Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Las Delicias de Alicia

4 de agosto de 2014
Alicia Briones soñaba con hacer un libro con los secretos de su gastronomía, tuvo un accidente en auto y murió, a los 33 años. Para mantener vivo su recuerdo y su legado culinario, sus hermanas recopilaron 150 de sus recetas en una edición de lujo.
portada

 

“Le regalaron este libro a mi hermana y la verdad que es una belleza. Las fotografías de la comida son bellísimas, impecables, y originales, el diseño es perfecto, la portada me fascina, está realizado con un detalle y preocupación increíble , la dirección de arte logra algo completísimos dejando plasmada ésta conmovedora  historia.  No es cualquier libro de cocina, al abrirlo y conocer la historia , le da otro sentir  y sabor a tu comida. Es un libro para tener en la casa, fuera de si te gustan o no los libros de cocina, aquí un poco de historia e imágenes de este mágico libro ”.

Dos días antes del terremoto de 2010, el 25 de febrero, la chef Alicia Briones tuvo un accidente fatal en su auto en el balneario de Puertecillo, donde vivía, dejando a su hijo de un año y muchos sueños inconclusos. Entre ellos, publicar un libro con las recetas que aprendió en escuelas de Buenos Aires y Londres y en el École Culinaire Française, o bien, recorriendo el Sudeste Asiático. Las mismas preparaciones que sus hermanas Constanza y Bárbara encontraron escritas entre sus cosas siete meses después de su muerte.

                                                        ALICIA-IMAGEN-1ALICIA-IMAGEN-2

 

Fue entonces cuando decidieron cocinarlas al ritmo de la música favorita de Alicia: Magnetic Fields e Ingrid Michaelson. En medio del duelo, comenzaron también a pensar en la idea de hacer realidad la publicación que tanto deseaba su hermana. Junto a la fotógrafa Pin Campaña, la productora culinaria Pía Jarpa y la editora Isabel Margarita Bustos, dieron forma a Las delicias de Alicia.

“Este libro era un sueño que ella tenía pero, como ya no estaba, el desafío era interpretar lo que ella dejó como ideas sueltas. Fue bonito y a la vez doloroso elegir el material, e ir armando una especie de rompecabezas. Sentimos como si ella nos estuviera guiando. Eso fue muy sanador”, dice Bárbara sobre el libro que cuenta con más de cien recetas que están separadas en ocho capítulos como Entradas y aperitivos; Aliños y ensaladas; Carnes, aves y pescados; Papas, masas y granos y Masas dulces, donde están las infaltables galletas de jengibre que Alicia preparaba para su familia en cada Navidad y que le enseñó a hacer a Constanza en las largas sesiones de cocina que mantenían por skype. “Todas esas recetas que mi hermana generosamente me entregaba cuando yo vivía en Estados Unidos y que aprendí a cocinar mirándola por la pantalla, así como los mails y conversaciones telefónicas que teníamos sobre gastronomía, también fueron fundamentales para el libro. Sin darse cuenta, me estaba dibujando Las delicias de Alicia”, cuenta Constanza sobre la publicación en la que recetas como la salsa blanca, el paté de ave o la corvina con salsa de hierbas, evocan recuerdos que saben a carménère, la cepa favorita de Alicia. “Para ella la cocina era una fiesta. Y aunque la pena de haberla perdido no se nos va a ir nunca, este libro nos hace sentirla más cerca. Nos permite cocinar con ella”, concluye Constanza.

foto_0000000320140213104746 1 2531 4

El libro esta disponible en los Restaurantes Coquinaria y Kook, en la tienda de zapatos Bárbara Briones, en el local de decoración María Luisa Undurraga y en la librería Mil Aires ($ 40.000).

 

COMENTA EL POST