Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Las increibles actividades culturales que regala la “Fiesta La Mercè” en Barcelona

7 de septiembre de 2015
P1020715

Tengo tantos recuerdos y registros acumulados de cuando viví hace cuatro años en Barcelona, que no puedo dejar de compartírselos. Hoy les quiero contar mis experiencias con las Fiestas de la Mercè. Muchos se preguntaran, pero como tanta fiesta en Barcelona! es que esta ciudad no para, y bueno la verdad que España entera es una fiesta durante todo el año. La alegría y las ganas de pasarlo bien, los hacen siempre tener  un motivo para celebrar, para esto sacan el arte y la creatividad a las calles compartiéndolas para  vivir bellas experiencias. Por lo general las festividades de las Fiesta de la Merced duran todo el día, con propuestas relacionados con la música, artes en la calle, el fuego y la luz, y en las cuales pueden participar todas las generaciones, y hay eventos para todos los gustos.

Fue muy difícil escoger entre el  gran abanico de increíbles actividades programadas, creo que en general acerté con mis decisiones. Fueron días de mil emociones,  estuve día y noche recorriendo una actividad tras otra hiperventilada con tanta producción y originalidad.

La luz es de las grandes protagonistas de  La Mercè ya que varias de las actividades programadas guardan cierta relación con ella. Las actuaciones de mapping, destacan en varios edificios de la ciudad, yo vi la proyección que se hizo sobre el ayuntamiento, fue increíble,  en ese entonces no tenía idea lo que era un mapping así que me sorprendió mucho. ( hice un vídeo que pronto subiré con más imágenes de este espectáculo a un articulo más detallado).

P1020687 P1020693 P1020703 P1020708

Otro lugar donde se realizaron muchos espectáculos desde la mañana hasta la noche, es el  Parque de la Ciudadela. Ahí fue donde vi el mejor espectáculo que he visto en mi vida, el lago de los cisnes en medio de la laguna del parque (del cual ya hice un artículo hace un tiempo aquí pueden verlo) las bailarinas interpretando a los cisnes en tarimas en medio de una laguna, las luces, el humo y un  mapping proyectado en la fuente me hicieron transportarme a un lugar mágico impresionante!

P1020786 P1020784P1020825 P1020830

Seguido de eso me encontré con tres espectáculos más, uno tras otro, un show de dibujos con arena sobre una proyección, unos músicos locos bohemios que instalaron una piscina y  tocaban en medio del agua, interactuaron con el público haciéndolos  entrar en  la piscina con impermeables a simular que tomaban el té, loquísimo, muy surreal.

P1020836P1020818P1020827

Y  el ultimo que vi fue una propuesta muy original  de circo-teatro multimedia, llamada *Amor en los tiempos de ikea.  En forma de danza vertical y video proyecciones se creó un espectáculo con múltiples disciplinas. Increíble, sencillo y original, quede fascinada, me encanta ver cosas novedosas. Les contaré todos los detalles sobre la obra en un artículo especial sobre  ésta, ya que es muy interesante por lo que hice muchos videos y fotos.

P1020842 P1020849 P1020851

También fui a uno que otro concierto de música repartidos por toda la ciudad, incluso uno de ellos me toco bajo la lluvia. Ésta no impidió en lo más mínimo la asistencia a los eventos, todos con sus paraguas disfrutando e incluso bailando bajo la lluvia, lo máximo!

 P1020719P1020715


Las fiestas tradicionales también se programan para ser parte de estas fiestas. El arte callejero sale a darle vida a las calles con las típicas actividades, los GigantessCapgroçosCorrefocsCastellers, y los bailes populares como la Sardana .

Los fuegos artificiales son los encargados de cerrar las Fiestas de la Mercè la noche del 24 de septiembre. Éste no es un simple espectáculo de fuegos artificiales, sino que es un piromusical que tiene lugar en la Fuente Mágica de Montjuïc, me hubiera encantado ir a esto, pero había que elegir y sin duda elegí el gran espectáculo del lago de los cisnes interpretado en la laguna, mejor decisión.

Como pueden ver las aproveche a mil!!!

Las fiestas este año se adelantaron se celebran los días, ……. así que atento si andas por estos lados, no  dejes de ir a alguna de las miles de actividades que esta festividad te regala, porque lo mejor de estas  fiestas es que  todos los espectáculos son absolutamente gratis, es increíble!!!

¿Que se celebra en la fiesta de la Merce?

En éstas  fiesta se celebra a La virgen de la Mare de Déu de la Mercè, en castellano Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la ciudad de Barcelona, título que comparte con la antigua patrona de Santa Eulàlia. Desde el año 1871 se realiza la festividad de la Mercè, cuya celebración es el 24 de septiembre, y es también la fiesta mayor de Barcelona.

 P1020797P1020813P1020678

 

COMENTA EL POST