Newsletter Ellalabella

Ellalabella

La pintura y la moda se unen en la exposición “Vogue: Like a Painting” en Museo Thyssen de Madrid

13 de julio de 2015
vogue-like-a-painting-621x311

Si hay dos disciplinas artísticas unidas desde el inicio de sus existencias, son la pintura y la moda. Las mezclas de color, las inspiraciones naturales y la creatividad se dan la mano para inspirar a las musas que dan vida a ambas. La exposición titulada Vogue: Like a Painting compuesta por sesenta fotografías de moda que proceden de los archivos de Vogue une los dos artes, cuya temática se basa en la inspiración pictórica.

Peter-Lindbergh-2012-2

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge desde el 30 de junio la exposición fotográfica Vogue Like a Painting, una muestra de imágenes de inspiración pictórica procedentes de los archivos de la revista Vogue y realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados de las últimas tres décadas. Todas las fotografías se han seleccionado por poseer las características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura y la dotan de un valor especial.

La exposición, cuya cronología abarca casi un siglo, no responde a unos criterios estrictos, sino más bien está hilvanada con cierta libertad, y basada en estados de ánimo y en recuerdos un poco imprecisos. En algunas de las imágenes se utiliza el relieve escultórico, y en otras la luz tiene una factura pictórica. Muchas de ellas nos hacen pensar en cuadros o artistas concretos: está aquí Vermeer, y también están Hopper y Millais, Balthus, Van Eyck, Botticelli y Zurbarán, Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte.

Un compendio de trabajos en los que algunos de los grandes fotógrafos de las tres últimas décadas –entre los que se encuentran Irving Penn, Annie Leibovitz, Tim Walker, Paolo Roversi, Steven Meisel, Steven Klein, David Sims, Erwin Olaf, Mario Sorrenti, Michael Thompson o Peter Lindbergh– han empleado diversos movimientos pictóricos como principal referencia.

Mert-Atlas-And-Marcus-Piggot lstellar_paris_1999_de_paolo_roversi_4538_570x la_exposicion_vogue_like_a_painting_1710_620x930

La pintura española del Siglo de Oro, el retrato holandés, los cuadros del periodo victoriano y los prerrafaelitas. Tampoco faltan las pinceladas románticas, el impresionismo o las diferentes escuelas presentes en las colecciones reales europeas. Sin embargo, si hay un denominador común en todas las obras es su atmósfera: un sentimiento de quietud y de sosiego, como si el tiempo se hubiera detenido; y en realidad, lo ha hecho de la mano de estos artistas de la cámara que veneran los detalles aportados por el pincel.

La muestra, organizada por Debbie Smith, directora de nuevos proyectos de Condé Nast y comisaria de la muestra, ofrece un punto de vista distinto de la mujer, una especie de retrospectiva de la feminidad más misteriosa y compleja través del arte.

Exposición-Vogue-Like-a-Painting-en-el-Thyssen-min expo_vogue_museo_thyssen_articulo__5798_620x Erwin-Olaf 02cliffordcoffin

Toda la información de Vogue: Like a Painting, aquí

Para visitar la exposición, haz click aquí

Fuente: Vogue

COMENTA EL POST