Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Fotografía en el Centro Cultural de España

El 6 de agosto a las 19:30, en Providencia 927, se abrirán al público las muestras “Tierra Sin Pan” y “Al Hueso”. La primera pertenece al artista chileno Nicolás Franco, y la segunda es una exposición colectiva, que articula los resultados de un taller fotográfico dictado por la argentina Julieta Escardó.

image3-678x300

Mientras que la muestra de Nicolás Franco -compuesta por fotografía, video y escultura-  dialoga con el documental de Buñuel Las Hurdes, Tierra sin Pan como materia prima; la muestra Al Hueso opera bajo la premisa de conjugar la visión de distintos artistas, que participaron en el taller de Escardó, a fin de materializar y articular la creación fotográfica.

La exposición Tierra Sin Pan de Franco ocupa el film de Buñuel, que retrata las precarias condiciones de vida de los habitantes de Las Hurdes, para alterar el sentido de nuestras nociones de identidad y cultura. Así, el artista logra incentivar la revisión histórica, acentuando la constante irracionalidad de nuestra existencia individual y colectiva.

Por otro lado, Al Hueso es el resultado del taller fotográfico dictado en julio en el Centro Cultural de España y enmarcado en el Ciclo de Talleres desarrollado por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, albergando una multiplicidad de voces fotográficas que dialogan entre si para articular las búsquedas temáticas de la muestra. Este esfuerzo conjunto opera bajo la pregunta de cómo un otro puede enriquecer el trabajo propio, por lo que los doce participantes del taller configuraron 4 grupos donde las poéticas personales se fusionaron en una muestras corales de fotografía, que a su vez constituyen un todo aunando los cuatro colectivos.

El día de la inauguración los artistas visitarán el Centro Cultural de España en una actividad abierta a todo público. Luego de esto, ambas muestras se exhibirán hasta el 2 de septiembre de lunes a viernes de 11 a 20 horas, y también el sábado de 11 a 14 horas. La entrada será liberada durante todo el período que estén abiertas las muestras, y también será posible realizar visitas guiadas con un mínimo de 5 y un máximo de 35 de personas, con previa reserva electrónica enactividades@aecichile.cl de forma completamente gratuita.

Donde: Centro Cultural de España
Cuando: hasta el 2 de sept