Newsletter Ellalabella

Ellalabella

FESTIVAL LA PUERTA DEL SUR INAUGURA MURAL DE 200 METROS EN LA RIBERA DEL RÍO MAPOCHO

Desde hoy se podrá apreciar bajo el Puente Pérez-Valenzuela de Providencia, el mural de doce paños que se realizó en el marco de la primera versión del Festival “La Puerta del Sur” con destacados muralistas.

Con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, Intendente de la Región metropolitana, Claudio Orrego, Directora Regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada y Fernando Gallegos, Seremi de la Región Metropolitana del Ministerio de Obras Públicas, junto a los artistas Alejando “Mono” González y Ian “Ekeko” Pierce, se inauguró en el Parque Andrés Bello de Providencia, un mural donde participaron doce artistas y colectivos.

47d6a-novedades_lapuertadelsur_interior

Organizado por el programa Chile Celebra del departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, la Intendencia de Santiago y la Municipalidad de Providencia, surgió el Festival de Arte Urbano “La Puerta del Sur”, que fue concebido como un espacio de encuentro y articulación entre artistas y que permitió  entregar la creación como obsequio a la ciudad de Santiago.

En la inauguración el Ministro Ernesto Ottone señaló, “como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebramos y aplaudimos cualquier instancia que signifique la creación de espacios de encuentro y articulación entre artistas visuales de Chile y el extranjero, y paralelamente, entregar obras de arte público de calidad a la ciudadanía”.

“La Puerta del Sur” se inspiró en la idea de construir comunidad mediante el arte urbano, considerando valores de solidaridad, fraternidad, diversidad,  respeto y sobre todo, compromiso con el espacio urbano y social, y lograr la primera versión de una instancia que no sea sólo de “pintar”, sino que un llamado a la sociedad en su conjunto, para reflexionar acerca de la recuperación de los espacios y la construcción de la ciudad que queremos.

El Intendente Claudio Orrego señaló, “esta intervención artística en el lecho del río Mapocho, a pocos días de una catástrofe, es una manera de demostrar cómo el arte es capaz de embellecer la ciudad, ponerla en valor y también hablarnos a los ciudadanos. Queremos que Santiago se sienta orgulloso de su geografía y no que le tema. Esperamos que este mural continúe hacia abajo, hacia Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia, porque es una manera de poner la expresión artística en algo que es tan típico y del ADN de Santiago, como lo es el río Mapocho”.

Doce fueron los artistas y/o colectivos de Chile (Santiago y regiones) y de Argentina, los encargados de plasmar su talento y creatividad en un segmento importante de la ribera del Río Mapocho, en la comuna de Providencia: Alejandro “Mono” González, Ian “Ekeko” Pierce, Melina Ruiz, Daniel Marceli, Charquipunk, Sofrenia; la dupla Aner y Tikay y los colectivos: Un Kolor Distinto, Brigada Negotrópica,  Abusas Crew y La Robot de Madera, en tanto desde argentina, llegó a intervenir la ciudad, el destacado artista visual Marcelo Carpita.

En la ocasión, Alejandro “Mono” González, en representación de los artistas y colectivos que participaron del festival, explicó el proceso creativo de la obra y su significado por paño del muro. “Hay una historia armada que tiene relación con el respeto al agua, pero lo interesante de esto, fue que a pesar del poco tiempo que tuvimos para la creación de la obra y del mal tiempo, es el principio de nuestro sueño, de convertir la ribera del Río Mapocho en un museo abierto para Santiago, donde participen todos los artistas visuales, los que ya han pintado el río y los que quieran, pero no dejarlo abandonado”.

El Festival finalizó el pasado martes, luego de una semana en la que se intervino un segmento de 200 metros del muro norte de la ribera del Mapocho en la comuna de Providencia, bajo el Puente Pérez Valenzuela, en jornadas que comenzaban a las 9:00 hrs. y finalizaban a las 18:00 hrs. aproximadamente. Además el encuentro organizó en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia una Feria de Artes Gráficas con obras de los propios artistas y el panel de conversación: “Muralismo y graffiti, resignificación de las artes visuales”.