Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Espíritu de fuego en las Fiestas de San Juan en Coruña 2015

31 de agosto de 2015

Este año celebré en España la llegada del verano de una manera especial, el día 23 de Junio viví en Coruña la mágica  noche de las Fiesta de San Juan, en estas se celebra el solsticio de verano y la noche más corta del año.  Ésta una de las fiestas más grandes que se hacen durante todo el año en Galicia, en la que se rinde culto al fuego (hogueras) al agua (baños sagrados), y a las hierbas (hierbas de San Juan). En esta comunidad prevalece la festividad orientada al solsticio de verano, y a temas relacionados con la mitología celta. Estas fiestas son un gran referente para todas las celebraciones que se viven durante estas fechas en todo España.

P1220807

A medida que se iba escondiendo el sol,  la playa Orzan y Riazor  de a poco fueron invadidas por grupos de personas que empezaban a organizar sus espacios armando cerros de palos y maderas para más tarde encender  las miles fogatas que darían inicio al verano. Las calles y el paseo costero se llenó de espectadores que no quisieron perderse este gran espectáculo. A media noche se prendieron todas las fogatas, un gran espectáculos de fuegos artificiales invadió el  cielo de  luz y color,  de a poco el fuego se fue reflejando en el mar. La costa se convirtió en una gigantesca hoguera con las que se celebró la gran Fiesta con una “Noite da Queima”. La ciudad fue invadida por un espíritu de fuego, miles de actividades se vivieron durante la noche,  música en las calles, la tradicional sardiñada,  actividades infantiles, un gran espectáculo de fuegos artificiales, la quema de la falla y las miles de fogatas. Mucha magia, fue muy emocionante estar ahí, como me gusta vivir estas fiestas en España. Lo mejor  de estas fiesta,  es ver  que  miles de generaciones, niños, adultos y gente mayor se reúnen en torno a esta tradición para disfrutaron y festejar,

P1220615 P1220620 P1220650 P1220656 P1220660 P1220663 P1220676 P1220679 P1220698

Al mismo tiempo de este espectáculo de luces,  comienza a desfilar la cabalgata que recorre el Paseo Marítimo, transportando a las Meigas (brujas), acompañadas de toda una algarabía musical, hasta la zona del paseo donde está ubicada la gran Hoguera.
Durante la noche es muy frecuente ver a muchas personas practicar el ritual purificador del baño al sumergirse en las aguas de Riazor. Acogidos por las fogatas muchos celebran las fiestas hasta la madrugada, tal vez con el fin de bailarle al sol.Para aquellos que desean prolongar la fiesta se van a cualquier bosque o fraga de los alrededores de la ciudad, a la que se acude en busca del preciado arcano llamado “flor del agua” o, tal vez, con la pretensión de descubrir la fuente o cueva, en la que una hermosa “moura” guarda celosamente su gran tesoro y que tan solo puede ser vista en una noche como esta.
Entretanto, en las calmadas aguas de Riazor y el Orzán, sirenas, nereidas y tritones, entonan su mágica sinfonía de fuego y agua. Ha estallado, un año más, la Noche de San Juan coruñesa, la fiesta popular por excelencia. El sueño de una noche de verano.
Otra estampa, ligada a esa mañana, es la que ofrecen las mujeres que vuelven del mercado portando un curioso ramo de flores silvestres. Artemisa, bieiteiro, espadaña, fiuncho, helechos, hierba de Santa María, malvarrosa, malvavisco, orégano, trovisco, verbena, rosas silvestres, entre otras, son las especies que componen tan singular ramo que servirá, una vez macerado en agua, puesta al rocío de la Noche de San Juan y tras efectuar las correspondientes abluciones al despertar el día 24, para preservar de cualquier mal, tanto del cuerpo como del alma. Finalmente, el ramo se dejará secar, colgado al aire, con el fin de que, durante todo el año, nos sirva para espantar del hogar a brujas y demás seres maléficos.

P1220740P1220799

Pero las fiestas no son solo se celebran esa noche, desde  el mes de mayo comienzan a aparecer las actividades relacionadas con esta fiesta, y durante todo junio se celebra un gran número de actos culturales, sociales, deportivos y populares. Conciertos de música de cámara, recitales, exposiciones, ballet o bailes regionales se suceden por los lugares más tradicionales de la ciudad. Pero el día más esperado es el 23 de junio.
Durante toda la jornada se suceden desfiles y pasacalles en los que no faltan las bandas de música, las gaitas y bailes tradicionales, así como las comparsas de gigantes y cabezudos que llenan las calles de A Coruña de colorido, alegría y sonidos festivos. La plaza de María Pita es el escenario de un festival musical y el olor a sardinas asadas se extiende por la ciudad a la hora de la cena, con numerosas “sardiñadas” (sardinadas) en todos sus barrios.

P1220791P1220784

¿Que se celebra históricamente en Las Fiestas de San Juan?

La noche del 23 de junio, verbena de San Juan, es una noche mágica en la que se celebra el solsticio de verano, con dos días de retraso. Es una celebración de origen pagano y forma parte del grupo de fiestas solsticiales, como Navidad, es una tradición que se remonta a mucho antes de la implantación de cristianismo, es un culto al sol, al alargamiento del día, por la llegada del solsticio de verano. La Iglesia Católica hace coincidir con la fecha de nacimiento de san Juan Bautista y que se ha convertido en una fiesta con elementos y costumbres muy marcadas y simbólicas: el fuego purificador, los baños de medianoche, las hierbas de san Juan, las canciones, el baile o las curaciones y otros rituales mágicos.

El  rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil” ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.
La presencia central de las hogueras, es una creencia común que las llamas alejan y asustan a los malos espíritus que campan durante esta noche. De hecho, en el siglo XVIII ya se dictaron leyes que pretendían poner freno a los fuegos artificiales y a las hogueras dentro de la ciudad, lo que hace suponer que entonces la tradición ya estaba muy asentada. Pero la fiesta se ha mantenido hasta hoy pese a las prohibiciones y las restricciones durante el siglo XX.

P1220814 P1220818 P1220819 P1220856 P1220858



COMENTA EL POST