Newsletter Ellalabella

Ellalabella

La Danza se toma la ciudad

PinterestGoogle+TwitterFacebook

DÍA DE LA DANZA

 

EL DÍA 29 DE ABRIL SE CELEBRA EL DÍA DE LA DANZA, POR LO QUE LA CIUDAD ESTARÁ REPLETA DE ACTIVIDADES (MUCHAS  SON GRATUITAS) EN TORNO A ESTE BELLO ARTE, AQUÍ LES DEJO ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL FIN DE SEMANA, NO SE LO PIERDAN!!!!

jerez-eva-yerbabuena_01

                                                                                                                         (Eva  Yerbabuena)

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean- Georges Noverre, innovador y estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno

Cada año desde 1982 se celebra el Día Mundial de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Acompaño la publicación con imágenes de algunas de las grandes bailarinas y coreógrafas de la historia

En el GAM

Continuando con la exitosa experiencia del año pasado, donde más de tres mil personas asistieron a GAM para festejar el Día de la danza, el centro cultural tendrá un variado programa de actividades gratuitas para que toda la familia forme parte de esta celebración 2013.

El sábado 27, a partir de las 12:00 horas, se realizará una jornada de clases abiertas de baile urbano organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana. Coreografías de locking, new style hip hop, house, dance hall, girly, street jazz, top rock, krump y hip hop podrán ser seguidas por todos los asistentes en cada sesión.

El domingo 28, en tanto, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo la actividad “Intervenciones de nuevas miradas”, resultado de la convocatoria a cargo de la unidad de Medicación de la dirección de Programación y Audiencias, que tendrá a cinco escuelas de formación ocupando la plaza central del edificio.

La compañía DANSEUR IMC incorporará estilos y técnicas de jazz, funky, ballroom y folclore con la participación de bailarinas de la escuela del Centro de Formación Técnica Estudio Valero. El Grupo de danza contemporánea Usach reflexionará a través del movimiento sobre los estereotipos de género y el Taller de Danza del Liceo Experimental Manuel de Salas presentará parte de su trabajo en danza contemporánea.

A ellos se suma la fusión de flamenco y ballet de la Escuela de Danza La Academia y todo el color, mantillas y abanicos de la compañía Sed_Flamenca.

Además en la sala B1 habrá dos funciones (a las 18:00 y 19:30 horas) de la Escuela de ballet del Teatro Municipal.

GAM. Av. Libertador General Bernardo O’Higgins N° 227 (Metro Universidad Católica, Línea 1), Santiago.
Entrada liberada.
Más información: www.gam.cl

204234-giselle-paris-opera-ballet

(Giselle Ballet  Opera de París)

Departamento de Danza y BANCH

En una colaboración inédita tanto los académicos y estudiantes del Departamento de Danza y los integrantes del Ballet Nacional Chile encabezarán actividades que permitan a la ciudadanía participar y acceder a creaciones artísticas de manera gratuita el domingo 28 de abril en el Teatro de la Universidad de Chile.

En 1982, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) determinó que el 29 de Abril se conmemoraría el Día Internacional de la Danza, en honor al nacimiento de Jean-Georges Noverre, destacado creador y estudioso de esta disciplina.

Es por este motivo que cada 29 de abril, así como los días previos y posteriores, bailarines, coreógrafos, estudiantes y aficionados se suman a las actividades conmemorativas de esta fecha. El Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile este año se suma con una jornada entera dedicada a la disciplina, jornada en la que contará por primera vez con la participación y colaboración del Ballet Nacional Chileno (BANCH).

El Teatro de la Universidad de Chile (Providencia 043), tanto su explanada como su interior, será el espacio en el que el domingo 28 de Abril se desarrollarán una serie de muestras y clases en las que participarán los integrantes del ballet, académicos y estudiantes del Departamento, iniciativas todas de carácter abierto y liberado.

Encuentra la Programación en:

http://www.artes.uchile.cl/noticias/90552/departamento-de-danza-y-banch-se-unen-para-celebrar-el-dia-de-la-danza

Que disfruten del arte de la danza, y que sean parte de ella, que no hay que ser bailarin profesional para poder sentirla, esta en todos!!!!