Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Las mujeres de Arabia Saudita podrán votar por primera vez en la historia

3 de septiembre de 2015

Es un hecho histórico para la humanidad, sus voces al fin serán escuchadas.

1 (4)

A las mujeres de Arabia Saudita se les concedió el derecho a votar y a presentarse como candidatas políticas en las próximas elecciones. Así es como cientos de mujeres saudí podrán tener voz en las decisiones del país, cuyas siguientes elecciones tendrán lugar en diciembre.

según un periódico local, Saudi Gazzete, un reducido número de mujeres se registraron para votar en La Meca y Madina al final de la semana pasada. Una de las mujeres que se registró comentó a ese mismo medio que: “la participación de las mujeres sauditas en las elecciones municipales como votantes y candidatos era un sueño para nosotras“. Un sueño que hoy se hace realidad y marca un precedente en la historia y en la conservadora cultura de Arabia Saudita. Así mismo, los nuevos derechos para las votantes fueron anunciados en 2011 por el rey Abdulá, decisión que será respetada por el actual rey Salman.

1 (5)

Aunque hay quienes critican que las leyes aún no avanzan lo suficiente en cuanto a derechos de las mujeres se refiere, pues las saudí aún no pueden abrir cuentas bancarias o tener sus propios pasaportes, siempre deben viajar acompañadas por un hombre. Frente a esto, un investigador de los Derechos Humanos, afirmó que las autoridades sauditas deberían dejar de lado las tutelas masculinas y permitirle a las mujeres “tener completo control sobre las decisiones importantes que afecten a sus vidas”, pues solo así “las mujeres de Arabia Saudita serán capaces de contribuir a la sociedad” de la misma manera en la que los hombres lo hacen.

Sin embargo, este anuncio no constituye un gran avance si tenemos en cuenta que el concepto de tutela de los hombres sobre las mujeres aplicado en Arabia Saudí limita gravemente los derechos de éstas en la vida pública y privada. Las mujeres no pueden viajar, conducir, tener trabajos remunerados, recibir educación superior ni casarse sin el permiso de un tutor varón. Además, las saudíes casadas con extranjeros no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos, mientras que los hombres en circunstancias similares sí pueden hacerlo.

Saudi Arabia women

“Las mujeres saudíes sufren una gran discriminación en muchos aspectos importantes de la vida y se les debe permitir cuestionar de manera pacífica semejante situación”, declaró Philip Luther, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y norte de África. “Aunque Arabia Saudí avanza en la dirección correcta, lo está haciendo demasiado despacio. De hecho, ser uno de los últimos países del mundo que ha concedido a las mujeres el derecho al voto no es un gran logro”.

“Esperamos que este anuncio sobre el derecho al voto sea la primera de una larga sucesión de reformas con que garantizar a las mujeres saudíes los derechos que tanto tiempo llevan reivindicando”, declaró Philip Luther.

1 (3) 1 (2) 1 (1)

Fuente: Upsol y amnesty

COMENTA EL POST