Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Fuegos Fatuos en Espacio HACHE

fuegos

Curada por el artista visual Rodrigo Vergara esta exposición de Espacio HACHE, – ganador programa Pop_ Up Spaces en Ch.ACO2014- junta a Bárbara Oettinger, Alejandra Arcuch y Virginia Echeverria, tres artistas chilenas que trabajan principalmente con la fotografía y desde sus propias lógicas de trabajo las obras se alinean en polaridades que instalan la belleza por un lado y la monstruosidad por el otro, que a la larga relaciona lo que podría ser la definición de estos fuegos; “como la capacidad del cuerpo en putrefacción de producir luz”. Algo así como la energía de la muerte.

Bárbara presenta Geographia, un hilvanado de múltiples imágenes de grupos familiares recolectados en Internet, provenientes mayormente de la Historia de la Pintura, la fotografía, el cine y la televisión, configurando así una especie de campo sideral, un mapa genealógico imaginario en donde se ordenan diversas constelaciones de individuos.

Alejandra fija su mirada en gárgolas, estatuas o esculturas que al ser retratadas empiezan a formar parte de un mismo panteón de figuras, que su materialidad (principalmente piedra y bronce), comienza a delatar desde la ficción de vida (el retrato) su implacable finitud. Poseyendo en sus rasgos demacrados e imperturbables, sesgos de belleza.

La serie que Virginia despliega es un grupo de collages que ilustran escenas pictóricas de ninfas mitológicas en bosques y orillas de ríos. Estampas del Siglo XIX que ilustran sensuales mujeres desnudas recostadas en la hierba y bañándose. Cuerpos voluptuosos interactúan dóciles y alegres. Estas imágenes son intervenidas con papeles de color plano (principalmente de colores sintéticos), provenientes de pantones de pintura industrial. El juego de contraposiciones se despliega desde la pintura romántica a la pintura industrial. La redondez de los cuerpos desnudos versus la ortogonalidad de la intervención pareciera señalar el antagonismo de lo sensual y lo concreto.

Donde: ESPACIO HACHE, EDUARDO CASTILLO VELASCO 895, ÑUÑOA.
Cuando: 10/04/2015 - 02/05/2015
TAGS: exposiciones