su colección son Yuansu IIy Yuansu I: The Origin of Geometry, que expuso en la galería Pearl Lam de Hong Kong y que encontramos en Big Think. Las abejas ponían la cera y el trabajo. Ren Ri, su creatividad.
Yuansu II muestra formas geométricas y surrealistas hechas con cera de los panales. Para conseguirlo, Ren Ri colocó a la abeja reina en el centro de la caja que contenía la colmena. Las obreras iban construyendo a su alrededor, y cada 7 días cambiaba la posición de la caja, creándose así figuras al azar según la posición,  tambíen influye los cambios de temperatura, llegando así a formas inesperadas.
En Yuansu I: The Origin of Geometry, el artista colocó moldes de los mapas de algunos países dentro de las colmenas. Las abejas hicieron el resto. Y el resultado es así de sorprendente.
La técnica usada en Yuansu I y II es similar a la de los apicultores . De hecho, Ren se dedicó a criar abejas en 2006 y desde entonces ha mezclado esta pasión con el arte.

bees-4

“Ren alteró las variables de la apicultura para obtener resultados maravillosos , tanto de interés artístico como científico. Considero que los riesgos, los métodos y la obtención de estas esculturas son los mismos que realiza un apicultor en su día a día”, explica Fabián Penagos, apicultor antioqueño.

“ Todo cuanto realizan en sus colmenas resulta ser muy inquietante y a la vez inspirador. Es inquietante porque por más tiempo que trabajemos con las abejas, siempre harán algo que no podemos explicar” agrega Penagos.

Ri tiene toda una filosofía de vida detrás de sus obras, una concepción del mundo muy interesante.  El artista quiere mostrar con sus esculturas la representación de la verdadera  interacción de los seres humanos  con la naturaleza, lo que implica la armonía, la destrucción.

Quien tenga experiencia en ver panales espontáneos o silvestres, sabrá que las abejas son amigas de construirlos de formas muy diferentes, ondulantes en fin. A las abejas se las llama “obreras” y  por toda las labores que hacen dentro del panal, el que no deja de ser una obra de arte. Éstas tienen fama de trabajadoras incansables, que aquí con un gran ingenio, planificación y esfuerzo, dan como resultado estas maravillas esculturas.Ren Ri ha realizado un sinfín de obras que han dado la vuelta al mundo, a aprovechado su pasión por las abejas con las que forma un gran equipo.

bees-2 bees-1 32-South-Pole24-Argentina 22-Australia19-Indo-Malay-Islands 18-Iraq-73-x-57-x-5cm  15-India 13-Scandinavian-Peninsula10-Ukraine 04-Russia

 

Fuente: Yorokobu El Colombiano

COMENTA EL POST