Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Fotógrafa Paz Errázuriz gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

28 de agosto de 2017
La fotógrafa Paz Errázuriz (Santiago, 1944) obtuvo  el Premio Nacional de Artes Visuales. La fotógrafa nacional fue premiada por el Ministerio de Educación con este galardón gracias a su dilatada trayectoria la cual describieron como “capaz de mostrar la vida misma”.
perrazuriz11_816x428

La ministra de educación Adriana del Piano indicó que “la obra de Paz Errázuriz ha sido capaz de mostrar la vida misma, pero la vida que a veces no vemos a simple vista, la vida de los callejones oscuros, de las prostitutas, los travestis, de la gente en la calle, común y corriente. Es una mirada que humaniza situaciones que cotidianamente no vemos o no queremos ver y de verdad estamos muy contentos por este premio”.

Por su parte, Paz Errázuriz agradeció al jurado: “estoy muy emocionada. Creo que represento a una comunidad de fotógrafas y fotógrafos que estamos en el mundo del arte. Me siento muy orgullosa de representar a todos mis amigos y colegas, este premio es muy importante, lo siento muy comunitario y compartiéndolo con todos”.

Retrato como documento social

Su interés por la fotografía comenzó como afición en su niñez y más tarde continuó aprendiendo en forma autodidacta, llegando a especializarse en fotografía infantil y trabajando para publicaciones sobre educación. Ejerció esta labor mientras se desempeñaba como profesora básica en distintos colegios santiaguinos.

Posteriormente se interesó por la fotografía periodística que la llevó a conocer los problemas sociales de las clases empobrecidas chilenas. Llegó a destacarse por su colaboración con publicaciones de la Vicaría de la Solidaridad, la revista APSI y trabajos propios como la edición del cuento Amalia, ilustrado con sus fotografías en el año 1973.

La artista se interesa “por aquellos que la sociedad no mira: los enfermos, los marginales, las prostitutas y los travestis entre otros”, según una reseña de un museo francés que recientemente exhibió su obra.

“Lo que me interesa es la identidad. Mi trabajo es observar la sociedad y siempre en Chile”, señala Errázuriz sobre su trabajo, una amante del negro y el blanco para sus famosos retratos.

fuente: elmostrador

COMENTA EL POST