Newsletter Ellalabella

Ellalabella

La Nueva Belleza sin Edad

16 de mayo de 2017
PinterestGoogle+TwitterFacebook

En la cultura occidental, la belleza aún se asocia con juventud. Sin Embargo, los paradigmas están cambiando de a poco: un estudio reciente muestra que se está instalando la idea de que la edad es “irrelevante” Los estereotipos van en retirada.

48205dbec2feae053de765a9a8557e00

El mundo está envejeciendo, y a nivel regional este proceso está ocurriendo a un ritmo más acelerado que en otras zonas. En Chile, según los datos de la encuesta Casen Adulto Mayor 2013- dada a conocer en 2016-, la población de adultos mayores aumentó en un 9,3 por ciento respecto al 2011, mientras que para el año 2050 se espera que Chile sea el segundo país del continente con mayor porcentaje de adultos mayores, según estudios de la CEPAL.

578d1efa19000026008a6d39

“La vejez es de soledad, y muchas veces se asocia con poco dinero”, sentencia la brasileña Paula Pinto, licenciada en Ciencias Sociales, profesora y doctora en Antropología Social de la Universidad de Sao Pablo. Lo dice con conocimiento de causa: la profesional acaba de pasar por Chile para presentar los resultados de “Mirror-un estudio sobre el envejecimiento femenino” investigación encargada por la compañía cosmética brasileña Natura que abordó la belleza y el envejecimiento de las latinoamericanas, basándose en trabajos académicos y entrevistas en profundidad.
¿Conclusiones? la vejez es cada vez más femenina- en Chile, por cada 100 hombres mayores de 60 años, existen 130 chilenas con similar edad- y es un tema del que las mujeres hablan permanentemente, en tanto exige una reelaboración de la identidad.

59f172f77a8c91e86900063afe3556ff

Rosita Kornfeld, directora ejecutiva del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento UC y experta independiente de ls Naciones Unidas en Derechos Humanos de personas mayores, asegura que, en general, “en las mujeres existe una concepción a nivel social que valoriza la belleza física y la juventud más que en el caso de los hombres. Por esto mismo, para muchas puede resultar más amenazante la constatación de que están envejeciendo”.

Según el estudio “Mirror”, los cambios físicos suelen producir en las mujeres sentimientos de ansiedad e incertidumbre, además de un cierto orgullo herido al comparar la realidad física y social con los ideales estereotipados que presentan medios  de comunicación. Pero el escenario está cambiando para bien: al mismo tiempo, la vejez aparece en ésta investigación en un contexto en el que se permite vivir las etapas de la vida de manera más flexible y con más diversidad. De  a poco, se ha ido instalando la idea de que la edad es irrelevante, de que es posible escapar de las limitaciones de los estereotipos y los estándares de comportamiento asociados con la edad.

8b95bd9d0bdb9c54c82494c9d1e90ebf

“Si bien la juventud aún es considerada el mejor momento de la vida, muchas entrevistas comentaron que aunque antes quizás tenían una piel más tersa se sentían más inseguras. Sin embargo con el paso de los años, se fueron liberando de eso. Se volvieron más seguras de sí mismas. Ya no les importaban las cosas que antes les avergonzaban; les daba igual tener canas o no, por ejemplo, y esa es una discusión importante” dice Paula Pinto

La academia brasileña agrega que esta sensación de libertad está ligada al movimiento feminista actual, una ideología que- a diferencia de lo que ocurría en los años 70- ya no entiende el querer verde linda como algo negativo o tabú sino como una decisión libre, que se traduce en una mayor libertad: la belleza se asocia con mujeres más curvilíneas, mujeres negras, mujeres amantes del maquillaje y otras a quienes no les gusta, mujeres con canas y otras no.

strozzi_bernardo_513_old_woman_at_the_mirror

“Se le da la a mujer la posibilidad de ser dueña de su cuerpo, decidir que hacer con él, en términos estéticos también. Esto significa que puede ser activista y política sin negar sus rasgos de femineidad. El movimiento feminista de hoy no acepta solo un tipo de femineidad; la lucha está justamente en la expansión de las formas de ver y entender a idea de lo que es femenino” acota Paula Pinto

fuente: por Alison Delplace Revista Ya

COMENTA EL POST