Ellalabella

La Plazas de Bolsillo, un lugar de encuentro para los vecinos

  • Blog

 

¿Saben lo que es una Plaza de Bolsillo?

Probablemente muchos no. Estas plazas son una iniciativa del Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago para recuperar sitios vacíos, en desuso, y transformarlos en espacios públicos a disposición de la comunidad. Estos terrenos son generalmente fiscales y están guardados para otra inversión, por eso las plazas son transitorias. Todo lo que hay en ellas -plantas en maceteros, mesas, sombrillas, contenedores para reciclaje, etc… se puede desarmar y trasladar a una nueva plaza. Los food trucks rotan cada tres semanas entre las distintas plazas de bolsillo.

Santiago es una ciudad de clima seco, eso significa que rara vez una actividad se suspende por lluvia. Casi siempre se puede estar al aire libre, y los días soleados de invierno las temperaturas son super agradables. Hay que aprovechar estas ventajas climáticas para pasar más tiempo afuera, pasear y disfrutar de estos lindos lugares que tenemos a disposición.

 

Plaza de Bolsillo Teatinos

 

Él año pasado se creo la plaza de bolsillo Teatinos, en un espacio totalmente abandonado hace 40 años, ésta está ubicada en la  esquina de Santo Domingo con Teatinos, en el centro de Santiago, y se abrió a los vecinos como un nuevo espacio público como parte del proyecto Plazas de Bolsillo, impulsado por la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional Metropolitano.Antes de su apertura, esta esquina ya estaba llamando la atención por el colorido mural de 850 m², considerado el graffiti más grande de Santiago. Esta obra fue realizada por Dasic Fernández, el destacado muralista chileno radicado en Nueva York quien vino a pintar tras las gestiones realizadas por Galería Lira con la Corporación Cultural de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA).Su mural está dedicado principalmente a los niños e inspirado en una estrofa de la canción “Luchín” de Víctor Jara que dice: “si hay niños como Luchín, que comen tierra y gusanos, abramos todas las jaulas pa’ que vuelen como pájaros” (acá puedes leer la entrevista que le hicimos a Dasic mientras pintaba este mural). 

Ésta es la primera que tiene juegos infantiles, una feria itinerante y un huerto urbano que será gestionado por los vecinos del sector.Además, mantiene las instalaciones que caracterizan estos nuevos espacios: árboles, bicicleteros, contenedores de reciclaje, mesas, sillas, tres food trucks y quitasoles. En la comuna de Santiago existen cerca de 600 sitios eriazos que tienen el potencial para ser transformados en un nuevo espacio público. 

Algunas de las plazas de bolsillo:

*Morandé 83, vecina a La Moneda, muy linda.
*Av. Independencia esquina Anibal Pinto
*Abate Molina 91 (financiada con capitales privados)
*Santo Domingo esquina Teatinos (tiene un mural alucinante!!!)
*Padre Mariano 140 (de la municipalidad de Providencia)

fuente: Cantandovictoria

Deja un comentario

Menú de cierre