Newsletter Ellalabella

Ellalabella

La Alimentación como Camino a la Salud, come con conciencia

21 de marzo de 2018
Hace unos meses estuvimos presentes en una interesante charla sobre Nutrición Holística dictada por María Paz Calvo Directora del Centro Chileno de Nutrición Holística, ella vive en Boulder, Colorado y estuvo de visita en Chile . En ésta charla refleja todo lo que ha aprendido en sus estudios de “La ciencia detrás de la Nutrición”, donde tocan temas muy importantes para nuestra salud.

 

 

Les compartimos aquí nuestras conclusiones sobre la charla, el tema de la alimentación,
y un punteo de interesantes datos que nos enseño María Paz.

 

Hoy en día la alimentación es el gran tema del momento. Está de moda, y buenísimo que lo esté, pero hay que aprender que la moda, sobre todo en estos temas tan delicados, no puede ser imitada igual por todos, porque “Todos somos Diferentes”, por lo tanto, lo que le hace bien a uno puede ser tóxico  para el otro. Esto es lo principal que hay que tener presentes a la hora de querer cambiar la alimentación para sanar nuestro cuerpo. Hay que estar conscientes, para sanarse de algo a través de lo que comes.

Vivimos en un mundo comestible terrible, no sabemos de donde vienen los alimentos, la cantidad de mezclas y cosas extras que les ponen, como nos engañan vendiendo algo que no es, con etiquetas falsas, el tema del marketing es un peligro etc… Pero lo más peligroso es lo poco que nos informamos y la mala educación que hay en torno a la comida, que es la base de nuestra existencia.

Éste mundo de la alimentación es complejo, sobre todo cuando nos damos cuenta que estamos enfermos a raíz de ellos. Es un mundo en el que hay que ir de a poco, entendiendo por parte de donde y porque te vienen los malestares al comer ciertas cosas, darnos cuenta de como podemos funcionar mejor comiendo un alimento y no otro, como nos puede cambiar el estado de ánimo un alimento, y como la combinación de algunos puede ser poderosa y otras fatales.

“No empieces una dieta que terminará algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre”

 

Hay que aprender a leer nuestro cuerpo cuando come algo que no le cae bien, hay que tener consciencia para que no nos sigamos enfermando por culpa de ellos, porque la alimentación es una de nuestras necesidades básicas para sobrevivir, pero la estamos utilizando mal.

Todo gira en torno a la comida, el hombre es un ser social, que se junta a comer en familia, con los amigos, etc… es un ritual que se repite todo el tiempo, un ritual en el que tenemos que estar conscientes no solo de con quien compartimos esa comida y lo que hablamos, si no también de lo que estamos comiendo.

El cuerpo no habla siempre en el momento de ingerir un alimento, depende de la sensibilidad de cada cuerpo, la mayoría de las veces se acumula silenciosamente con pequeños síntomas que arrastramos, hasta que aparece una enfermedad más grave.
La comida nos hace vivir, pero también nos hace tener enfermedades mortales. No nos damos cuenta y nos maltratamos hasta que el cuerpo grita que está enfermo.
Muchas veces, éstas enfermedades son tapadas solo por remedios que producen peores efectos secundarios, y no nos damos cuenta que parte importante de la solución puede estar en los mismos alimentos que nos enfermaron. Es por eso que para tratarse hay que informarse bien, y hacerlo de forma holística e integral, es lo más importante, no se puede atacar un síntoma físico sin saber que pasa por la mente y emociones de la persona.

“Eres lo que comes”, “Come lo que eres” dos frase muy importantes para empezar a entender y tener conciencia. Hay que cambiar de a poco el estilo de vida, con pequeñas cosas, sin irse al extremo, ni volverse locos, porque estos tampoco son buenos, hay que ser realistas con el entorno social donde vivimos y con lo que hacemos, si ves que hay algo que no te calza en tu vida, te das cuenta que te hace mal, trabaja para dejarlo. Hay que tratar de encontrar las cosas que nos hacen bien, las que nos dan energía, nos relajan etc… y así ir creando nuestro propio botiquín con los alimentos.

Empieza por éste punto importante, “Tu cuerpo es único”. Crea tu propia dieta con consejos de un especialista, no sigas la del lado, eso no sirve. Y desde ahí insertate en éste mundo de la nutrición holística, de la sanación integral que engloba todo tu ser, la mente, el cuerpo, el espíritu y las emociones, porque no se puede sanar una sin la otra, el cuerpo es un conjunto que funciona conectado, si se desconecta una de ellas, entonces no funciona en equilibrio.

 

Les dejamos un resumen con algunos tips  interesantes que nos quedaron de ésta charla y que creo son importantes para todos.

 

*La nutrición Holistica trata tu cuerpo de forma integral, no solo fisica: Mente, cuerpo y emociones.

*Todos somos Diferentes” genética y bioquimicamente

*El Glysofato es lo que utiliza Monsanto para desinfectar sus plantas para que estén libres de plagas, lo que hace éste, es de a poco matar el sistema digestivo de los bichos, osea imaginenese lo que éste hace en nuestro cuerpo.

*Desde el estomago van muchos mensajes directamente al cerebro a través de un nervio llamado nervio vago.

*Si el 5% de la población deja de consumir productos genéticamente modificados por Monsanto, su negocio ya no sería rentable y tendrían que cambiar sus prácticas.

*La Melatonina es el neurotransmisor de la vida, por lo tanto intenta que tus alimentos la produzcan

*El sistema digestivo es nuestro segundo cerebro “Eres lo que comes”

*La comida es genética, es ADN, es información

*El colon irritable es un conjunto de síntomas, no un diagnóstico.

*Muchos tratamientos bloquean los síntomas, es más facil y rápido, pero será luego más caro tratar el efecto segundario.

*Todos tenemos un historial de remedios, alimentación, vivencias y emociones que hay que ir limpiando de a poco.

*Hay que tratar de evitar el gluten, las azucares, aceites vegetales, lácteos procesados, endulzantes, alimentos refinados, envasados, plasticos, soya y leche de soya

*Cocinar con aceite de coco

*No hervir el aceite de oliva

*Comer lo que somos, sin agua y sin minerales, somos 74%grasa y 26% proteínas.

*Las cosas sin grasas no son naturales y por esto menos sanas.

*Que la comida sea tu medicina, crea con tus alimentos tu propia farmacia.

*Si entra algo en tu cuerpo que no es reconocido (pesticidas y otros) el cuerpo no lo reconoce, entonces se almacena, y así se va enfermando.

*El 60% de lo que nos ponemos en la piel se absorbe, preocupate de lo que contienen (shampoo, cremas, maquillaje etc..)

*La cortisol es la hormona del estrés, si estas intentando sobrevivir jamas vas a bajar de peso, aunque comas una lechuga y no pares de moverte.

*La combinación de alimentos es muy importante, puede hacer más poderosa tu alimentacion

*Epigenética; nuestros genes ya no nos mandan

*Alimentación ayuda a fortalecer nuestros genes

*Si juntamos una grasa con un carbohidrato se emulsiona y es mejor procesado (ejemplo arroz con aceite de oliva)

*Tenemos que reentrenar nuestras papilas gustativas para sentir los sabores puros de los alimentos y dejar de necesitar azúcar.

*Lo básico; diversidad, cantidad, y calidad a la hora de alimentarte

*Tu forma de comer también afecta a como recibimos los alimentos

*Contemos nutrientes, no calorias

 

Hoy existen muchos tips en torno a los alimentos y la salud, además de los que dice María Paz,  investiga sobre ellos de fuente expertas, y tranquilos, que todo esto no quiere decir que no podamos seguir disfrutando de la comida, porque es muy rico comer, pero para que ése disfrute perdure en el tiempo, y no solo esté al momento de comerlo, tenemos que aprender y escuchar nuestro cuerpo en reacción con cada uno de los alimentos que día a día ingerimos.

“La belleza empieza desde el interior, come con consciencia para sentirte bien ”

 

Buenísimo que se dicten éste tipo de charlas aquí en Chile, porque falta mucho por aprender en estos temas y creo que se solucionarían muchos de nuestros problemas de salud si nos informáramos bien.
La charla se realizó en El Taringa, restaurante que busca incorporar a su identidad cada vez más el tema de la alimentación consciente, desde saber de donde viene lo que comemos hasta el tipo de preparación para cada uno de ellos.
Hay mucho más que nos gustaría compartirles sobre lo que escuchamos en ésta charla, cada uno de estos puntos es un mundo en si mismo por explorar.

Si estas interesado y necesitas saber más para sentirse bien, escríbele a María Paz a ccnholistica@gmail.com o síguela en Instagram @ccnholistica

Imágenes de: WeMakeFilms 

 

COMENTA EL POST