Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Grupo Alma “Todos podemos Bailar”

27 de marzo de 2013
PinterestGoogle+TwitterFacebook

               Hace un tiempo leí un artículo en  diario El Mercurio sobre la danza para personas con discapacidad física. Solo había escuchado de esto en escuelas de lugares como Londres, y me pareció buenísimo saber de la existencia de una que estuviera tan cerca de nuestro país, desconozco si hay algo similar a esto aquí en Chile, si alguien conoce me encantaría saber, y si no hay, que bueno sería que se realizara.

                   He estado inserta casi toda mi vida en el mundo de la danza, solo hace un par de años la deje,  y espero volver. Sé que no es fácil,  he aprendido muchos tipos de danza y conocido muchas personalidad en torno a esta, y  implica un gran esfuerzo, que se recompensa al sentir el goce de bailar , por eso me fascina ver como estas personas muestran al mundo, que “él que quiere puede”, y a pesar de estar con la imposibilidad de pararse, bailan, cada uno desde lo que su cuerpo les permite,  siendo lo mejor en sí mismos, para que así, me imagino, puedan expresar y  llegar a sentir esa sensación de emoción y energía tan fuerte que se siente sobre el escenario, cuando la mente calla y el cuerpo se siente conectado con la música y la energía de tus compañeros, se crea así un gran arte con el cuerpo.

 

jacinta young 3

jacitn ayoung 9

Grupo Alma

 Grupo Alma es la primera compañía de Danza Integradora de  Argentina. Busca a través de sus obras sensibilizar y concientizar al más diverso público sobre el arte de la danza, la inclusión e integración de la discapacidad. Desafía los límites que impone la vida apostando a la diversidad cultural y a la danza como transformación social.

 El objetivo principal de este grupo de danza es difundir la propuesta, desde sus tres áreas: Arte, Educación y Comunidad, a través de la integración, de personas con y sin discapacidad en el mundo de la danza y mostrar que en medio de la diversidad se encuentra la unidad. Si bien no somos todos iguales, hay algo que nos une y nos convoca… y es la belleza de lo diferente y el derecho a compartirlo y ser uno con el otro.

Grupo Cdena_0628 copy

 

¿Qué es la Danza Integradora?

La Danza Integradora es una modalidad de la Danza inclusiva al alcance de todos, que hace realidad el concepto de inclusión y diversidad. Reúne e integra a personas con y sin discapacidad, a partir de propuestas artísticas y educativas, desde un aprendizaje conjunto de las diferencias. A través de lo individual y lo social, integra el plano físico, mental y espiritual, desde una educación liberadora y un arte sin barreras (Susana González Gonz)

Se trabaja articulando distintas técnicas corporales conscientes y expresivas, como Sensopercepción, Eutonía, Feldrenkrais, Expresión Corporal, Danza, Bioenergética, Contac, Improvisación, Teatro entre otras, como así también Literatura, Música y Plástica como estímulos y alternativas para desarrollar la creatividad y el nivel artístico y mejorar el nivel psicofísico de cada uno y del grupo.

         Se desarrolla una línea de   investigación del Arte del movimiento y la Salud a través de una metodología propia que parte de una premisa. Cada  ser humano tiene derecho a expresarse desde lo que le fue dado: un cuerpo que representa a su ser, ya que cada movimiento, cada gesto, cada mirada expresa la totalidad.  Se puede vencer de esta manera prejuicios, miedos y resistencias hasta que cada uno encuentre la fuerza y el impulso de la danza que los habita.

jacinta young

           Frente al  arte la gravedad pierde su peso, lo denso se hace liviano la oscuridad integra la luz y la discapacidad se transforma en belleza y capacidad.  Es posible tender puentes de integración a través del arte como despertador de la conciencia y sanador del alma.  El arte, único lugar donde el ser humano puede ser libre cualquiera sea su condición.

         Desde un sentido social, ético, estético y artístico se pretende participar en la creación de una sociedad  sin discriminación hacia una educación liberadora y un arte sin barreras.  Una sociedad que integre al diferente y lo valore como artista no por lo que le falta, sino por lo que tiene para ofrecer.  Por su esencia, un ser humano único y original, con derechos y capacidades para expresar la danza de su propia existencia, afirmando su identidad, dignificando la vida y la verdadera dimensión de lo humano.

         Se reivindican los derechos humanos desde la toma de conciencia de la igualdad de oportunidades para todos y la creencia de que el arte puede ser  transformador y terapéutico y tiene el poder de  rehabilitar el alma

El “Grupo Alma”, intenta hacer un aporte a la Danza del nuevo milenio, elevar el sentido de lo humano, recrear nuevos vuelos y desde el arte de dar forma a la propia vida, hacer realidad las utopías.

jacitna young 6

jacinta yougn 4

alas_20120721_ABG

                                                                 Fotografías: Jacinta Young                                                                   

Más información en:

http://danzaintegradoratodospodemosbailar.blogspot.com/

http://www.danzaintegradora.com.ar/

4 Comentarios to Grupo Alma “Todos podemos Bailar”

COMENTA EL POST