“Juego mixto”, la enorme pelota de golf de Dagmara Wyskiel, aterriza en el MAC

Llega al MAC de Quinta Normal el proyecto de intervenciones en paisajes extremos de la artista polaca, Dagmara Wyskiel. Se llama “Juego Mixto” y se compone de una gigantesca pelota de golf de doce metros de diámetro y dos toneladas, que su creadora ha ubicado en el norte chileno, el extremo sur, y la costa de Valparaíso. Ahora, a tres años de su peregrinaje inicial, muestra los videos de aquellas significativas experiencias. ¡No te pierdas esta muestra, abierta hasta el 31 de julio!

alma_foto-de-alex-moya-2

La instalación artística de la polaca, Dagmara Wyskiel, compone una metáfora tan profunda, como lúdica, sorprendente e, incluso, surrealista. Se trata de una gigantesca pelota de golf inflable que su creadora ubica en diversos parajes naturales.

La muestra, al llegar a Chile hace tres años, fue ubicada en el extremo norte, primero en el desierto de Quillagua y luego en el desierto de Atacama en donde convivió con las Atenas del observatorio ALMA, a cinco mil metros sobre el nivel del mar. Luego aterrizó en el sur, específicamente en el glaciar Grey, en Magallanes. Más adelante en el puerto de Valparaíso, en el marco del Festival Puerto de Ideas. Y, finalmente, su recorrido la llevó a Londres, de vuelta a su lugar de origen.

Ahora llega al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, en donde ocupa cinco salas con fotografías y cuatro video instalaciones que incluyen un sugestivo trabajo sonoro y experiencia inmersiva. Ocasión perfecta para apreciar los distintos registros audiovisuales de cada una de las intervenciones anteriores.

Y es que el ver esta enorme pelota de golf -como un objeto enigmático y sintético- varada en paisajes naturales y extremos como los ya mencionados, produce, a lo menos, asombro. Por un lado, la artista acerca conceptos artísticos a nuevos públicos -cotidianos y acostumbrados a los escenarios en donde aterriza la enorme pelota- y, por otra parte, se produce una especie de peregrinaje ya que la enorme esfera blanca roda de norte a sur, de sur a la costa, y de la costa a su continente de origen, en donde empezó todo.

Juego Mixto, así, hace reflexionar acerca de nuestra pequeñez, ya sea frente al Universo, la naturaleza, y por qué no de aquellos poderes políticos y económicos que trascienden del control de los comunes y mortales ciudadanos.

La pelota en sí misma, mide 12 metros de diámetro, pesa unas dos toneladas, y viaja recorriendo territorios y resinificando paisajes, geografías y escenarios sociales