Newsletter Ellalabella

Ellalabella

La Extranjera

extranjera

Debuta en Chile esta obra de flamenco inspirada en versos de Gabriela Mistral. Natalia García-Huidobro y su Compañía La Típica presentan el montaje que ha estado en Inglaterra y España, para celebrar 70 años del Nobel a la poeta.

Gabriela Mistral publicó Tala en Argentina, agrupando poemas que en parte escribió en México y que dedicó a los “niños españoles dispersados a los cuatro vientos”, víctimas de la Guerra Civil Española. Este libro escrito por una migrante, dedicado a refugiados y publicado en el extranjero contiene dos poemas que inspiran esta obra.

“Me nació de cosas / que no son país; /de patrias y patrias / que tuve y perdí; / de las criaturas / que yo vi morir; / de lo que era mío / y se fue de mí”, dice Mistral enPaís de la ausencia, poema que junto a los versos de La extranjera sirvieron de base a Natalia García-Huidobro para crear esta obra sobre emigración y desarraigo. La pieza debuta en Chile luego de presentarse en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, y el Bolívar Hall, en Londres.

La extranjera, es un homenaje flamenco a Gabriela Mistral al cumplirse 70 años de que ganara el Premio Nobel, que recibió en una ceremonia en diciembre de 1945. Ella es el personaje central de este montaje que intenta crear un diálogo imaginario entre su sentir respecto al desarraigo y el de la coreógrafa, directora y bailaora de esta pieza, también emigrante.

“Me da la sensación, pero quizá es mi propia identificación, que ella se sentía extranjera en todas partes y ese sentimiento es una suerte de jaula que genera un hermetismo y por otro lado, un impulso que la lleva a trasladarse constantemente. Pienso que era un ser muy curioso, entonces su emigración fue muy positiva ya que generó lazos y grandes proyectos, pero siempre está ese tono nostálgico de sus raíces”, dice Natalia.

Tres bailarines, tres cantaores y un guitarrista interactúan en escena creando distintos cuadros que transitan de solos a dúos, tríos y escenas grupales. Un suelo de bronce modifica los sonidos del baile y remite al desierto, paisaje presente en la poesía de Mistral. Mientras sus versos aparecen dichos, cantados y escritos.

Natalia García-Huidobro vuelve a GAM, donde antes ha presentado las obrasAcuérdate de mí… Lola y Cambiar de piel. Su nueva creación cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en España, la Embajada de Chile en Inglaterra, Anglo Chilean Society, Fundación Chile-España y GAM.

Donde: GAM
Cuando: del 10 al 20 de dic