Newsletter Ellalabella

Ellalabella

La Basílica Galería un mágico rincón escondido en Barcelona

9 de diciembre de 2014

          Hace algunos años  viví en la ciudad de Barcelona, por muchos meses no paré de recorrer sus miles de callecitas. Después de ya haber tomado diferentes rutas  por el centro de la ciudad, siempre seguía descubriendo rincones nuevos. Uno de esos días llegué a un lugar mágico, un rincón lleno de creatividad y belleza La Basílica Galería un verdadero Museo de orfebrería y arte contemporáneo. Lo primero que me sorprendió fueron las esculturas de personajes con historias mitologicas que te  reciben al entrar obra de la artista Piotr Rybacsek, fabricados con miles de diamantes y flores.            

P1050775

Empece a mirar las repisas iluminadas y no sabía  por donde empezar, una cantidad de verdaderas obras de arte, fabricadas  de los materiales más increíbles que jamas te imaginaria, que me hicieron volar y quedarme por horas mirando cada uno de sus detalles.  Cada pieza es única en si misma para todos los gustos y personalidades, de piedras preciosas, corales, flores, metales plásticos trabajados de miles de formas distintas, cosas recicladas, cerámicas, elásticos, madera, alambres etc.. etc..
He estado ahí por lo menos 4 veces descubriendo nuevas piezas, y he llevado a todos mis conocidos cuando visitan Barcelona, porque creo no pueden dejar de conocerla sobretodo a las personas que les gusta, el diseño, las joyas, el arte etc…
Para mi presupuesto no es una tienda barata, pero tan solo con poder entrar a mirar vale la pena, y bueno nunca está de más soñar con ojala algún día poder adquirir alguna de esas maravillosas y creativas obras de arte.

Me fascinaron tanto las historias de sus personajes  que quise dejarlas plasmadas en ellalabella para que puedan leerlas.
Publicaré un próximo articulo donde les mostrare las piezas que más me fascinaron

Ya saben, si algún día tiene la suerte de estar en Barcelona no pueden perderse este mágico lugar, realmente te sorprenderás.

Podría decir  que es la  tienda más increíble en la que he estado en mi vida.

 

Aquí sus mágicos personajes

 

Peonia

P1050650

La hermana más pequeña de las estaciones del año nació en mayo cuando todas las flores estaban abiertas, los campos llenos de color y el aire fresco celebraba la fiesta de su hermana, la diosa de la primavera. Mayo regaló a Peonia la más deseada calidad: “la hermosura”. Su gran forma y sus colores encantaban a todos los dioses y divinidades.
Pero Peonia no tenía una estación solo para ella ya que sus hermanas se ocupaban de cambiar el tiempo y las temperaturas del año. Tan solo deseaba tener una estación, tal como su hermana preferida y al mismo tiempo más envidiada primavera.

Peonia por envidia y maldad llego a un acuerdo con su hermano Invierno,  pidiéndole, que algunos años la fiesta de su hermana Primavera no fuera tan bonita, sino llena de lluvias, y durante años ella no entendía lo que pasaba, porque el Invierno tardaba tanto en terminar sus festejos nórdicos y fríos.
Hasta que Zeus al descubrir al descubrir tal maldad, decide castigarla y transformarla en una diosa con cuernos y piernas de gacela, acabando así con su belleza ya que pasa  a ser media diosa media animal, cayendo en la burla de todos. Peonia para protegerse de las risas ajenas, empieza a echar un olor especial que hace que todos los que se acerquen tengan dolor de cabeza.

Primavera por otro lado cuando descubre el castigo que Zeus hace a su hermana, le regala por compasión, un vestido de flores para cubrir sus patas de gacela y recubre todo su dorso, brazos, cara y cuernos con cristales color rosa, para esconder los pelos del animal en que se había transformado. Peonia vuelve a ser bella y hermosa, aunque nunca dejara de desear tener una estación para ella sola. Así que cada vez que veas una Peonia además de apreciar su hermosura, sentirás el olor que desprende su flor y el efecto que causa en las personas

Artista: Piotr Rybacsek Barcelona  (35.000 diamantes de Swarovski y falda de flores de seda)

El Mundo de Carmen

P1050797

Una mujer camaleónica llamada Carmen, cada vez que se encuentra con una persona diferente trasforma sustancialmente su identidad.

En su desesperación por ser aceptada y formar parte de un grupo, Carmen cambia física, fisiológica y hasta psicológicamente al mezclarse con gente: cuando se relaciona con los animales su fisionomía literalmente se transforma en la de un animal, cuando se mezcla con la naturaleza adopta el color de piel de los árboles, y su tono de voz se parece a los cantos de los pájaros, cuando es la primavera el efecto es el mismo…
La figura de Carmen, aunque exagerada y caricaturesca, pone en evidencia que la identidad es una construcción cultural y que, gracias a los rituales sociales y a los encuentros con los “otros”, nuestra identidad puede llegar a desarrollarse tanto física como psicológicamente

En este sentido, esta suerte de “mascara camaleónica” que practica Carmen, no es un fenómeno raro, todo lo contrario, podríamos decir que es una de las esencias del ser humano, una estrategia de integración social, y por consiguiente de protección y supervivencia. Aunque paradójicamente, ser “uno” signifique a veces convertirse en “otro”.

Artista de la obra: Piotr Rybacsek Barcelona (fabricada con 30.000 diamantes de Swarovski y rosas rojas)

 

La ninfa del río Oñar

P1050673

 Con la llegada de la primavera Rusalka, La ninfa del río Oñar abandono la profundidad de las aguas para cantar y columpiarse en las ramas de los arboles por las noches.
Rusalka es el alma de una mujer joven que se ahogó en el río Oñar y embrujo el lugar. Con su canto atrae a los niños jóvenes a la orilla del río para hechizarlos con su belleza y hacerles cosquillas hasta la muerte.
En una noche de primavera un joven gerundense se acercó al río Oñar y sin que Rusalka se diera cuenta, la escucho cantar y se prendó de ella. El chico descubrió que la única manera de salvar a Rusalka y robar su corazón era seducirla con un vestido hecho de hojas y flores azules realizado por los pájaros jardineros llamados “arquitectos del amor”
Para adoración a su musa el chico encargo a los pájaros jardineros el vestido que le permitiría estar con Rusalka por las noches. Cada mañana cuando despuntaban los primeros rayos del sol. Rusalka debe dejar el vestido en la Basílica Galería y volver al río Oñar.
Pájaros Jardineros, Flamencos y gaviotas son los guardianes de este traje, y además de custodiarlo, lo renuevan y le añaden nuevos detalles para que le vestido este en constante cambio, tal y como ocurre con el amor.

Pajaros, flamencos y vestido hecho de hojas naturales de diferentes árboles,  plantas y arbustos. Hojas de látex mezclado con polvo de lapislázuli y miles de diamantes de Swarovski

 

Lisovika

P1050711

Lisovika es una criatura real de la mitología eslava. Vive en un lugar apartado, en el bosque y cuando se endemonia: hace tormentas y rompe árboles.

Según los eslavos Lisovika es una mujer con cuernos de ciervo y que lleva un vestido de hojas y flores negras.es la reina del bosque, controla todo lo que le rodea. Su dicho es “he ido, he encontrado, he perdido”.

Desconcertar a la gente es su juego favorito, si la persona da una vuelta a su alrededor, puede perder la personalidad. Para dispersar esta brujería, hay que poner la ropa al revés,  y así ir hasta casa, no tener miedo del ridículo ni de lo que piensan los demás

Artista: Piotr Rybacsek Barcelona  (Cubierto a mano con 40.000 diamantes se Swarovski, lleva un vestido de hojas naturales de geranio hechas de látex combinado con polvo de Agatha negra)

Conoce todo más de este mágico mundo en La Basílica Galería

 

 

 

 

COMENTA EL POST