Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Gloria

El trabajo de Cristóbal Cea, según sus propias palabras, se define por pequeños enunciados que unen un trabajo y otro, es nostálgico, algo espiritual y padece de cierta mudes. Paradójicamente siempre ha sido un trabajo vinculado a nuevas tecnologías y, la mayoría de las veces, ha sido elaborado a contracorriente de estas.

ba2e3-expo_gloria_interior

“Glorias” es una muestra que concentra la atención en un evento particular: El 21 de Mayo. Pero desde esta particularidad construye una propuesta que remite a fenómenos políticos y mediáticos globales. En un contexto donde se cuestiona la posibilidad de una verdad, y en consecuencia de unidad, resulta importante sincerar nuestros vacíos cognitivos, expresando la distancia que existe entre el espectador, el testigo devenido en camarógrafo, y el hecho mismo cuya profundidad es multiple e insondable.

Elaborada a partir de material noticioso y videos distribuidos en redes sociales durante el 21 de Mayo en los últimos años, “Glorias”, proyecto financiado por FONDART Convocatoria 2017, se plantea como un ensayo visual sobre la distancia que separa al espectador de la noticia. Centrada en los eventos que año tras año definen el feriado de “Las Glorias Navales”, Cristóbal Cea propone una muestra compuesta de animaciones 3D, objetos y dibujos elaborados a partir de los discursos, marchas militares, protestas y la violencia que define el difuso perfil del estado actual de la democracia en nuestro país.

Formas incompletas, construidas a partir de lo que Cea logra extraer de fuentes noticiosas imperfectas: modelos computacionales construidos con estos retazos de realidad, devenidos luego en esculturas, en dibujos, monstruos, fantasmas y arquitecturas misteriosas. Todos fragmentos, sombras que dibujan el perfil fluido y difuso de una actualidad donde la noción de un relato unitario y luminoso parece lejana.

Donde: Galeria Nac
Cuando: hasta 3 de junio