Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Género menor, borrar para ver

genero menor borrar para verPaz Castañeda se instala en Sala Gasco Arte Contemporáneo con su nueva exposición “GÉNERO MENOR, borrar para ver”. Aparte de su talento desbordante con los pinceles, los pigmentos y también la observación, la suya es una obra pensada, analizada intelectualmente. Es decir, sus trabajos son un deleite y a la vez un reto para la mirada y para la mente.

La artista comienza con un referente muy concreto, y lo “copia” pero esta vez sacando al(los) personaje(s), para que cobre vida lo que lo circunda, lo que lo sostiene, su contexto; en otras palabras, el paisaje. Así, este conjunto de obras vivifica el paisaje como género pictórico, le otorga un nuevo protagonismo y propone una reflexión sobre la historia de la pintura occidental, al reinterpretarla desde una nueva pintura.

Las 13 obras de esta exposición se apropian y representan más de cuatro siglos de artes visuales: son citas a pinturas de Jan Brueghel (1599), Jean Honoré Fragonard (1767), John Everett Millais (1851), y a fotografías de artistas contemporáneos como Jeff Wall y Gregory Crewdson.

Los resultados son interesantes y llevan a conclusiones y desafíos de gran riqueza. La propuesta de Castañeda tiene ingenio, va más allá, le hace guiños a su distintivo dominio del lenguaje pictórico como si no se contentara con sólo pintar. Pero esta necesidad de ir más allá la maneja con sabiduría y equilibrio, sus ambiciones se enmarcan en lo que la coyuntura a su oficio le permite.

Y eso es lo que valoramos en esta exposición que, como siempre, continúa en la línea de nuestro espacio que busca ofrecer la posibilidad de dejarse llevar por proyectos novedosos y generadores de reflexión.

Donde: Saa Gasco
Cuando: Hasta el 12 de septiembre