Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Japón instalará poderoso sistema para limpiar océanos, creado por estudiante de 20 años

26 de junio de 2015

Miren que increíble, poco a poco hay más esperanzas para que se pueda limpiar la basura plástica  que entre todos hemos tirado durante años en nuestros océanos,  la basura plástica podría permanecer ahí para siempre si no es eliminada. Ahora a preocuparse de no seguir contaminándolo y crear nuevas ideas como éstas. 
Todo comenzó como el proyecto de un niño para salvar los océanos de las enormes masas de basura plástica, fue luego apoyado por científicos y hoy se hace realidad. Japón será el lugar donde se instalará por primera vez este sistema de gran escala para limpiar nuestro planeta.

Hace un tiempo les hablamos de un adolescente que había descubierto una genial manera de limpiar la enorme cantidad de basura plástica que existe en nuestros océanos, y que mata a más de 100 mil mamíferos y un millón de aves al año. Boyan Slat es el joven holandés que creó un sistema que aprovecha las corrientes oceánicas para juntar los desechos y así luego convertirlos en biocombustible, una solución7.900 veces más rápida y 33 veces más barata que otros métodos.

2015-06-02-3311ZDN863

Alrededor de 300 millones de toneladas de plástico hay por remover en nuestros océanos (donde incluso se han generado cinco enormes islas) y para eso con su compañía The Ocean Cleanup, apoyado por un equipo de 100 científicos e ingenieros, anunciaron que instalarán la primera estructura a principios del 2016, la que estará en funcionamiento durante al menos dos años.

El lugar elegido donde flotará esta gran barrera es Japón, cerca de la isla Tsushima, donde bloqueará el paso del plástico acumulándolo para que después sea recogido. Con 2.000 metros de largo, será la primera vez en el mundo que se instala un sistema de tales proporciones para limpiar la basura en nuestros océanos.

2015-06-01-8129EOL8083

“La razón de haber elegido ese lugar se debe a la corriente y oleaje son muy favorables para nuestras pruebas, y realmente hay una gran cantidad de plástico”, dice Boyan Slat, agregando que esa isla recibe 30.000 metros cúbicos de basura en sus costas al año.

Tanto el gobierno japonés, como los residentes de la isla han acordado trabajar con este proyecto piloto previsto para 2016. De tener éxito, The Ocean Cleanupcomenzará una serie de implementaciones de escala cada vez mayor y además dentro de cinco años, planean desplegar un sistema de 100 kilómetros de largo para limpiar alrededor de la mitad del Gran Mancha de Basura del Pacífico, entre Hawai y California.

2015-06-01-627GY2180

Hacerse cargo de la basura en los océanos es unos de los desafíos medioambientales más grandes de la humanidad hoy en día. Esta primera matriz de limpieza no solamente ayudará a tener aguas y costas más limpias, sino que a la vez es un paso esencial hacia nuestra meta de limpiar la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Este despliegue nos permitirá estudiar la eficiencia y la durabilidad del sistema con el tiempo“, asegura Slat.

Sumado al proyecto piloto, a fines de agosto de este año 50 embarcaciones se desplegarán a través de una vasta zona entre Hawái y California, que abarca algunos 3.500.000 km2 de océanos, conformando La Mega Expedición. La idea es recoger en tres semanas más mediciones del plástico de las que se han recogido en los últimos 40 años y crear un mapa de alta resolución de estos residuos presentes en el océano Pacífico.

  ¿Te gustaría ver aplicado este sistema en Chile? ¿Qué otras alternativas conoces para limpiar los mares?

Fuente: El Definido

COMENTA EL POST