Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Espacios Revelados”: Arte, patrimonio y comunidad

Del 7 al 17 de abril, Santiago se convertirá en un laboratorio en el que más de veinte artistas nacionales e internacionales activarán espacios de fuerte identidad urbana. A través de performances, instalaciones y otras acciones artísticas, edificios abandonados y áreas públicas se transformarán en espacios experimentales para explorar los nexos entre arte, patrimonio y comunidad. Con foco en el barrio patrimonial de Yungay, el encuentro invita a ejercitar creativamente nuestro rol de ciudadanos, descubriendo y experimentando el entorno urbano desde nuevas perspectivas, incentivando el reconocimiento y la defensa del patrimonio arquitectónico y planteando la pregunta sobre cómo queremos vivir.

ER.-IVAN-NAVARRO-Y-COURTNEY-SMITH.-CASA-SAUMA-CARVAJAL.-YUNGAY

 

Espacios Revelados es un proyecto que busca establecer nexos entre arte, patrimonio y comunidad y surge como resultado de la colaboración de diversas instituciones y de un diálogo cercano con las comunidades locales. Gran diversidad de organizaciones y realizadores se han unido para dar cuerpo a esta iniciativa que promueve la Fundación Siemens Stiftung, en asociación con la Fundación Patrimonio Creativo y el Consejo Nacional de la Cultura, y con la colaboración de las Municipalidades de Santiago y Providencia, entre otras entidades. Su epicentro será en el Barrio Yungay, al sur poniente de Santiago, sector considerado un modelo de asociatividad y organización vecinal para la defensa del patrimonio arquitectónico y las formas de convivencia barriales. Desde este núcleo, se extenderá a espacios de Quinta Normal, Santiago Centro y Providencia.

El enfoque de la versión chilena está puesto en las personas, que son las que realmente le dan sentido al espacio, su arquitectura y las formas de convivencia. Por ello, el proyecto partió con una serie de conversaciones sostenidas desde 2014 con los vecinos del Barrio Yungay, de manera de levantar sus deseos y preocupaciones como eje curatorial. “ Se trata de un barrio con un tejido social complejo y diverso, heredero de tradiciones y estrategias de resistencia que se han convertido en modelos para pensar formas de construir la ciudad a escala humana”, explica Enrique Rivera, Director de la Bienal de Artes Mediales, quien junto a Joachim Gerstmeier (Director de Proyectos Culturales de la Fundación Siemens Stiftung) y María José Cifuentes (Directora del Centro de Creación y ResidenciaNave), conforma el grupo de diálogo que ha realizado la curatoría del proyecto.

Donde: Varios lugares de Stgo
Cuando: del 7 al 17 de abril