Ellalabella

Julia Toro / Performance

expo-gam-julia-toroPerformances emblemáticas de los 80 reviven en fotos de Julia Toro. La muestra incluye imágenes de acciones artísticas de Carlos Leppe, Juan Dávila, Nelly Richard y Francisco Casas.

La Virgen María sostiene el cuerpo muerto de Jesús. Esa es la característica básica para que una escena se transforme en una pietá. Miguel Ángel, Tiziano, Rubens hicieron las suyas. Carlos Leppe, Juan Dávila y Nelly Richard también. Corría 1982 cuando el trío de artistas protagonizó La biblia, una videoperformance en que los géneros estaban invertidos: Dávila sostenía a torso descubierto el cuerpo de Nelly Richard. A su lado, Leppe, de terno, estaba frente a una mesa y junto a un televisor. Han pasado más de treinta años y hoy la performance realizada en el Instituto Chileno Francés de Cultura vuelve a provocar al público en GAM, gracias a la exposición Julia Toro / Performances.

Discípula de Adolfo Couve en dibujo y pintura, Toro derivó pronto hacia la fotografía, arte en que ha desarrollado una destacada carrera. Hoy, expone una quincena de fotos que retratan la performance de Leppe, Dávila y Richard, junto con una organizada por Francisco Casas. Se trata de Arte puesta, que se hizo en 1989 en el Teatro Cariola.

Aunque las fotos se publicaron en el libro Amor x Chile, esta es la primera vez que se exponen en una muestra. Curada por la propia fotógrafa y su hijo Mateo Goycolea, la exhibición se realiza paralelamente a un taller sobre literatura y fotografía que Julia está dando en GAM junto a la escritora Andrea Jeftanovic.

Cerrar menú