Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Geografía de Pájaros

Geografía de Pájaros en un libro sobre aves que habitan en la zona central. La publicación incluye una serie de ilustraciones sobre las especies que se pueden encontrar en esta zona
portada_libro_geografia-de-pajaros

La perdiz es una de las pocas aves endémicas de Chile, es decir, que vive solo en nuestro país, por esta razón los observadores de aves o birdwatchers, están dispuestos a viajar desde diferentes partes del mundo para sacarle fotos.

Esta ave habita entre Atacama y el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos. Pero el hombre no siempre se acerca para observarla. Su sabrosa carne la transforma en un ejemplar muy apetecido por los cazadores. Estas y otras características de esta especie, así como su comportamiento, se pueden encontrar en el libro Geografía de las aves, escrito por Fernando Claro y Juan José Donoso y publicado recientemente por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

“Chile es un país con alrededor de 450 especies de pájaros. Algunas de las más atractivas son las aves endémicas. Otros pájaros que generan interés son los migratorios como el zarapito, que viaja de lugares tan lejanos como Alaska y Canadá”, explican los autores.

Además de la perdiz, en el libro se pueden descubrir el resto de las aves que viven en la zona central de Chile, de forma didáctica gracias a las ilustraciones de Pilar Mackenna y de preguntas al estilo “¿Sabías qué?”.

“La idea del libro surgió por nuestra inquietud y ganas de dar a conocer a todos los niños de Chile un mundo que suele ser muy desconocido a pesar de su cotidianidad”, señalan los autores.

El texto muestra también los distintos hábitats de las aves: cordillera, campo y ciudad, además de la costa y humedales, y da cuenta de las amenazas que enfrentan algunas de ellas, como el caso del loro tricahue.

Esta ave está amenazada por la cacería de agricultores que protegen sus cosechas cuando estos loros llegan a alimentarse; por el robo de polluelos para ser vendidos como mascotas y, finalmente, por la destrucción de su hábitat, que se ubica entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

“No existe nada más sustentable que sensibilizar de manera real desde la infancia”, plantean Claro y Donoso.

Desde el Centro de Estudios Públicos señalan que “este libro está en la línea de aportar a la cultura”. En esta área el organismo cuenta con otras publicaciones como un libro sobre Mapudungun, la colección de cuentos Cuento Contigo y la edición especial de la Revista Estudios Públicos dedicada a los 100 años de Nicanor Parra.

43511391413_10153442817758453_7801273423264285088_n

 

Fuente: La Tercera