Newsletter Ellalabella

Ellalabella

La Ropa como memoria, la instalación de arte que Kaarina Kaikkonen realizó en Chile

19 de julio de 2018

Hace un par de años visité la exposición de Karina Kaikkonen “Diálogos” en el MNBA donde cerca de 2000 camisas y blusas caían como una cascada  desde la parte superior de las paredes que sostienen la cúpula del MNBA hasta el piso de su Hall Central. Me gustó tanto que la registré, estuve mucho rato  mirando todos los ángulos en que se podía ver  la gran instalación de ropa, muy interesante y bello lo que se logra con éste montaje con ropa en desuso,  diferentes formas, tamaños, texturas, estilos y colores  componen en conjunto con la arquitectura del museo.

Su concepto y significado me hicieron sentir muy cercana  por el hecho de que siempre rescato tesoros de la ropa usada, desde muy chica, más de alguna prenda colgada me guiño el ojo.

Ahora que arme Vestuarios con Historias donde vendo y arriendo  mis tesoros que he encontrado por más de 15 años en tiendas de segunda mano, quiero compartirles éste bello arte, porque habla sobre  la memoria que tiene la ropa, de las historias que éstas llevan guardadas, muchas de ellas anónimas.  La obra en sí y la ropa en general puede tener muchos significados diferentes para cada espectador que la contemple. Ésta nos abre los ojos, para darnos cuenta la cantidad de ropa que debe haber dando vuelta en el mundo, es un circulo que no para,  ésta ropa está transformada en arte, otra será rescatada como lo hacemos nosotros con Vestuarios con Historia,  pero muchas otras serán parte de la gran contaminación que invade nuestro planeta.

Karina Kaikkonen realiza instalaciones  con  ropa por todo el mundo, aprovecha un recurso que esta contaminando nuestro planeta para hacer arte, la ropa es su escritura, su pintura.. es su lenguaje artístico con el que combina colores y formas en distintos espacios, hablar a través de la memoria e historia que puede tener cada una de éstas prendas, una energía de ausencia y presencia a la vez.

Aquí les dejo más información sobre ésta y imágenes que saqué en la bella instalación del Museo de Bellas Artes

La artistaKarina Kaiklonen estuvo en nuestro país el año  2013 donde creo una instalación de arte con cerca de 2000 camisas y blusas y más de 850 chaquetas en desuso donadas en su mayoría por personas anónimas, componen Huellas y Diálogos, dos instalaciones simultáneas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el MNBA

Huellas y Diálogos incorporó en cada uno de los museos miles de prendas de vestir, chaquetas, blusas y camisas desechadas, que dan forma a composiciones muy distintas pero que responden a un mismo principio: la ropa como memoria. Estas prendas fueron usadas por personas anónimas cuya identidad es desconocida, sus historias no narradas y su ausencia nos provoca recuerdos. Su memoria es recordada, revivida y puesta en movimiento a través de estas obras.

 

Para esta artista finlandesa la ropa encarna tanto la presencia como la ausencia, ya que cada espectador interpreta cada prenda de acuerdo con sus propias experiencias personales. “La materialidad visualmente imponente del masivo conjunto de prendas de vestir crea topografías donde se articula la fugaz naturaleza de la vida. Las prendas vacías pueden sugerir poder y autoridad o por el contrario, indefensión e impotencia; fuerza o debilidad; actividad colectiva o un gesto individual; despedidas y reencuentros; muerte y vida“, explica en uno de sus textos la curadora de la muestra, Julia Herzberg.

Tal como describe Julia Herzberg “cuidadosamente seleccionadas por su materialidad, su color, su textura, su tamaño y su estilo, las prendas se transforman en sustitutos del cuerpo y el espíritu humanos. Las camisas y blusas se encuentran unidas tanto física como metafóricamente. Su delicadeza, fragilidad y transitoriedad constituyen un contraste con las vecinas esculturas de mármol de estilo académico ubicadas en forma permanente en el perímetro de la sala“.

fuente: MNBA
Fotos: María Jesús Ossa

Más sobre la obra de ésta gran artista AQUÍ

COMENTA EL POST