Ellalabella

GAM, Centro de las Artes, la Cultura y las personas

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) es uno de los pocos edificios de Santiago del que se podría decir que tiene vida propia, pues los importantes hechos histórico-políticos que han tenido lugar entre sus muros hacen que sea, más que un centro cultural, un ícono para el país.
Su estructura-esqueleto ha sobrevivido a una dictadura y a un incendio, mientras que sus espacios-brazos se abren para acoger a la ciudad de la que es parte. Este hito urbano ubicado en la Alameda, a pocas cuadras al poniente de Plaza Italia, se dedica especialmente a las artes escénicas y musicales, y desde su re-apertura en 2010, ha demostrado que es posible una reconversión positiva de los espacios de la ciudad.

Espacios para ver, escuchar y hacer

 

En cualquiera de las cuatro Plazas diseñadas para acoger a una gran cantidad de público, en auditorios o a veces incluso en la Biblioteca, se pueden encontrar conciertos, obras de teatro, exposiciones artísticas y espectáculos de danza, los que van desde el ballet al hip-hop (Ver calendario). Algunos de los eventos más importantes que han tenido lugar en distintos espacios y salones del edificio son el “Festival de Hip-Hop: de la calle al GAM” o el recién pasado “Chilemonos: Primer Festival Internacional Animación”, entre muchos otros. Una de las características más aplaudidas del GAM es que sus diversas actividades están enfocadas en un público diverso: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Además, al lado poniente del edificio se puede encontrar una pequeña feria de artesanías y antigüedades, de miércoles a sábado, entre 09:00 y 19:00 hrs.

Pero además de ser un Centro para la gente que busca cultura y entretención, el GAM ofrece espacios de primer nivel para la creación y el desarrollo de quienes se dedican profesionalmente. Entre éstos se cuentan dos Salas para Representación, cuatro Salas de Ensayo para preparación y montaje de espectáculos de arte y danza (uso reservado para compañías artísticas), Salas de artes visuales y de Arte Popular, dos Salones para Seminarios que incluye sistemas para la traducción, telón y proyecciones, y un Estudio de Grabación para compañías de música. Algunos son pagados o de uso restringido.

Fuente: Plataforma Urbana

Deja un comentario

Menú de cierre