Inoculación, Ai WeiWei

En el arte de Ai Weiwei (1957) se confunde su obra con su vida. Ambas van por el mismo camino y una determina a la otra.

Este artista, nombrado la persona más influyente en el mundo del arte en 2011, se ha convertido en una figura inestimable de la escena del arte internacional y en una voz que se rebela contra el régimen de su país.

Y este año, CorpArtes trae Inoculación, la primera exposición en Chile del artista. La muestra, organizada por Magnetoscópio y curada por el brasileño Marcello Dantas, forma parte de la primera itinerancia por Latinoamérica de la obra de Weiwei e incluye varios de sus trabajos más emblemáticos: instalaciones icónicas, esculturas, objetos, fotografías y videos. Entre sus obras más conocidas encontramos Sunflower Seeds (2010), la que consiste en 100 millones de semillas de porcelana, hechas a mano, que se esparcieron en la Tate Modern de Londres; y Bang (2013), instalación compuesta por 886 pisos de madera unidos entre sí, y que expuso en la Bienal de Venecia.

Últimamente ha estado trabajando en torno a la temática de la crisis de los refugiados, con imponentes instalaciones en Berlín y Florencia, entre otras. Sus obras han pasado a formar parte de prestigiosas colecciones de arte como en el Centro Pompidou, Museo Guggenheim, MoMA, y en la Tate Collection, entre otras. El año pasado, en medio de un breve viaje por nuestro país, CorpArtes lo invitó a un conversatorio abierto al público, en el que dialogó con el curador argentino-suizo Sigismond de Vajay. Este año, los chilenos tendrán el privilegio de poder acceder a su obra y hacerse una idea más integral de este gran artista del siglo XXI.