Ellalabella

Las mujeres artistas e involucradas con la cultura toman protagonismo

Lily Garafulic

«Gran avance para nuestro país! se empieza por fin a valorar a la mujer artista, a esa que se preocupa de la cultura, tema tan importante, que muchos no le dan el valor que corresponde. La figura femenina tiene que destacar y recuperar todo el tiempo perdido en estos años donde no ha sido tomada en cuenta, mostrar su creatividad, y poder aportar con ésta a todo el país. Les dejo la noticia que habla sobre como éste año 2019 la mujer será protagonista en el arte y la cultura nacional».

Los objetivos son destacar el aporte histórico de las figuras femeninas en el desarrollo cultural de Chile y poner en valor las creaciones de artistas contemporáneas.

La reivindicación del rol de las mujeres ha sido tema central en distintos estamentos de la sociedad, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio no ha quedado ajeno a ello. Acorde a este movimiento mundial, la cartera ha decidido dedicar 2019 a las mujeres creadoras, con diversas actividades para visibilizar a las actuales artistas y gestoras, y también para darles valor histórico a las figuras femeninas más importantes de la cultura.

«Queremos aportar a que las nuevas generaciones crezcan con referentes igualitarios, que las niñas sueñen con ser una de esas mujeres que estudia, que está a la vanguardia, que quiere cambiar el mundo, levantar la voz, disentir, investigar o mantener vivas las tradiciones o saberes propios de nuestra identidad», señala a «El Mercurio» la ministra Consuelo Valdés.

Gabriela Mistral

Como parte de este plan, el ministerio conmemorará varios hitos que tienen como protagonistas a mujeres. Destaca el centenario de Margot Loyola, que contempla el lanzamiento de un sitio web y un cuaderno pedagógico sobre su obra, junto a una exposición de fotos sobre la artista en Talca y Linares. También, la celebración de los 130 años del nacimiento de Gabriela Mistral, este domingo, fecha que se festejará con la exposición de ediciones facsimilares en la Biblioteca Nacional, con las obras de teatro en el GAM «Mistral Gabriela (1945)» y «Luz_Lucila, luces de Gabriela», y la publicación de un libro, por Ediciones Biblioteca Nacional, con las obras completas de prosa y poesía de la ganadora del Nobel.

El 14 de mayo se conmemorarán 105 años del natalicio de Lily Garafulic y, el mismo día, los 90 años de la partida de Rebeca Matte. Además, las actividades del ministerio contemplan relevar los logros de mujeres contemporáneas destacadas; entre ellas, Sol Serrano, Premio Nacional de Historia; Elvira Hernández, Premio de Poesía Pablo Neruda; Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura; Adriana Valdés, primera directora de la Academia Chilena de la Lengua, y Daniela Vega, actriz protagónica de la galardonada película «Una mujer fantástica». Asimismo, les darán visibilidad a mujeres desconocidas que tienen un importante rol en la definición de la cultura, como artesanas, cultoras y gestoras.

A esto se suman las más de 10 rutas patrimoniales que se desarrollarán a lo largo del año. Destacan los recorridos dedicados a Eloísa Díaz y a Elena Caffarena, junto con rutas programadas para el Día de la Mujer Indígena, el Día de la Mujer Migrante y el Día del Patrimonio, entre otras fechas.

Sol Serrano

«En definitiva, es ir saldando una deuda que tenemos desde siempre con nuestras artistas. Una que ellas mismas evidenciaron en los dos estudios que como ministerio desarrollamos en 2016 y 2017, y de lo que hemos decidido hacernos cargo», concluye la ministra.

fuente elmercurio

Cerrar menú