Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Espacio Abierto

Galería XS presenta la exposición Espacio Abierto, de los artistas Javier Chorbadjian, Antonia Cruz, Jorge Losse, Sebastian Mejia, María Rosario Montero, María Luisa Murillo, Cristóbal Palma y Nicolás Sánchez, en torno al paisaje y sus distintas interpretaciones en la fotografía contemporánea.

Javier Chorbadjian, es un fotógrafo y abogado cuyos intereses están enfocados en el estudio del tiempo libre y sus implicancias en cuanto prácticas sociales y espaciales. Recién se graduó del Master (MA) en Fotografía y Cultura Urbana en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, gracias a las becas Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y Goldsmiths International Scholarship financiada por el Banco Santander.

XS_Rosario-Montero-Copia-Conflictiva-2011-Glicee-Print-en-Papel-fotográfico-premium-luster-Marco-de-aluminio-825-x-55-cm-680x420

Antonia Cruz es Licenciada en artes visuales con mención en grabado de la Universidad Finis Terrae, y complementó su formación en talleres dictados por Eugenio Dittborn (crítica y análisis de obra), Enrique Zamudio (fotografía) y Miguel Soto (técnicas anatómicas). Ha participado en las residencias de arte Cleveland Foundation Creative Fusion Artist in Residency, Cleveland, Ohio, Estados Unidos (2015) y Glogauair Artist Residence Program, Berlin, Alemania (2012).
Entre sus exposiciones individuales destacan: “Remants+Fragments”, en galería Cleveland Print Room, Cleveland, Ohio, Estados Unidos, 2015; “Fotografía Intervenida” en Mia, Milan Image Art. Superstudio Piú, Milan, Italia, 2012; “Catalepsia” en Galería ANIMAL. Santiago, Chile, 2009.

Jorge Losse divide su tiempo entre su trabajo fotográfico y como editor en Ediciones Daga. Como fotógrafo ha recibido diversos encargos destacando el libro “La recuperación de barrios a lo largo de Chile” para el MINVU (Gobierno de Chile) y exposiciones como “Las flores” en Galería Tajamar. A la fecha ha publicado dos títulos con su trabajo: “Elusive Truth” (Editorial Absto, 2011) y “Causa Sui” (Ediciones Daga, 2015).

Sebastian Mejia nace en Perú, crece en Colombia, empieza sus estudios fotográficos en Santiago de Chile y los termina en Estados Unidos.  Actualmente reside en Santiago de Chile y ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Galería AFA y Centro Cultural Estación Mapocho, entre otros.
El trabajo de Sebastian siempre se ha basado en el paisaje, principalmente en la ciudad.  Su búsqueda se enfoca en vestigios de vida primitiva que pasa desapercibida en la metrópolis contemporánea.

Rosario Montero es artista visual y fotógrafa. Licenciada en Artes Visuales (PUC), Magíster en Artes Visuales (U. de Chile) y Master (MA) en Antropología Digital (UCL, Londres) . Ha expuesto individualmente en la Galería del Centro Cultural de España en el 2004 y durante el 2006 publicó su primer libro de fotografía de autor, “Miradas Paralelas”. En el año 2010 formó parte de la selección de fotógrafos chilenos contemporáneos para la publicación realizada por el Consejo de la Cultura (Chile) 02/CNCA . En el 2011 fue seleccionada para participar en el fanzine Español 10×15 en su número espacial de fotografía chilena llamado “I Love Cachai”. Durante el 2012 formó parte de la curatoría realizada por Martín Parr sobre fotografía chilena para la publicación Inglesa C Photo (Ivory Press) titulada “Nueva Mirada Latina”. Desde 2014 reside en Londres, UK, cursando un doctorado en estudios culturales en Goldsmiths (Becas Chile).

María Luisa Murillo desde finales de 1990 ha desarrollado su trabajo plástico alrededor de la fotografía, extendiéndose también al video y la instalación. Su imaginario comenzó retratando la intimidad del espacio cotidiano y se ha extendido al paisaje y la arquitectura despojada de su finalidad utilitaria, mostrándola

siempre al desnudo, en estado de vacío o abandono. Recientemente la artista ha experimentación con emulsión fotosensible sobre metales, láminas de cobre y pan de oro. Como resultado ha obtenido la unión del paisaje con el soporte y la historia que ambos comparten: la extracción del mineral, el territorio y su entorno.

Cristóbal Palma, destacado fotógrafo chileno, regularmente publica en diversos medios internacionales especializados en arquitectura. Su trabajo ha sido exhibido tanto en Chile como en el extranjero. Entre sus exposiciones individuales destacan: Paisajes locales, Galería AFA (2009), Espacio continuo, Galería AFA, curado por Camilo Yañez (2012), Punto de vista, Galería Tajamar (2014), Espacio Continuo, Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal (2014), Construcción, Galería XS (2015). El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) adquirió una de sus obras en 2013 para su colección.

Nicolás Sánchez es Licenciado en Artes Visuales PUC , cuenta con un Master (MA) en Arte Público por la UPV Valencia, y fue galardonado con el Premio Juan Downey en 2009. Bajo el peso de un futuro sombrío Nicolás Sánchez sostiene su trabajo como un estudio audiovisual que incorpora la performance y la intervención en el paisaje. Sánchez utiliza sus paisajes como una forma de escapismo romántico, mientras impregna en ellos un permanente sentimiento de pérdida, melancolía, ira y esperanza.
Recientemente su trabajo ha sido expuesto en Madrid, Valencia, Barcelona, Praga, y Beirut, entre otras ciudades, y ha realizado exposiciones individuales en Santiago y Londres: “Atmósferas o hay algo existencial en estas imágenes que no consigo nombrar” (Galería NAC, 2015), “Damos vueltas por las noches” (Sala Gasco, 2014), “Meditation on an ending” (Cecilia Brunson Projects, 2013, Bermondsey, Londres), “Microutopías” (Bi-personal, Galería Gabriela Mistral, 2011), “Surface” (Galería Metropolitana, 2005) y “Espacios vacíos” (Galería BECH, 2004).

Donde: Galería XS