Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Fundación Plagio: 15 años desarrollando la cultura

Democratizar la cultura e incentivar la reflexión a través de la participación ciudadana es uno de los principales objetivos de Fundación Plagio. La creatividad al alcance de todos, el valor de la identidad, tanto propia como colectiva, es parte del legado que ha dejado la Fundación en sus 15 años de historia.

15 años 1

Bajo la premisa que la creatividad es privilegio de todos, Fundación Plagio ha trabajado durante los últimos 15 años para que la ciudadanía, sin distinción de ningún tipo, descubra su lado creativo. A través de la implementación de diversos proyectos, Plagio ha convocado a miles de personas a crear.

El año 2000 nació Plagio como una revista de arte y  literatura que buscaba reunir a los creadores de la generación postdictadura, a través de la narrativa, la poesía y las artes visuales, y establecer, de esta forma, un puente entre las distintas disciplinas creativas. Un año después, surgió en el equipo creativo de Plagio, la idea de realizar el concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” que desde 2001, invita a toda la ciudadanía a escribir cuentos sobre Santiago en un máximo de 100 palabras.

A través de una invitación simple y cercana, el concurso se ha transformado en una de las iniciativas culturales más valoradas por la comunidad, con casi medio millón de cuentos recibidos a lo largo de sus 15 años de historia.  Santiago en 100 Palabras ha permitido dar a conocer la identidad de nuestra ciudad a través de la visión de todo tipo de personas. Este proyecto se ha ido expandiendo a lo largo del tiempo, hasta llegar a tener versiones regionales en Valparaíso, Concepción, Antofagasta e Iquique. También, ha cruzado fronteras llegando a Puebla, México, y Budapest, Hungría.

Los diversos proyectos organizados por la Fundación se han transformado en un símbolo de participación ciudadana, interviniendo el espacio urbano, incentivando la reflexión y la expresión de los habitantes. Dando una oportunidad a todos quienes quieran crear, abriendo el acceso a la cultura sin ningún tipo de distinción.

Otro ejemplo emblemático de la Fundación ha sido el concurso Nanometrajes, que invita a desarrollar una historia en un máximo de 30 segundos. El 2004 fue el inicio de este certamen llegando a  garantizar la exhibición  de  los seleccionados en importantes medios de comunicación masiva como lo es Televisión Nacional de Chile (TVN). A lo largo de su historia, el concurso ha convocado  más de 6000 videos originales, marcando un hito en la creación audiovisual a través de un nuevo concepto, el de un nanometraje.

Lo mismo ha ocurrido con el concurso de fotografía urbana Zoom Santiago, que en sus dos ediciones ha convocado más de 20 mil fotografías sobre la ciudad.

A través de estos años, Plagio, con la mirada fija en expandir y congregar a muchos en torno a la cultura, ha tenido que buscar formas de llevar a cabo esta premisa, para esto la autogestión ha sido el foco principal, ampliando sus ofertas. Actualmente, realiza gestiones integrales de proyectos culturales, asesorías en iniciativas de esta índole y en proyectos de participación masiva, cursos y talleres con destacados profesionales dentro del rubro y servicios editoriales.

Este 2015 no pasará desapercibido. Un cambio de imagen y una nueva edición de revista Plagio, serán parte de las celebraciones de este décimoquinto cumpleaños. La revista reunirá a destacados escritores y artistas nacionales con obras en proceso. En este número especial participarán los escritores Rafael Gumucio, Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama, Nona Fernández, Leonardo Sanhueza, Javier Bello, Rodrigo Olavarría, Antonia Torres, Andrés Anwandter y los artistas Cheto Castellano, Francisco Gálvez, André Strahinja Bousquet, César Gabler, Grace Weinrib, Christian Yovane, Pablo Ferrer y Josefina Astorga.

Las velas se apagarán el 30 de octubre en una fiesta privada donde lanzarán el nuevo revestimiento de Fundación Plagio.

Cuando: 30 de octubre