La felicidad aumenta cuando la ciudad tiene más espacios verde

Estudio hecho durante 18 años demuestra que La felicidad aumenta cuando la ciudad tiene más espacios verdes

primav

Menor estrés y mayor bienestar son algunos de los beneficios de contar con parques y jardines.

 Tener un parque cerca de la casa puede hacer la diferencia entre ser feliz o vivir estresado. Un estudio publicado en la revista Psychological Science para el cual se utilizaron los datos de 5 mil familias durante 18 años, demostró que el mayor bienestar se da entre quienes viven en ciudades verdes.

«Vivir en un área urbana con relativamente altos niveles de espacios verdes comparado con zonas con pocas áreas de este tipo, se asoció a un impacto positivo en el bienestar, equivalente a cerca de un tercio del efecto positivo que tiene la vida en pareja comparado con estar solo», dice el estudio.

«Otros estudios también muestran efectos positivos en la salud y una mayor esperanza de vida», explica a «El Mercurio» el doctor Mathew White, de la Escuela de Medicina de la U. de Exeter, y quien participó de la investigación.

parque-960x623 (1)

Para White, una buena área verde debe estar bien mantenida, ser biodiversa y tener poco ruido.

Pero ¿qué hace que las áreas verdes hagan más felices a las personas? «En primer lugar, hay mayor posibilidad de hacer ejercicio suave, y el ejercicio es bueno para la salud física y mental. Segundo, el simple hecho de mirar plantas y árboles calma el sistema cardiovascular y reduce el cortisol (hormona del estrés). Y tercero, exponerse a la naturaleza puede ayudar a calmar los pensamientos y tomar decisiones más sensibles», dice White.

Para el estudio se tomaron en cuenta todas las áreas verdes, incluidos los jardines privados.

«En muchos sitios los jardines son visibles para todos y una mayoría puede al menos disfrutar su belleza. En algunas ciudades, sin embargo, están detrás de grandes murallas, lo que los vuelve buenos solo para quienes viven en esa casa. Recuerdo algunos barrios de Santiago donde no podías ver los jardines, pero de repente, un jazmín trepaba por la muralla y era delicioso verlo y olerlo. Entonces, los beneficios incluso existen si los jardines son privados», dice White, quien visitó Chile y tiene buenos recuerdos del Parque Metropolitano en el Cerro San Cristóbal.

img_5349

1295988363_articles_105991_imagen_0
fuente: el mercurio