Newsletter Ellalabella

Ellalabella

IV Encuentro Escena Independiente: La escritura del cuerpo

slideshow_izq_650x320_ei

Esta cuarta versión de Escena Independiente está dedicada al cuerpo como instrumento artístico discursivo y a explorar sus diversas posibilidades en escena. Se presentarán trabajos de teatro físico, danza y experimentos escénicos con marcada presencia femenina y creadores de distintas generaciones, que contienen diversas miradas y temáticas que dan cuenta del despojo y arrojo del cuerpo. La invitación es entonces a vivir, reflejar, bailar y encontrarnos en este espacio sin tiempo, entendiendo a artistas y espectadores como una misma fuerza que hace posible el arte escénico.

Escena Independiente IV Encuentro: Danza & Teatro “La Escritura del Cuerpo”, es co-producido por Teatro Rabia, Atómica Danza y Matucana 100.

PROGRAMACIÓN
Jueves 6

“Jaula 1, Ave Dos”. Dirección: Vicky Larraín.

_mg_3176
Obra dirigida por la destacada artista nacional Vicky Larraín inspirada en la historia de Mirta Carrasco, mujer que vivió dos décadas encerrada por su familia en un gallinero, en la comuna de Colina, hecho de gran impacto mediático en los 90. A 20 años de su estreno, vuelve a escena en este Encuentro Escena Independiente.

La obra, que nace como un homenaje a Mirta, toma recursos del realismo mágico para hacer de esta performance coreográfica una metáfora sobre los acontecimientos de la dictadura donde la tortura, el encierro y el vuelo son elementos de una herida abierta que marcó a un país y que se ve expresada en la puesta en escena.

 

Viernes 7
Programa doble:

“Yikwa Ni Selk’nam” (“Nosotros Somos Los Selknam”). Compañía Danza en Escena. Dirección: Pamela Morales.selknam

Cuenta la historia de dos niñas indígenas Selk’nam, Shenu (viento) de cinco años y Kreen (luna) de doce años, llevadas por la fuerza a la misión San Rafael en Isla Dawson el año 1896.

El montaje relata cómo las niñas se resisten al cautiverio encabezado por los colonos y avalado por las misiones salesianas, suspiran por su familia y anhelan aquella vida nómade en plena libertad y comunión con la naturaleza. La imaginación de las protagonistas y su conexión con los ancestros, nos llevará a un crudo viaje donde se experimenta una violenta transformación: de ser totalmente libres a estar reprimidas en la más completa desolación, lejos de su pueblo y de sus costumbres.

 

“Mi Hermana”. Compañía Cuerpo Escrito. Dirección: Francisca Silva Zautzik.

mi-hermana-5

Obra que reflexiona  sobre el profundo lazo de la hermandad y habla de la esencia de la relación entre dos personas que comparten y se acompañan durante toda una vida. La pasión, la colaboración y las diferencias son parte de esta obra.

Dos mujeres recuerdan y reflexionan, miran atrás y ven el camino que juntas han recorrido. Reviven su niñez, las aventuras juveniles, las caídas y los logros, presentando la fuerza de una unión, de una historia escrita juntas.

 

 

Sábado 8

“Bi-Polar”. Compañía Atomicadanza. Dirección: Ana Barros.

bipolar

Obra de danza contemporánea en la que dos cuerpos entrelazados forman una “unidad contradictoria”, en una supuesta negación de la identidad: tienen rostros cubiertos por una tela negra que une sus cabezas, tensionando a través del movimiento la relación consigo mismo y con el otro. Se cuestiona un “nosotros incierto o azaroso” que, sin embargo, es indisoluble, donde dominador y dominado son un mismo mecanismo.

En el desarrollo de 3 momentos narrativo-plásticos, estos cuerpos transitan en un viaje que nos refleja mecanismos de dominación y “domesticación” del cuerpo, y el significado que éste adquiere en su propia auto-dominación. A través de transparencias, se ocultan y se distorsionan, sumidos en un anonimato en el que no se es nadie y se es todos a la vez.

 

Domingo 9 

“Seis relatos breves y un desencuentro”. Compañía Danza en Cruz. Dirección: Valentina Pavez.

danzaencruz

Este espacio escénico que devela el mundo interno de cada creador invita a sumergirse en la diversidad de lenguajes que se exploran en variadas atmósferas, colores, tensiones y diálogos a través de la danza. Invitamos al público a encontrar una lectura propia de cada relato.

Un desencuentro:

De vez en cuando me llueves. Coreógrafo: Cristian Hewitt. Intérprete: Andrea Escobar. Música: Gabriela Pizarro.

Relatos breves:

Relato 1: El túnel. Coreógrafos: Adrián Otárola y José Urrea. Intérpretes: Jorge Carrasco y Nicolás González. Música: Sigurd Ross.

Relato 2: Estaciones cruzadas. Coreógrafo: Martín Andrade. Intérpretes: Catalina Rojo y Cristian Hewitt. Música: Vivaldi.
Relato 3: En el camino. Coreógrafa: Valentina Pavez. Intérpretes: Danya Jerez y Andrés Millalonco. Música: Eleni Karaindrou.
Relato 4: Contención. Coreógrafa: Vivian Romo. Intérpretes: Paulina Vera y Jorge Carrasco.
Relato 5: Resilio. Coreógrafa: Valentina Pavez. Intérpretes: Adrián Otáola y Cristian Hewitt. Música: Henryk Górecki
Relato 6: Entre agua y viento. Coreógrafa: Vicenta Pavez. Intérpretes: Vicenta Pavez y Andrés Millalonco. Música: Cesaria Evora.

Jueves 13

“Trans-Fusión” Compañía Danza Jam. Dirección: Jenniffer Alegría.

danza_transfusion_interior

Esta obra de danza multimedial trata la temática de la transexualidad, la mutación del cuerpo exterior en la idealización del cuerpo interior y las distintas etapas físicas, emocionales y sociales del proceso de transformación. Esta temática es puesta en escena a través de una experimentación de danza contemporánea con las danzas urbanas vogin, walking y runway, apoyado por la fusión estética de microproyecciones audiovisuales sobre la piel de los intérpretes.

 

 

Viernes 14
Programa doble:

“Experimento Bipolares” Compañía Atomicadanza. Dirección: Ana Barros.

foto-experimento

Propuesta de danza-instalación en la que 4 bailarinas, unidas por sus cabezas con un paño negro, dibujan trazos en el espacio que nos sugieren distintos tipos de relación. En una tensión constante, donde la identidad pasa a segundo plano, estos cuerpos están simbióticamente unidos, explorando los posibles entramados, oposiciones y uniones con un “dispositivo relacional” que obliga a tener conciencia del otro.

 

 

 

“Fractura” Compañía Radiografía Colectiva. Dirección: Verónica Toro-Francisco Arrázola.

fractura-2

Fractura es un trabajo de pequeño formato, estrenado el 2016 en Valdivia, donde la compañía desarrolla una residencia artística. El montaje muestra el quiebre violento del vínculo de dos personas en un momento específico de nuestro país, visibilizando una herida que todos compartimos. El lenguaje de la compañía utiliza técnicas de danza contemporánea, con principios acrobáticos y teatrales.

 

 

 

 

 

 

Sábado 15
“La Metamorfosis” Compañía Escena Física. Dirección Ricardo Gaete.

la-metamorfosis

Una mañana, Gregorio Samsa se despierta convertido en el insecto que desde niño le han hecho sentir su familia en particular y la sociedad en general. En medio del automatismo de una rutina mental y física, Samsa pierde u olvida su naturaleza y humanidad progresivamente en el transcurso de la obra, hasta enfrentar una decisión final luego de haber somatizado el insecto que los otros ven en él.

Esta versión dialoga con lenguajes escénicos que tiene su raíz en el arte corporal creado por Etienne Decroux (1898-1991), incorporando el lenguaje corpóreo en comunión con el universo sonoro, junto a la iluminación y proyección audiovisual que aportan a la narración sutiles metáforas que se complementan con el vestuario y tratamiento textil, aplicado a la arquitectura de una escenografía minimalista.

 

Donde: Matucana 100
Cuando: Del 6 al 15 de octubre.