Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Las Mujeres de Botero

14 de febrero de 2012
PinterestGoogle+TwitterFacebook

 Fernando Botero: Pintor, escultor y dibujante Colombiano

 

Los contrastes femeninos se ven reflejados en sus obras. Aunque Botero afirma que son un elemento más, las cientos de mujeres retratadas demuestran lo contrario. En las manos de Fernando Botero, las mujeres no son una ligereza. Por el contrario, su carne adquiere magnitudes monumentales. Eso explica porque son personajes recurrentes en su obra. No sólo las quiere y las admira. Además las pinta, las dibuja, las esculpe. Pocos artistas contemporáneos han representado tanto a la mujer como Botero: madre, esposa, hija, monja, muñeca, viuda, virgen, reina, madrastra, matrona y prostituta.

La mujer es el tema más ortodoxo, más inmediato y más maravilloso que tiene la pintura en toda la historia. Si uno se pone a ver en las memorias de la pintura, diría que el 80% o más de los cuadros representan mujeres, total que es el tema obligado, maravilloso y total que ofrece la pintura”, dice Botero.

Creo con su arte a cientos de mujeres de todas las clases. La fascinación por ellas hizo que aunque fueran estilizadas y delgadas, se ampliaran en sus cuadros y esculturas. 

El crítico y arquitecto Darío Ruiz afirma que en su pintura, Botero cuenta historias: “es un cronista con un ojo prodigioso que con facilidad rescata el ambiente de un cuarto de prostíbulo de hace 45 años. Sabe que la costumbre es muy importante como un dato de lo verosímil y la mujer es un eje fundamental en esa memoria”

” When I paint a picture with the same theme a famous painter used before me, I am part of the same tradition” Fernando Botero

  

 

La diversidad de las cientos de Venus pintadas y esculpidas por el Maestro dejan de ser personajes con rasgos latinos y europeos, para transformarse en figuras universales, gracias al carácter que reflejan. 

Desde sus inicios, las mujeres son casi una constante en las obras de Fernando Botero. Es la mujer antioqueña por excelencia, una mujer encantadora. La dama colombiana, por ejemplo, es una de las mejores acuarelas del mundo. Él es muy gentil cuando pinta a las mujeres: puede poner a la prostituta más bárbara, amable, tierna, encantadora, en retratos emocionantes de una gran calidad humana y artística. Él es un caballero con las damas”, opina Libe Zulategi & Mejía, artista y crítica.

En su discurso plástico, el Maestro no olvida ningún detalle de coquetería y femineidad: su maquillaje, los aretes, los collares, los trajes denotan la influencia que en él ejercieron. Para la crítica e investigadora Lucrecia Piedrahíta Orrego, el artista trabaja incansablemente por desentrañar los escondites del alma a través de los cuerpos femeninos. Dice que las mujeres en su obra son ‘héroes’ silenciosos que ha habitado con plenitud descubriendo ese mundo de inocencia clandestina que le ofrecen. 

El cuerpo es un campo de transmisión de emociones, espacio de todos los espacios, lugar de habitación, idea central del pensamiento, centro del placer y del dolor, referente constante de la plástica y volumen sígnico que evidencia sus historias y tragedias. La presencia del mundo femenino en la obra de Botero es la correspondencia que se da entre casa/cuerpo para entender la connotación de la mujer como escenario donde sucede la vida, al tiempo que se refuerza la idea de mujer/hogar, mujer/casa, mujer/refugio, mujer/barca, mujer hecha de piezas que se construye y se arma. Mujer/tierra, mujer/agua”.  

Añade que el cuerpo femenino se convierte en una fuerte y contundente imagen/símbolo que define la personalidad del artista: sus relaciones sociales, su cotidianidad, sus lazos comunicativos, sus encuentros, su relación con la naturaleza, sus caminos por recorrer y los recorridos. Su vida en familia, en barrio, en ciudad, en pareja.

“Botero  con sus esculturas y sus pinturas logra llegar a la esencia  de la mujer y emplea la gordura como base de una cariñosa burla para comentar ciertos aspectos de sus vidas. De una forma monumental, con  humor,  ironía e ingenuidad encuentra en ellas esa belleza inagotable que crece con los años.  Esa  belleza que viene de lo más interno, esa que logran   conectándose con el exterior, con los demás, pero sobre todo con sí mismas” ellalabella

Tuvimos la suerte de poder  estar en la  exposición que se realizo en La Galería del Banco de Austria en Viena que fue una retrospectiva de gran parte de su trabajo la cual refleja en su mayoría la realidad latinoamericana. Esta fue integrada por 70 obras de gran formato realizadas entre la década de 1950 y nuestros días.

 

2 Comentarios to Las Mujeres de Botero

  • Aida Montante

    It’s exhausting to seek out knowledgeable people on this matter, but you sound like you realize what you’re talking about! Thanks

    https://kdp.amazon.com/community/profile.jspa?userID=1290439

  • COMENTA EL POST