Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Coaching Nutricional, Conciencia, Conexión y Autocuidado

7 de septiembre de 2015

la foto 2_2

El hecho de alimentarnos bien cada vez tiene más interesados y curiosos, ya sea por problemas de salud o por la simple inquietud de alimentarnos y sentirnos mejor.

Pareciera ser que el concepto de nutrición ha evolucionado y hoy se consideran varios otros aspectos a la hora de buscar una correcta nutrición y bienestar. Es este el enfoque que tienen en común los Health Coaches, muy presentes en Nueva York y en ya varias otros países del mundo. Ellos trabajan en mejorar hábitos y más allá de las dietas buscan cambiar la manera de concebir la salud y la forma en que vemos la comida. De eso y más  nos cuenta en esta entrevista Soledad Montes, coach de nutrición Integral, certificada por el instituto de Nutrición Integral de Nueva York.

Conversamos con Soledad, ella nos cuenta  de que se trata ésta terapia y porque la recomienda. Cada vez somos más las personas interesadas en una buena alimentación, pero no es tal fácil dejar atrás los malos hábitos que arrastramos con nosotros. Para empezar el cambio hay que  eliminar  esos malos hábitos,  esto es sin duda lo más difícil, a través de esta terapia puedes avanzar con una guía para lograr llegar a tu objetivo y tener una real conexión con tu cuerpo y lo que comes, porque “somos lo que comemos”

¿Qué es un coach nutricional en términos general para quienes no han escuchado hablar de ello?

Un coach nutricional es quien te escucha, apoya, te guía, te acompaña y entrega herramientas para conquistar tus metas de salud a través de un proceso absolutamente interactivo. Un coach sabe que en lo profundo de ti nadie sabe vivir tu vida mejor que tú, siendo su principal labor llevarte a descifrar, a descubrir e ir hacia adentro de ti,  a encontrar esa respuesta o esa forma de vivir que te hace ser tú mismo y sentirte feliz.

En tu práctica Soledad ¿Cómo trabajas?

En la primera sesión, antes de comenzar a trabajar, realizo un historial de salud donde cada mujer me cuenta de ella, sus problemas y metas de salud y yo le cuento cómo trabajo. Luego de ello dispongo de la información necesaria para personalizar mi programa en función de lo que la persona quiera lograr. Al comenzar el programa, que dura 6 meses, nos reunimos 2 veces al mes cada 2 semanas.

¿6 meses? eso es bastante tiempo

Sí, Para lograr incorporar hábitos y arraigarlos a nuestro día a día se debe trabajar paso a paso, así como lo malos hábitos no aparecieron de un día para otro los buenos requerirán de trabajo y constancia para ser parte de tu estilo de vida. El fin que tiene el vernos seguido y por un periodo de tiempo extendido es que el constante apoyo te llevará a trabajar constantemente para lograr lo que quieres. Hay un dicho que me gusta mucho y puede responder mejor a la pregunta, y dice “Dale un pescado a una persona y la alimentarás por un día, enséñale a pescar y la alimentarás el resto de su vida” Es de Paul Eptein. La idea es que mi cliente luego de trabajar juntas no dependa de mí.

la foto 2_1

Hablas de ellas ¿es que sólo atiendes a mujeres?

Se podría decir que sí. La verdad que las mujeres somos un tanto más complejas por lo que cualquier problema lo vemos desde por aquí y por allá. Para mí es una tendencia innata que al evaluar las cosas más integralmente las mujeres no solemos poner resistencia a responder ciertas preguntas porque intuimos que seguramente algo que ver tiene con lo que estamos viendo. Esa misma virtud se puede transformar en nuestra debilidad y ser a veces muy enrolladas. Los hombres por su parte son más prácticos y mentales y suelen poner más resistencia frente a preguntas un poco más laterales. Para mí es más fácil trabajar con alguien que no pone resistencia que alguien que te dice; y bueno eso es privado que tiene que ver eso con bajar de peso? Jajaj por ejemplo.

He trabajado con ambos y siempre hay excepciones pero te puedo decir que en general es así.

¿Cuáles son problemas que tienen en común tus clientes o porque llegan a ti?

En general son mujeres que buscan alimentarse bien, sentirse bien dentro de su propia piel y cómodas con ellas mismas. Algunas llegan porque quieren sentirse con energía, mejorar su digestión, bajar un par de kilos, controlar sus antojos, saber que comprar y elegir en el supermercado, motivarse y aprender de cocina saludable. En general son mujeres interesadas en la calidad de su alimentación o de la de su familia, y que intuyen que alimentarse bien tiene una razón profunda en nuestras vidas, que va más allá de verse bien.

¿Has tenido alguna vez problemas de peso?

Si, a los 10 años tenía unos kilos demás, y me veía bastante redondita. Era algo que no me hacía sentir bien conmigo misma y me propuse trabajar. Baje los kilos que me incomodaban y desde ahí jamás los volví a subir. Desde muy chica que la salud para mi es una pasión.

la foto 2

Mencionaste la cocina, ¿También enseñas a cocinar a tus clientes?

El programa incluye 3 clases prácticas donde una se enfoca en el desayuno, otra en almuerzos fáciles y sanos y la tercera en preparaciones dulces saludables para satisfacer antojos.

¿Qué piensas que te diferencia de los demás profesionales convencionales de la nutrición?

Yo escucho mucho a cada cliente y dejo que hable bastante, pues es ahí donde para mi está el material o las claves para lograr significativos resultados. Cada sesión dura 1 hora. Veo la alimentación desde un punto de vista muy natural, es decir yo no me voy a fijar en cuantas calorías tiene un alimento, sino en lo nutritivo, limpio y vivo que es, para mí eso es muy importante. Trabajo con un enfoque integral, es decir voy más allá de lo que mi cliente come, se ejercita o su ritmo de vida y suelo compartir experiencias de mi propia vida con cada uno, si siento que les va a servir. Me gusta que me vean cercana, una compañera en esta etapa de su camino.

¿Cuál es tu enfoque y qué te mueve a hacer lo que haces?

Sostengo que existen tantas dietas como personas hay en el mundo, y que cualquier desequilibrio debe abordarse tomando en cuenta la mente, el cuerpo y el espíritu.

Quiero que las personas sepan que detrás de ser saludables hay muchos beneficios que van a tocar de manera positiva cualquier ámbito de sus vidas. Busco que cada persona se reconecte con su propia intuición, basándose primero en amarnos y respetarnos a nosotros mismos, desde ahí solo habrá lugar, para que hagamos y demos cosas buenas y sentirnos felices.

   Si quieren contactarse con Soledad excelente Coaching de Nutrición y conocer de que se trata y vivir la experiencia entra a su página web  www.consaborysalud.cl

IMG_5662

3 Comentarios to Coaching Nutricional, Conciencia, Conexión y Autocuidado

  • Eugenio

    Me gusto mucho el reportaje , favor comunicarse con el suscrito a mi Mail , Felicitaciones Soledad

  • Rosario

    Una forma diferente de ver la nutrición, excelente entrevista.

  • francisca

    Muy buen reportaje, que bueno que existan health coaches que eduquen en una vida mas saludable y se dejen de lado las dietas que son parches a corto plazo. Felicitaciones Soledad!

  • COMENTA EL POST