Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Instantes de la vida real: arranca el mes de la fotografía

El martes 11, con la apertura de la muestra A-MOR, de Cristóbal Olivares, parten las celebraciones que este año conmemoran al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quemado por militares en 1986.

Un bus cruza la frontera desde Perú y se detiene en Arica. Un joven de 19 años, y que supera el metro 90 de estatura, vuelve a Chile tras una década de exilio en EE.UU.

Antes de trasladarse a Santiago, decide visitar a su abuelo. Trae apenas algunas prendas y un bolso con tres de sus cámaras fotográficas dentro. Es mayo de 1986, y Rodrigo Rojas de Negri está decidido a retratar la resistencia al régimen en las calles.Su primer registro lo obtiene en el funeral de Ronald Wood, universitario asesinado por una patrulla militar días antes.

2162152En los dos meses que le restan con vida, Rojas de Negri capturará con su lente marchas opositoras, memoriales de detenidos desaparecidos y hasta la Población Los Nogales, en Estación Central. Allí retrata escenas y actores anónimos, entre ellos la estudiante de Ingeniería Carmen Gloria Quintana, de 18 años, junto a quien será quemado vivo por militares el 2 de julio.

Con su muerte, cuatro días después, sus cámaras serán la única prueba de su reencuentro con Chile.En agosto se celebra el mes de la fotografía en todo el país. El martes 11, en el MAC del Parque Forestal, donde hasta el 27 de septiembre estará la muestra del estadounidense David LaChapelle, se inaugura A-MOR, la exposición de Cristóbal Olivares que indaga en 17 casos de femicidio ocurridos entre 2012 y 2015.

El año pasado, el fotógrafo independiente obtuvo el primer lugar del Premio Rodrigo Rojas de Negri, en homenaje al joven muerto en 1986, y que hace casi una década destaca a fotógrafos menores de 35 años. “Los fotógrafos de nuestro país cumplieron la valiente tarea de salir a las calles y con su trabajo dar testimonio de un momento en que la cultura y las artes sobrevivieron desde la resistencia, ayudando a construir un relato que es fundamental para la recuperación de la memoria de Chile”, dice el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien durante este mes entregará a Verónica de Negri, madre de Rodrigo, la Orden al Mérito Pablo Neruda de manera póstuma por parte del Consejo de la Cultura y las Artes.

Entre el 19 de agosto y el 14 de septiembre, su serie Un exilio sin retorno, compuesta por 90 obras, será expuesta en 30 paraderos del Transantiago por el eje Alameda, entre Escuela Militar y Las Rejas. El 17 de agosto, la misma llegará a Concepción.

El Espacio Fundación Telefónica se suma con dos muestras: hasta fin de mes están la World Press Photo 2015, y Haití, Tierra de esperanza, del chileno Tomás Munita. GAM, en tanto, exhibe las obras de Paz Errázuriz y Alejandro Hoppe, entre otros, en Chile desde adentro. Talleres, charlas y una extensión en regiones convergerán durante este, el mes dedicado a la fotografía. La programación completa está disponible en http://mesdelafotografia.cultura.gob.cl/.

 

Donde: Mac Parque Forestal
Cuando: hasta el 27 de sept