Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Francisca Eluchans

Mi obra surge a partir de la idea de trabajar el espacio y del manejo y manipulación que uno tiene de este mismo.

Este interés surge a partir de la interrogante que me planteo sobre si es posible lograr la convivencia entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad o, más específicamente, si es posible transformar un elemento bidimensional en uno tridimensional sin intervenirlo directamente, sino que a través de su ubicación en el espacio. Para esto, construyo espacios ficticios. Realizo el traspaso de imágenes fotográficas a un espacio volumétrico con el fin de tensionar al máximo la relación entre ambas dimensiones por medio de una simulación espacial. La estrategia de construcción que realizo se basa en el collage, en la unión de fragmentos que en este caso son fotografías sacadas por la propia artista.

lienzo horizontal recoleta1

Al sacar yo misma las fotos, adquiero mayor libertad de creación, uniendo imágenes e inventando situaciones irreales e imposibles a partir de elementos verosímiles y reales, obtenidos del propio entorno. Mi intención es entregar una nueva mirada e interpretación del lugar por medio de mi obra; donde muchos habitantes, edificios, casas, calles, y la misma naturaleza serán partícipes de cada proyecto.

Mi objetivo es crear un espacio ficticio, inhabitable y saturado. Lo que me interesa es la construcción inédita de distintos paisajes, en donde la noción de espacialidad se cuestiona y se problematiza por medio de la creación de estos lugares irreales que adquieren una nueva lógica espacial y arquitectónica. Creo una ilusión óptica, una ilusión de tridimensionalidad mediante planos o imágenes unidas entre sí. En consecuencia, logro la ilusión del paso de la bidimensionalidad de las imágenes a la tridimensionalidad del espacio.

 

Captura de pantalla 2013-01-10 a las 11.22.15 Captura de pantalla 2013-01-10 a las 11.54.27Captura de pantalla 2013-01-10 a las 12.09.20 EscenarioUrbano EscenarioUrbano2

Toda su información Aquí