Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Esta es tú posibilidad de opinar sobre cómo descontaminar Santiago

18 de enero de 2016

Una nueva iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente llamada “Santiago Respira” invita a ser parte y opinar sobre el nuevo plan de descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana.

STGO

Lo anterior se enmarca dentro del nuevo plan de descontaminación atmosférico de Santiago el cual cuenta con una gran diversidad de medidas para combatir uno de los principales problemas que afecta a nuestra capital: La contaminación del aire de la ciudad.

Actualmente este nuevo plan se encuentra en una etapa previa llamada anteproyecto, y es justamente en este marco que se proponen una serie de medidas para disminuir la contaminación de distintos sectores, entre los que encontramos el transporte, la industria y las residencias entre otros.

Además, la iniciativa establece mejores mecanismos de compensación de emisiones, de fiscalización y de promoción de transportes limpios y que no contaminan como la bicicleta o los vehículos eléctricos.

En transporte se busca exigir la norma Euro VI a la flota de Transantiago, una mayor exigencia en el control de emisiones de las plantas de revisión técnica, establecer una zona de baja emisión al transporte de carga, crear incentivos para la compra de vehículos híbridos y eléctricos y establecer una restricción permanente de dos dígitos por antigüedad a vehículos con sello verde entre los principales meses de contaminación como lo son mayo y agosto.

cerro-renca

Para la industria se busca establecer nuevas normas de emisión menores a las ya existentes, crear un sistema de monitoreo continuo a grandes fuentes de emisiones e instituir una nueva norma para grupos electrógenos.

Para el hogar se busca prohibir el uso de calefactores y cocinas a leña en el Gran Santiago junto con evaluar los datos de calidad del aire a las distintas comunas de la Región Metropolitana en 5 años para implementar la prohibición. Esto significará que a partir del decreto se prohíbe el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto y calefactores hechizos.

Otras medidas adicionales buscarán crear un Fondo Verde para Santiago para proyectos de compensación de emisiones, se construirán 300 kms. de ciclovías y 3.000 biciestacionamientos y se pretende generar un incremento de áreas verdes y masa de vegetación que rodean la cuenca de Santiago en 100 nuevas hectáreas.

La invitación es a que participes y des tú opinión para ayudar a descontaminar Santiago. Se realizarán diversos talleres y seminarios organizados para las distintas comunas de la Región Metropolitana. Lo único que debes hacer es ingresar a www.santiagorespira.gob.cl y ver los distintos talleres y encuentros que tienen preparados para ti.

cis8075-528x352

fuente: FactordeCambio

1 Comentario to Esta es tú posibilidad de opinar sobre cómo descontaminar Santiago

  • Claudia Mazuela

    CREO QUE LO MAS SIMPLE Y EFECTIVONOS LO DA LA PROPIA NATURALEZA, HAY QUE FOMENTAR LA REFORESTACION EN LA CAPITAL. NO SOLO PASTITO DEBEMOS PLANTAR ARBOLES OJALA NATIVOS ENDEMICOS DE ESTA ZONA. QUE SOPORTEN FALTA DE AGUA CON RAICES PROFUNDAS. ETC.¡NO HAY ACASO UNA FUNDACION UNA CONSTRUCTORA QUE PUEDA REGALAR ARBOLES A TRA VEAS DE UNIVRSIDADES Y PLANES EDUCATIVOS EN COLEGIOS Y JARDINES INFANTILES, CREAR CONCIENCIA Y AMOR POR EL MEDIOAMBIENTE. SI A MI ME HUBISEN REGALADO UN ARBIL CUANDO SALI CON MI HIJA DE LA MATERNIDAD POSIBLEMENTE HUBIESE BUSCADO DONDE PLANTARLO JUNTO A EELA Y YA TENDRIAN LA MISMA EDAD. CUANDO NACE UN NIÑO EN CHILE REGALAMOS ROPITA, FLORES ETC. PERO A QUIEN SE LE OCURRE LLEGAR CON UN ARBOLITO

  • COMENTA EL POST