Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Fiestas de Gracia en Barcelona, calles repletas de color y alegría

3 de agosto de 2015
IMG_0206

Luces, colores, alegría, música, fiesta, comida, baile, creatividad y mucho más es lo que encontraras en las   Fiestas de Gracia, increíble  evento  que se realiza todos los años en el barrio de Gracia en la ciudad de Barcelona. Las calles, y algunas plazas del barrio se transforman, y un sinfín de sentimientos y emociones se conjugan  para satisfacer los anhelos de los que quieren compartir y vivir buenas experiencias de una manera simple.
Esta es la herencia de miles de ciudadanos anónimos que  se han compremetido a lo largo de muchos años de esfuerzos, y han dejado su huella para perpetuar este maravilloso proyecto. La fiesta es organizada por grupos de vecinos que se preparan durante todo el año para  decorar sus calles, trabajan con materiales reciclados, realizando un trabajo realmente bello y creativo. Durante las fiestas se realiza un concurso donde se elije a las mejores calles,  por lo que los vecinos se esmeran demasiado en dejar el lugar lo mejor posible.
Mientras caminas por las calles, te encuentras con mil colores, luces y diseños  que te transportan a mundos de fantasía, entremedio aparecen las bandas de música de todos los estilos, la gente baila, camina y disfruta por todos lados. Los vecinos montan una mesa larga que recorre  toda la cuadra que han decorado,  se instalan a comer junto a  sus familiares y amigos,   disfrutando así  este fantástico ambiente junto a la gente que transita por ahí.
Es un ritual simple y sincero que no tiene otro objetivo que ofrecer vivir buenos momentos, espacios de convivencia e intercambio, donde conviven miles de generaciones. Donde todo el mundo  puede encontrar su espacio, donde todos pueden  expresar y disfrutar.

Me ha tocado vivir esta experiencia dos veces y he quedado alucinada,  aquí les cuento mi experiencia y les dejo un registro de lo que más me gusto. Si andas por aquí el mes de Agosto no puedes perdértela Las fiestas de Gracia 2015 son desde el 15 al 23 de Agosto,  tienes toda la información sobre ésta AQUÍ

DSC03284

¿Qué es la fiesta Mayor de Gracia?

La Fiesta Mayor de Gracia es la festividad anual más importante de la Vila de Gràcia . Se celebra durante una semana a partir del día15 de agosto , pero el pregón es hecho en la plaza de la Villa un día antes. La fiesta, aunque es propia del barrio de Gracia , también se extiende por el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova y tiene, en general, una implicación de todo el distrito de Gracia así como de su Ayuntamiento. Aunque su origen en el siglo XIX es bastante reciente, ha crecido en importancia y actualmente es bastante conocida por la guarnición de las calles. Recibe cada año una afluencia de cientos de miles de personas de todo Cataluña que buscan diversión con el ambiente alegre diurno y el arrebato festiva y la problemática nocturna, que con los conciertos provoca el insomnio vecinal.
Aparte del tradicional concurso de guarnición de calles, que da fuerza premios, hay concursos más recientes de guarnición de balcones y portales . Junto con esto está el pregón anteriormente mencionado que hace una personalidad relacionada con el barrio y todo tipo de actividades para gente de todas las edades.

IMG_0196

¿Porque nace la Fiesta Mayor de Gracia?

Si bien el motivo de la Fiesta Mayor de Gracia es controvertido algunos lo atribuyen a san Roque, algunos otros a la Virgen de Agosto , mayoritariamente se considera que es la festividad de la Asunción, porque la tradición dice que el barrio se encuentra bajo la advocación de la Virgen. Con todo, el día de San Roque también se celebra: los vecinos le hacen un homenaje y los Castellers de la Vila de Gràcia le dedican un pilar de ofrenda, con la presencia de la imaginería festiva popular graciense.
Es una fiesta relativamente joven, sin embargo, como la propia población de Gracia , un pequeño núcleo de población campesina, que en el siglo XIX experimenta una mutación extraordinaria como villa de artesanos , obreros y pequeños comerciantes. Los 3.062 habitantes el1828 , se pasa a 61.935 el 1875 . El origen de la fiesta es casi paralelo a la urbanización de la villa. Hay la primera referencia documentada en 1817 , cuando se registra un encuentro que se hacía en Can Trilla en honor de la Virgen de Agosto. La fiesta se consolida en la segunda década del siglo XIX y toma un carácter cada vez más cívico que religioso, con muchas entidades y asociaciones que colaboran.
Sin embargo, una nota aparecida en el Diario de Barcelona  el 19 de agosto de 1827 firmada por el historiadorFrancisco Curet indica que como consecuencia del traslado forzoso por la destrucción del convento de franciscanos del barrio de Jesús: “… El año 1817 se celebró en Can Trilla el encuentro que por la Virgen de Agosto se hacía al ex convento de Jesús. Hay que retener esta fecha memorable en los anales de Gracia, porque señala el inicio de la fiesta mayor gracienca en la fiesta de la Asunción … ” Por contra otro historiador, Pedro Duart, cuenta como un recuerdo vivido, en su infancia (a finales del siglo XIX) que “… un par de meses antes de la fiesta, cada Domingo se pasaba la cajita, que llamaban de San Roque, por todo el vecindario … ”
En cualquier caso, la festividad que se consolida a mediados y finales del siglo XIX se fue definiendo en un sentido más cívico que religioso , bajo el impulso de las numerosas entidades obreras y recreativas, como ateneos o sociedades de baile.

IMG_0273

P1110964P1110983 P1110958P1110957P1110980P1110949
IMG_0263 IMG_0254 IMG_0230IMG_0245 IMG_0236
DSC03244IMG_0164 IMG_0126DSC03263DSC03321DSC03280DSC03278DSC03276DSC03221DSC03215DSC03204

Imágenes: María Jesús Ossa

COMENTA EL POST